Línea Paraespinal, Línea de Unión Posterior y Banda Traqueal Posterior

Ramón Reina N., M.D. *
* Médico Radiólogo. Director Departamento de Imágenes Diagnósticas. Clínica de Marly. Bogotá

Introduccion

En el presente artículo del glosario radiológico nos vamos a referir a tres reparos anatómicos observados en las radiografías del tórax, los tres situados en las regiones posteriores , cuya visualización y análisis es importante cuando se está tratando de establecer la etiología de algún proceso patológico que se ubica en esa parte posterior del tórax y causa alteración de las líneas y banda mencionadas. Esas sombras observadas en las radiografías simples, tienen una excelente representación cuando se observa la imagen axial del tórax como se obtiene mediante la tomografía computarizada y si se quiere también con la imagen por resonancia magnética. Se hará una descripción anatómica y se mencionarán los procesos patológicos que más frecuentemente causan anormalidad o pérdida de visualización de ellas.

Línea Paraespinal

Definición (radiol.) Una interfase orientada verticalmente, generalmente observada en una radiografía frontal del tórax a la izquierda (raramente a la derecha) de la columna vertebral torácica. Se extiende desde el arco aórtico hasta el diafragma y representa el contacto entre el lóbulo inferior aireado y tejido mediastinal adyacente. La interfase anatómica está situada posterior a la aorta descendente y se ve entre el margen lateral izquierdo de la aorta y la columna. (figuras 1a y 1b).

 Rx PA muestra línea para espinal izquierda                                TAC de tórax PA muestra línea para espiral izquierda

Figura 1a. Radiografía PA muestra línea              Figura 1b. TAC de tórax PA muestra línea
para espinal izquierda (flechas negras)                 para espiral izquierda (flecha gris) y línea
y líneas paraaórtica izquierda (flechas blancas).   paraaórtica  izquierda (flecha blanca)

Sinónimo: Reflexión pleural paraespinal izquierda; Interfase paraespinal.

Comentario: Es una característica específica de anatomía radiológica. Cualquiera de los sinónimos citados es preferido puesto que la sombra representa una interfase, no una línea.

Discusión

Cualquiera de estas características anatómicas que se están describiendo, sólo son visibles si se obtienen radiografías del tórax de alta calidad con la técnica de alto kilovoltaje.

Vale la pena mencionar primero la diferencia entre línea, banda e interfase. De acuerdo al comité de nomenclatura de la sociedad Fleishner, una LÍNEA se define como una sombra que se extiende longitudinalmente y no tiene más de 2mm. de amplitud; una BANDA es una opacidad compuesta extendida longitudinalmente de 2 a 5 mm. de ancha y una INTERFASE puede definirse como los límites entre las sombras de dos estructuras yuxtapuestas o tejido de diferente textura u opacidad. Por lo tanto, en el caso de la sombra que estamos describiendo, el término más apropiado es el de interfase.

Esta interfase o línea paraespinal es producida por la reflexión de la pleura sobre los cuerpos vertebrales. En el estudio de Woodring y Daniel del análisis mediastinal correlacionando radiografía simple y tomografía computadorizada, la línea paraespinal derecha se observó en 21 % de los casos y la izquierda en 41 %. Medida desde el cuerpo vertebral, la derecha tiene una amplitud de 2 a 4 mm. y la izquierda de 6 a 15. Esta última se extiende desde el arco aórtico hasta el nivel del diafragma y generalmente se encuentra medial a la línea paraaórtica. Puede verse a lo largo del margen de la línea paraespinal izquierda una línea blanca delgada que representa un fenómeno visual y no la pleura misma como alguna vez se consideró.

Las líneas paraespinales se encuentran comúnmente desplazadas por osteofitos de la columna torácica. Otras causas de desplazamiento son abscesos paraespinales, enfermedad metastásica, linfoma, hematoma, lipomatosis, agrandamiento de las venas Ácigos y Hemiácigos, derrame pleural, hematopoyesis extramedular y tortuosidad o aneurisma de la aorta torácica descendente. Una consideración muy importante cuando hay masa en la región paraespinal son los tumores neurogénicos, mencionándose los quistes neuroentéricos los cuales tienen generalmente asociado la presencia de hemivértebra y los tumores sólidos como los de la serie ganglionar ( neuroblastoma, ganglioneuroma y ganglioneuroblastoma ) que son generalmente de forma oval y elongada extendiéndose de 3 a 5 espacios intercostales y por otro lado los tumores de las vainas nerviosas ( schwannoma y neurofibroma) que son redondeados y pequeños extendiéndose máximo 2 espacios.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *