Injuria por Inhalación Aguda y sus Consecuencias

Jully Mariana Sánchez M. MD, FCCP*
*Médica internista neumóloga Pontificia Universidad javeriana.

En ciertas y esporádicas situaciones, el sistema respiratorio puede sufrir un daño agudo ocasionado por la inhalación de agentes tóxicos presentes en diversas formas físicas (Tabla 1.). Esto sucede más frecuentemente en el sitio de trabajo, aunque también ocurre en áreas residenciales, en sitios públicos, o en situaciones de guerra (1). Las manifestaciones de la injuria por inhalacion aguda son diversas, y abarcan desde la irritación leve hasta la fatalidad.

Tabla 1. Definiciones de las formas físicas básicas de sustancias inhaladas.

Formas Físicas

Gas Fase gaseosa de un líquido o sólido que tiene la capacidad de expandirse para ocupar un espacio disponible.
Vapor Forma resultante de la evaporación o vaporización de un sólido que se condensa en aire frío.
Polvo Suspensión de partículas sólidas en un medio gaseoso.
Humo Partículas resultantes de la combustión incompleta de material que contiene carbono. Incluye esta definición, las partículas mínimas originadas de metales en procesamiento.
Neblina Gotas de líquidos finalmente divididas y suspendidas en el aire.
Aerosol Gotas de líquido o partículas sólidas que son lo suficientemente finas para permanecer suspendidas en el aire por períodos prolongados de tiempo.

Aunque los incidentes dados por exposición aguda suelen involucrar a un solo individuo o pequeños grupos de personas, ejemplos de exposición a gran escala con trágicas consecuencias están documentados en la literatura médica, tales como los acontecimientos de Bhopal en 1984 (2) tras el derrame accidental de 27 toneladas de metil isocianato, o los eventos ocasionados por el desastre natural de la erupción del volcán del lago Nyos en Camerun (3) en 1986 por emisión masiva de dióxido de carbono , e incluso los hechos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York (4, 5).

La injuria por inhalación aguda es un gran reto clínico debido a que (6) las exposiciones ocurren muy infrecuentemente y a intervalos impredecibles, muchos individuos pueden verse afectados simultáneamente, el agente causal muchas veces se desconoce, existe un amplio rango de manifestaciones clínicas agudas y secuelas crónicas, hay desconocimiento de riesgos específicos para el desarrollo de compromiso respiratorio crónico y la mayoría de la información sobre esta entidad proviene de reportes de casos o de eventos catastróficos.

Definición

La injuria por inhalación aguda se refiere a la inhalación de una sustancia peligrosa de origen químico, mineral u orgánico que ocurre en espacios confinados o no confinados, y a sus efectos sobre el tracto respiratorio u otros órganos en las primeras 24-48 horas (7, 8).

Etiología

Son muchos los agentes etiológicos de la injuria por inhalación aguda, los cuales varían desde sustancias únicas y bien definidas hasta las mezclas complejas (Tabla 2). Las inhalaciones no fatales relacionadas con el trabajo tienen diversos etiologías. Henneberger (7) demostró que las causas más frecuentes que ocasionaron consulta a servicios de urgencias, fueron por exposición a monóxido y dióxido de carbono en un 18.4%; seguido por humo de incendios en un 16.9%; minerales en un 12.3% y limpiadores en un 7.4%.

Tabla 2. Agentes etiológicos de la injuria por inhalación aguda(5,7)

Agente

* Gases: Acetaldehído, acroleína, amonio, boranos, clorín, cloruro de hidrógeno, floruro de hidrógeno, isocianatos, hidruro de litio, óxidos de nitrógeno, ozono, fosgeno, dióxido de azufre.

* Químicos orgánicos: Ácido acético, aldehídos (formaldehído, acroleína), isocianatos, aminas (hidrazina, cloraminas), gases lacrimógenos, gas mostaza, solventes orgánicos(Usados en tratamiento de cueros).

* Metales: Antimonio, bromo, cadmio, cobalto, manganeso, mercurio, níquel, zinc.

* Mezclas complejas: Humo de incendios, productos de pirólisis a partir de plásticos, mezclas de solventes.

* Productos orgánicos: Esporas y toxinas de bacterias y hongos.

* Drogas ilícitas: Cocaína inhalada.

Las sustancias que produjeron mortalidad en áreas laborales (9) fueron monóxido de carbono (33.5%); compuestos de azufre (9.7%); gases de alcantarillas, minas o metano (7.6%); óxidos de nitrógeno (5%); derivados de petróleo, carbón y gas natural (4.6%); humo por incendios (4.0%); compuestos halogenados (3.8%); compuestos de amonio (2.9%); ácidos y álcalis (2.7%); y derivados de hidrocarbonos no halogenados (2.5%).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!