Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar Integrada

Gustavo A. Hincapie D.*, Frank B. Pernett A.**
* Y ** Hospital Militar Central.
Servicio de Neumologia.
Bogotá.
Correspondencia:
E-mail: gahincapie@hotmail.com

La Prueba de Ejercicio Cardio Pulmonar Integrada (PECPI) nos informa datos imposibles de obtener mediante otras pruebas y adicionalmente es la única prueba donde podemos evaluar el acoplamiento de los diferentes sistemás involucrados en el ejercicio, generalmente a su capacidad máxima.

Aunque existen muchos métodos para la medición de la función pulmonar y cardíaca ninguno de estos es buen predictor del comportamiento funcional durante el ejercicio. Por ejemplo: La espirometría en reposo (CVF, VEF1, VEF1/CVF) solamente estima la capacidad ventilatoria, y no los requerimientos ventilatorios durante el ejercicio, y aunque muchos estudios han correlacionado el VEF1 con el VO2 máx en personas con enfermedad pulmonar la variabilidad de la correlación es alta lo que lo hace muy mal indicador. La prueba de transferencia o Difusión (DLCO) no mide exactamente la limitación cuando el paciente está en reposo, y de hecho es frecuente encontrar pacientes con EPOC o EPID con mediciones de DLCO no tan alteradas teniendo en cuenta la severidad de la enfermedad (1-2).

La intolerancia al ejercicio es el resultado del desequilibrio en uno o más componentes del transporte de oxígeno y se manifiesta clínicamente con fatiga muscular, disnea, dolor de extremidades o angina. Es esta la razón por la cual la disnea de ejercicio es un problema común a muchas enfermedades, casi siempre es debida a uno de los siguientes factores: Hipoventilación, Alteración hemodinámica, Factores hamatológicos, alteraciones en la difusión o desequilibrio de la relación ventilación / perfusión (2).

El determinante más importante en el buen funcionamiento durante el ejercicio es el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) el cual se define como la cantidad máxima de oxígeno adicional para dar la suficiente

energía a partir de fuentes anaeróbicas resultando en la acumulación de ácido láctico en el plasma. Bajo estas condiciones más del 90% del oxígeno que entra por los pulmones es consumido por los músculos esqueléticos. Si se tiene en cuenta la ecuación de Fick es más fácil comprender la integración cardiopulmonar durante el ejercicio.

VO2 máx = G.C. x D(a-v)O2

Las diferentes pruebas de ejercicio varían considerablemente en su complejidad y en el número de variables medidas; desde la simple caminata con examen físico posterior hasta la medición de ejercicio luego de canalización de línea arterial, y de catéter en arteria pulmonar.

La prueba de ejercicio que tiene mayor precisión diagnóstica es la que mide al menos VO2 máx y el umbral anaeróbico, y debe constar al menos de:

Identificación de las mediciones claves.

Establecer patrones de anormalidad y limitación al ejercicio.

Correlación de los hallazgos con la clínica.

Utilidad Clínica

En la actualidad y cada vez con mayor frecuencia la prueba de ejercicio cardiopulmonar integrada se realiza en muchos pacientes y con diferentes indicaciones, que se agruparan en: valoración de la capacidad de ejercicio, diagnóstico, valoración de respuesta al tratamiento y prescripción de ejercicio.

Valoración de la Capacidad de Ejercicio

Evaluación de la discapacidad

Principalmente en medicina ocupacional es importante evaluar en forma objetiva la discapacidad asociada a una exposición. Con la PECPI se puede determinar que personas están realmente limitadas para el ejercicio y adicionalmente conocer si el origen de esta limitación es debido a la exposición ocupacional. Oren y cols (2) encontraron que sólo el 18% de los pacientes evaluados tenían una limitación al ejercicio posiblemente secundaria a la exposición ocupacional.

Valoración prequirúrgica

La capacidad, de un paciente, para aumentar la entrega de oxígeno durante el ejercicio puede correlacionarse con la capacidad de mantener la función orgánica después de cirugía. Las mediciones más útiles para determinar pacientes de alto riesgo son: el consumo de Oxígeno (VO2) pico y el VO2 en el Umbral Anaerobio (UA). Su principal utilidad es en pacientes ancianos, enfermedad pulmonar o cardíaca no sospechada o pacientes con función orgánica limítrofe. En pacientes sometidos a cirugía de tórax, en un estudio retrospectivo (3), se encontró que un VO2 < 20 ml/kg/min se asociaba con mayor morbimortalidad. El gran inconveniente es que no se puede realizar la prueba en todos los pacientes que serán llevados a cirugía pero es una opción importante en la evaluación principalmente en pacientes ancianos y con sospecha, no aclarada con otras pruebas, de enfermedad pulmonar o cardíaca. Falta realizar estudios en otro tipo de cirugías, diferentes a la toracotomía para definir la utilidad en éstas.

Selección de pacientes para trasplante cardíaco

Itoh y cols, (4) encontraron que el VO2 máx. y el UA se correlacionan con las clases funcionales de la New York Heart Association, y adicionalmente Weber (5) propuso una clasificación funcional de acuerdo al VO2 máx y el UA (Tabla 1).

       VO2máx UA IC máx
Clase                                
       (ml/min/kg) (ml/min/kg) (L/min/m2)
A >20 >14 >8
B 16-20 11-14 6-8
C 10-15 8-11 4-6
D <10 <8 <4

 

Como conclusión el VO2 máximo y el UA son las medidas más importantes para pronosticar la sobrevida en un paciente candidato a trasplante cardíaco.

VO2 máx =Consumo de Oxígeno máximo o pico.
UA = Umbral Anaerobio.
IC máx = Índice Cardíaco Máximo de Ejercicio.
Modificado de referencia 5
.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *