Menos adiponectina HMW en SOPQ independiente de IMC y de Resistencia a la Insulina

Determinan qué variables en plasma y tejido adiposo influyen en la adiponectina de alto peso molecular (HMW) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2010; Advance online publication

Week 05 – 09 Feb 2010

MedWire News: los hallazgos de un estudio muestran que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) tienen concentraciones significativamente más bajas de adiponectina de alto peso molecular (HMW, su acrónimo en inglés) que las mujeres sin la condición, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y de la resistencia a la insulina (RI).

Se sabe que la adiponectina HMW contribuye a la RI, pero el papel de la adiponectina HMW y los factores que influyen en su concentración en las mujeres con SOPQ son menos claros, dicen Helen Roche (University College Dublin, Belfield, Irlanda) y colaboradores.

Por lo tanto, los investigadores evaluaron las concentraciones séricas de adiponectina HMW en 98 mujeres con SOPQ, de 28,2 años de edad en promedio con un IMC medio de 32,28 kg/ m2, y a 103 controles coincidentes en IMC, de 32,3 años de edad en promedio. Otras 68 mujeres en la cohorte fueron emparejadas por edad, IMC y nivel de RI con 68 de las mujeres con SOPQ.

Las mujeres con SOPQ tenían concentraciones significativamente más bajas de adiponectina HMW que las mujeres coincidentes en IMC solo, y en IMC y RI, a un promedio de 2,72 vs. 3,57 y 3,63 ng/ml, respectivamente.

Aunque el IMC y la RI fueron los principales factores de predicción de la adiponectina HMW, una interacción entre la relación cintura-cadera y la testosterona en plasma contribuyó a las menores concentraciones de adiponectina HMW observadas en las mujeres con SOPQ.

El análisis de expresión génica en el tejido adiposo reveló menor expresión de ARN mensajero de los genes del receptor de andrógenos (AR) y del factor de necrosis tumoral (TNF)- alfa, pero no del gen ADIPOQ, que codifica para la adiponectina.

Roche y cols. concluyen: “Aunque el IMC y la RI son los principales factores de predicción de la adiponectina HMW en la población con SOPQ, no puede ignorarse el efecto combinado de los andrógenos y la adiposidad abdominal”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!