Dienogest, tan efectivo como Acetato de Leuprolida para Tratar Dolor por Endometriosis

Investigan la eficacia y seguridad de dienogest en comparación con el acetato de leuprolida de depósito en el tratamiento del dolor pélvico en las mujeres que padecen endometriosis.

Fuente: Human Reproduction 2010; Advance online publication

Week 05 – 09 Feb 2010

MedWire News: dienogest es tan efectivo como el acetato de leuprolida para tratar el dolor relacionado con la endometriosis, pero tiene un impacto significativamente menor en la densidad mineral ósea (DMO) y en las concentraciones de estradiol, según muestran los hallazgos de un estudio.

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina tales como el acetato de leuprolida son ampliamente considerados como el tratamiento de elección para el dolor relacionado con la endometriosis, pero se asocian con síntomas de supresión de estrógeno y desmineralización ósea, dicen Thomas Strowitzki (Universidad de Heidelberg, Alemania) y colaboradores.

Los investigadores designaron al azar a 229 mujeres con endometriosis confirmada para que recibieran tratamiento con dienogest (2 mg/ día, por vía oral) o acetato de leuprolida (inyección para suspensión de depósito 3,75 mg cada 4 semanas) durante 24 semanas.

La reducción absoluta del dolor pélvico desde la base hasta finalizar el tratamiento, de acuerdo con la Escala Análogo-Visual, fue similar entre las mujeres que recibieron dienogest (47,5 mm) y las que recibieron acetato de leuprolida (46,0 mm).

La evaluación de la DMO en un subgrupo de 57 mujeres en la base y en la visita final mostró que las mujeres que recibieron dienogest tuvieron un aumento del 0,25% en la DMO en comparación con una disminución del 4,04% en quienes recibieron acetato de leuprolida.

Además, las concentraciones medias de estradiol sérico permanecieron constantes durante el tratamiento con dienogest (256,3 a 249,9 pmol/l), mientras que se observó una disminución pronunciada con el acetato de leuprolida (299,0 a 68,5 pmol/l). Las mujeres que recibieron dienogest informaron muchos menos días de sofocos a la semana 24 que las que recibieron acetato de leuprolida, en 0,82 vs. 4,70 días por semana.

Los investigadores concluyen que “dienogest podría ofrecer un tratamiento efectivo y bien tolerado en la endometriosis”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *