Altas Concentraciones de Folato durante el embarazo asociadas con elevado riesgo de asma en los hijos

Investigan si los niños nacidos de madres con altas concentraciones plasmáticas de folato durante el embarazo enfrentan un riesgo elevado de asma.

Fuente: Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; News Orleans, Louisiana, USA: 26 February – 2 March, 2010

Week 10 – 16 Mar 2010

MedWire News: la exposición a altas concentraciones plasmáticas de folato en el útero aumenta el riesgo de asma, según muestran los investigadores que hallaron que los niños nacidos de madres con altas concentraciones de folato en el plasma durante el embarazo enfrentaban un elevado riesgo de asma.

Con datos del Estudio Noruego de Cohortes de Madres e Hijos, Stephanie London (National Institute of Environmental Health Sciences, Research Triangle Park, Carolina del Norte, EE.UU.) y colaboradores evaluaron retrospectivamente las concentraciones plasmáticas de folato en el segundo trimestre de embarazo en 507 madres de niños que habían desarrollado asma a la edad de 3 años y en 1.455 madres de niños que no habían desarrollado la enfermedad a dicha edad.

El análisis reveló que los nacidos de las madres en el quintilo superior de concentraciones plasmáticas de folato eran 1,66 veces más propensos a tener asma que los nacidos de las madres en el quintilo inferior.

En comparación con una categoría de referencia de concentraciones de folato debajo del 70º percentilo en las madres que no usaron suplementos de folato, los niños nacidos de las madres con concentraciones de folato entre el 70º y el 95º percentilo fueron 1,34 veces más propensos a tener asma, mientras que los nacidos de las madres con concentraciones de folato superiores al 95º percentilo fueron 1,44 veces más propensos a padecer la enfermedad.

London concluyó: “Las concentraciones plasmáticas de folato más altas en el embarazo se asociaron con asma a los 3 años de edad”.

Y agregó: “El próximo paso es realizar el seguimiento de estos niños hasta una edad a la que se pueda diagnosticar asma más confiablemente”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!