Médicos Clínicos en posición ideal para ayudar a Prevenir Enfermedad Cardíaca y Osteoporosis

Investigan las asociaciones entre el riesgo de cardiopatía coronaria, de osteoporosis y el estatus socioeconómico entre mujeres holandesas de 45-49 años de edad.

Fuente: Menopause 2010; 17: 290-294

Week 12 – 30 Mar 2010

MedWire News: los médicos clínicos [generalistas] se encuentran en una posición ideal para ayudar a prevenir la cardiopatía coronaria (CHD, su acrónimo en inglés) y la osteoporosis en las mujeres holandesas premenopáusicas, puesto que el acceso a la atención primaria no está influenciado por el estatus socioeconómico (ESE), según creen investigadores.

El estudio halló que las mujeres con el ESE más bajo se encuentran ante el riesgo más alto de CHD y de osteoporosis, si bien consultan a sus médicos clínicos con la misma frecuencia que las mujeres con menor riesgo. Hedwig Vos (Universidad Radboud, Nijmegen, Holanda) y colaboradores evaluaron el riesgo de CHD y de osteoporosis, además de sus asociaciones con el ESE, entre 571 mujeres de 45- 49 años de edad. Las mujeres fueron evaluadas como parte de la Encuesta Nacional Holandesa de Práctica General.

El riesgo de CHD a 10 años aumentó en el 39% de las mujeres y fue elevado en el 3%, mientras que el riesgo de osteoporosis aumentó en el 22%.

El ESE y los factores de riesgo de un estilo de vida insalubre (fumar, abuso de alcohol, inactividad física, sobrepeso e ingesta insuficiente de calcio) se correlacionaron inversamente, informan los investigadores. Lo mismo ocurrió con el ESE y el riesgo tanto de CHD como de osteoporosis.

Sin embargo, no hubo asociación entre el ESE y la frecuencia de las consultas al médico clínico: más del 80% de las mujeres habían visitado a su médico clínico al menos una vez al año antes de la encuesta.

Vos y cols. concluyen: “El médico clínico holandés parece hallarse en una posición ideal para desempeñar un papel en la prevención de CHD y osteoporosis en las mujeres premenopáusicas, pues el ESE no influye en el acceso a los médicos clínicos”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!