Definiciones de Estatus de Menopausia

Para el estatus de la menopausia se usaron las siguientes definiciones: premenopáusica, mujer con menstruaciones regulares; perimenopáusica, irregularidades de más de 7 días de su ciclo normal y postmenopáusica, ausencia de menstruaciones al menos en 12 meses19. Aquellas con ooforectomía bilateral se consideraron como postmenopáusicas

El FSFI

Este instrumento, usado para medir las funciones sexuales en las últimas 4 semanas, se compone de 19 preguntas agrupadas en 6 dominios o dimensiones: deseo (puntos 1 y 2) excitación (puntos 3-6), lubricación (puntos 7-10), orgasmo (puntos 11-13), satisfacción (puntos 14-16) y dolor (puntos 17-19). Cada pregunta tiene un puntaje en la escala de Liert que varía de 0 a 5. Los puntajes obtenidos en un dominio particular son sumados y multiplicados por un factor respectivo que homogeniza la influencia en cada dimensión.

El puntaje FSFI total es la suma de todos los puntajes obtenidos en cada dominio4. Un puntaje mayor indica mejor sexualidad. Los participantes que obtuvieron un puntaje total de FSFI de 26.55 o menos fueron definidos como con DS20. Para el propósito de esta investigación, se usó el validado FSFI versión en español (Cronbach > 9.70%)5.

El MRS

El MRS está compuesto de 11 puntos, midiendo los síntomas divididos en 3 subescalas: 1. Somática: fogajes, disconfort cardíaco, problemas de sueño y problemas en músculos y articulaciones (puntos 1-3 y 11, respectivamente); 2. Psicológica: ánimo depresivo, irritabilidad, ansiedad y cansancio físico y mental (puntos 4-7, respectivamente) y 3. Urogenital: problemas sexuales, problemas de vejiga y sequedad de vagina (puntos 8-10, respectivamente). Cada punto puede ser graduado por la participante de 0 (no presente) a 4 (1 leve, 2 moderado, 3 severo, 4 muy severo). Por un individuo en particular, el puntaje total de cada subescala es la suma de cada punto contenido en la subescala. El puntaje NRS total ha sido traducido en más de 24 idiomas.

Para el propósito de esta investigación, se usó la versión en español del MRS21, el cual ha sido validado en Ecuador y Chile22,23. La validez del MRS en español ha sido confirmada a través del análisis de confiabilidad interno (Cronbach > 90.80) y externo (significante correlación con el coeficiente de Perrazo, P G 0.01)23.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se realizó con el programa EPI-INFO (versión 6.04 y 2000. OMS, Basel, Switzerland). Los resultados son expresados como promedios o porcentajes. El grupo de comparaciones por medianas fue realizado con el estudio de students, análisis de varianza o el test de Mann-Whitney, de acuerdo a la homogeneidad de las medidas de varianza con el test de Bartlett. El porcentaje de diferencias fue evaluado con el W2 test. Los centros fueron agrupados (sólo sexualmente activas) de acuerdo a su prevalencia de DS (promedio) y las comparaciones entre los percentiles más bajos y más altos. Los análisis de regresión logística se realizaron (EPIINFO 2000) por la medición simultánea de variables que influyen en la función sexual femenina en aquellas sexualmente activas (por las últimas 4 semanas).

Para este fin, el puntaje FSFI, como las variables continuas, se transformaron en puntajes categóricos, ahora considerados como casos de mujeres mostrando un puntaje de 26.55 o menos. Los síntomas menopáusicos comprendidos en el MRS fueron categorizados como no presentes (el escore de síntomas 0) y presente (escore de 1 ó mayor). Variables independientes (mujeres y hombres) que se entraron en el modelo de regresión fueron así: (para mujeres) acceso gratis a salud, edad mayor (= 48 años, en promedio), alta paridad (= 2), bajo nivel educativo (< = 12 años), estado marital (casado o no), estatus postmenopáusico, estatus de fumadora, uso de medicación (TH/alternativas para síntomas menopáusicos, drogas psiquiátricas), historia de abuso sexual (violación), asistencia a la iglesia, atención psiquiátrica, percepción de la salud femenina y síntomas menopáusicos; y (para hombres) edad del compañero, bajo nivel de educación, alcoholismo, saludable, lealtad, eyaculación prematura y disfunción eréctil. Se consideró el ingreso de variable en el modelo, con un nivel de significancia del 20% y se realizó el procedimiento dirigido. Un valor P menor de 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Un total de 7.243 mujeres sanas de 40 a 59 años usuarias de 19 sistemas de salud de 11 países latinoamericanos fueron encuestadas, dando datos para un análisis estadístico (la tasa de rechazo fue del 6.5%). En la Tabla 1 se muestran las características sociodemográficas de las mujeres encuestadas. De las mujeres encuestadas, 74.4% (n = 5.391) fueron sexualmente activas con sus compañeros. Las sexualmente inactivas (n = 1.852; 25.6%) fueron significantemente mayores, menos educadas, menos saludables usaban menos TH, menos tendientes a estar casadas y fueron más propensas a estar postmenopáusicas. Dentro de este grupo, 16.4% de los compañeros tenían DS masculina (disfunción eréctil y/o eyaculación prematura). La tasa de actividad sexual disminuyó con la edad: 85.4%, 40-44 años; 78.2%, 45-49 años; 74.3% 50-53 años y 56.0% 55-59 años. El promedio de edad de la DS en mujeres sexualmente activas fue 48.2 ± 5.5 años; ellas tenían 11.9 años de escolaridad en promedio; 64.8% eran casadas, 41.3% eran postmenopáusicas y 15.0% usaban TH. El porcentaje de mujeres con historia de abuso sexual (violación) fue de 4.6% sin evidencia significativa de diferencias en su estatus de actividad sexual.

Tabla 1. Características de las mujeres sexualmente activas y no activas (n= 7.243).
Características de las mujeres sexualmente activas y no activas
TH, terapia hormonal; ANOVA, análisis de varianza
a Incluida natural y quirúrgica.

Las características epidemiológicas de las mujeres sexualmente activas de acuerdo al centro de REDLING se presentan en la Tabla 2. Se vio una amplia variación en esas características. La tasa de rechazo de participación varió de 12.4% en Buenos Aires (Argentina) a 1.9% en la Habana (Cuba). Además, 53.4% de las mujeres en Caracas (Venezuela) fueron sexualmente activas, mientras en Cochabamba (Bolivia) 84.7% fueron activas (p < 0.0001). El promedio de edad de DS en Bogotá (Centro 11) fue de 46.4 ± 4.7 años, mientras que en Montevideo, Uruguay fue de 52.2 ± 4.1 años (p < 0.0001). Diferencias por el estilo se encontraron con relación al estatus, los niveles educativos y maritales, estatus postmenopáusico, uso de TH, estado saludable, historia de violación y compañeros con DS

Tabla 2. Características epidemiológicas de las mujeres con actividad sexual de acuerdo al centro REDLING participante (n= 5.391).
Mujeres con actividad sexual de acuerdo al centro REDLINGREDLING, Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio; TH, terapia hormonal; ANOVA, análisis de varianza. aComparación entre los diferentes centros.

El FSFI (total y por dominio) para mujeres sexualmente activas de acuerdo al centro participante se muestra en la Tabla 3. El promedio ±DS del puntaje total de FSFI (toda la muestra) fue de 25.2 ± 5.9, variando de 29.9 ± 4.3 (Cartagena de Indias, Colombia) a 20.6 ± 3.0 (Quito, Ecuador). El dominio del deseo tuvo el puntaje más bajo (más afectado) con un puntaje promedio de 3.6 ± 1.2 (máximo de 6), con amplia variación en diferentes centros: de 4.5 ± 1.0 en Cartagena de Indias, Colombia a 3.1 en Cochabamba, Bolivia (Centro I).

El grupo colombiano de Cartagena fue el centro con menos compromiso psicológico de acuerdo a la MRS comparado con Centro I de Cochabamba, Bolivia (puntaje 2.9 ± 2.7 vs. 4.8 ± 3.9; p < 0.0001).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!