Cáncer Ovárico sospechado poco investigado en mujeres mayores

Evalúan la influencia de la edad en la investigación del cáncer ovárico sospechado llevada a cabo por profesionales de atención primaria en el Reino Unido.

Fuente: British Journal of Cancer 2010; Advance online publication

Week 12 – 30 Mar 2010

MedWire News: el cáncer ovárico sospechado es investigado con menos frecuencia en las mujeres mayores que en sus pares más jóvenes, según creen investigadores del Reino Unido.

A través de hallazgos con consecuencias potenciales para los resultados de supervivencia, el estudio mostró que las mujeres mayores de 55 años eran menos propensas que las más jóvenes a ser derivadas para realizarles estudios ginecológicos, nunca o dentro de las 10 semanas de presentación.

Los investigadores utilizaron la Base de Datos de Investigación de Práctica General, la que contiene información sobre una muestra representativa de la población, para identificar mujeres de 40-80 años de edad diagnosticadas con cáncer ovárico entre 2002 y 2007.

En total, el 82% de las mujeres menores de 55 años fueron sometidas a un examen relevante en el año previo a su diagnóstico; esta cifra bajó al 75% para las mujeres de 55-69 años y al 66% para las mujeres mayores de 70 años.

Los médicos también demoraron más en derivar a las pacientes ancianas para que les realizaran estudios ginecológicos. La demora promedio entre la presentación con el primersíntoma y la derivación fue de 10 semanas para las mujeres de 45-69 años y de 20 semanas para las mujeres de 75-79 años.

“Nuestra investigación sugiere que la edad desempeña un papel en cuán rápidamente se producen el diagnóstico y la derivación –mientras más edad tenga la paciente, más tarde parecen ocurrir–”, destacó la investigadora principal Rosemary Tate (Facultad de Medicina de Brighton y Sussex).

“Si esto es así, entonces dichas demoraspodrían ser una causa importante de enfermedad y mortalidad inevitables”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!