Disminución de la Audición y Menopausia

The menopause triggers hearing decline in healthy women. Hear Res 2009 Sep 23. [Epub ahead of print] Ni

HEDERSTIERNA C, HULTCRANTZ M, COLLINS A, ROSENHALL U.

Nivel de Evidencia: II-2

Los autores hipotetizan que la menopausia dispara la deteriorización auditiva, tal vez porque reduce los niveles endógenos de estrógenos, los cuales, es conocido, protegen el sistema auditivo. Estudios han mostrado que las mujeres tienen mejores niveles basales de alta frecuencia que los hombres en todos los grupos de edad, y la disminución en la audición se relacionó con la edad a partir de los 30 años en el hombre y después de los 50 años en la mujer, coincidiendo ésta última con la menopausia en la mayoría de las mujeres. En este estudio, en un promedio de intervalo de 7.5 años, 104 mujeres con un promedio de edad de 51.2 años al ingreso fueron medidas para audiometría de tonos puros dos veces. Todas las mujeres reportaron su edad del último período menstrual (FUM) y los investigadores calcularon la disminución de la audición a frecuencias individuales. Las mujeres con una FUM de 0-4 años previamente tenían una tasa de disminución de audición de alta frecuencia, de 0.9-1.5 dB/año en el oído derecho; 8-13 años después de la FUM, la disminución fue de 0.7-1.1 dB/año en ambos oídos. Los investigadores concluyeron que la menopausia parece actuar como un disparador de una relativamente rápida y relacionada con la edad disminución de la audición en mujeres sanas, comenzando en el oído izquierdo.

Comentario. Como nosotros manejamos mujeres durante la menopausia, es fácil enfrascarse en una discusión acerca de la terapia hormonal (TH).

Los fogajes, la mama y los temas cardíacos son los más mencionados, pero la disminución de estrógenos afecta muchos otros tejidos y sistemas. La calidad de vida es a menudo relacionada con el mantenimiento de la función día a día y la habilidad de interactuar con el mundo que nos rodea.

Mi introducción al tópico de disminución de niveles de estrógenos y pérdida de audición fue con un artículo de Corea del Sur, con 1.830 mujeres1. Las mujeres con niveles de estrógenos por debajo de 10 pg/ml tenían 5 veces más pérdida de audición comparado con aquellas con más de 30 pg/ml. Ellos fueron incapaces de mostrar la diferencia con TH, porque sólo un 3% de las mujeres usaban cualquier forma de TH. Los autores puntualizan que el 30% de las pacientes e más de 65 años y el 50% de más de 75 años sufren de pérdida de audición.

Muchas de las investigaciones de estrógenos y pérdida de la audición han sido hechas en ratones. En éstos, se han encontrado receptores de estrógenos alfa y receptores de estrógenos beta, pero en sitios específicos dentro del oído interno. En el modelo de ratones con anulación de receptores beta, hay ausencia de células de vello, pérdida de todo el cuerpo de Corti y el ganglio espiral pierde muchas de sus neuronas. Estos cambios asemejan los cambios vistos en los humanos con pérdida de audición relacionada con la edad. Como se esperaba, estos ratones se vuelven sordos al año2. Otros varios estudios han tratado de demostrar una relación entre cambios en la densidad ósea y pérdida de audición, sugiriendo una razón mecánica de prebiacusia. En un análisis multivariado, esta relación permanece débil.

Un estudio reciente prospectivo de cáncer de mama en pacientes que van a quimioterapia, demostraron pérdida de audición de alta frecuencia 6 meses después del seguimiento de la terapia. El patrón de pérdida es similar a la vista en pacientes menopáusicas. Los autores concluyeron que la explicación más probable para la pérdida es la reducción en los niveles séricos de estrógenos debido a la quimioterapia3.

Este estudio longitudinal viene de una de las instituciones líderes en investigación auditiva, el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Hederstierna y col. Han sido capaces de cuantificar el dramático grado de pérdida de audición asociado con la menopausia. La pérdida de un decibel por año es más grande de lo que los modelos y estudios previos han sugerido. Los hallazgos de diferencia derecho – izquierdo es significante desde el punto de vista de investigación, pero no estoy seguro de la relevancia clínica de este punto.

Ahora que hay buenos datos con los niveles de estradiol sérico asociado con pérdida de audición y un grado cuantificado de pérdida, el punto es determinarlo en un estudio a gran escala para evaluar el efecto de la TH en la pérdida de audición en las pacientes perimenopáusicas.

Aunque en esto puedo no dar suficientes datos para determinar el uso amplio de la TH para prevenir la pérdida de la audición, es una pieza esencial de información para los clínicos.

George A. Helmrich, MD
Greer OB/GYN Greer, SC Chair-Elect,
NAMS Professional Education Committee

Referencias

1. Kim SH, Kang BM, Chae HD, Kim CH. The association between serum estradiol level and hearing sensitivity in postmenopausal women. Obstet Gynecol 2002;99:726-730.
2. Simonoska R, Stenberg AE, Duan M, et al. Inner ear pathology and loss of hearing in estrogen receptor-beta deficient mice. J Endocrinol 2009;201:397-406.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!