Estrógenos: Efecto Protector

La protección cardiovascular que ofrecen los estrógenos a la mujer tanto en su vida reproductiva como en la menopausia, cuando se utiliza la terapia de suplencia hormonal, reducen la morbimortalidad por daño coronario aproximadamente en un 50%, a la vez que ayudan a regular el flujo sanguíneo, la función cardiovascular, la presión arterial, la homeostasis y disminuyen los efectos ateroscleróticos producidos por las lipoproteínas. (9)

Desde el punto de vista epidemiológico hay una diferencia de diez años en la aparición de enfermedad coronaria en las mujeres respecto a los hombres, y de veinte años en la de infarto de miocardio y muerte súbita.

Mujeres jóvenes, como efecto de los estrógenos

Las razones para esto, son complejas pero hay una contribución significativa de los niveles superiores de HDL y menores de LDL encontrados en mujeres jóvenes, como efecto de los estrógenos.

Después de la menopausia se ve un incremento en el colesterol total y en la fracción LDL. (10)

Concretamente los estrógenos dentro de sus muchas otras funciones, tienen un efecto directo en la protección del endotelio, aumentando la producción de sustancias antiagregantes y antioxidantes que evitan la lesión de esta estructura.

Se ha comprobado que los estrógenos incrementan tanto la producción como la liberación de oxido nítrico (NO), conocido biológicamente como el principal factor relajante derivado del endotelio. El NO es un regulador fisiológico de la presión arterial, del flujo sanguíneo y de la vasodilatación arterial mediada en el endotelio por sustancias como la acetil colina y la bradiquinina. (11)

Se ha documentado la presencia de receptores estrogénicos en células endoteliales:

En diferentes especies animales. Los estrógenos han demostrado potencializar la vasodilatación dependiente del endotelio en los vasos de alta resistencia. La mayor producción de NO en hembras respecto de los machos en la aorta de conejos, sugiere el efecto de los estrógenos en la liberación de esta importante molécula. (11)

Como se ha mencionado, la lesión endotelial contribuye al desarrollo y progresión de la enfermedad arterial coronaria. Existen péptidos endógenos que se relacionan con el espasmo coronario y niveles elevados de estos se encuentran en pacientes con aterosclerosis sintomática.

Uno de estos principales péptidos es la endotelina-1, la cual actúa sinérgicamente con otros mitógenos, incrementando la proliferación del músculo liso. Las concentraciones micromolares de 17-beta-estradiol aisladas en arterias coronarias de las conejas hembras reducen las concentraciones de endotelina-1. (12)

Los estrógenos aparte de disminuir los niveles séricos de las LDL:

Disminuyen otras lipoproteínas que han sido implicadas en la aterogénesis, entre ellas la más importante, la LP (a) de la cual se habló en la fisiopatología de la ateromatosis. Las concentraciones plasmáticas elevadas de LP (a) se han asociado a un incremento en el riesgo de la aterosclerosis cerebrovascular.

Los niveles elevados de LP (a) se han asociado con niveles elevados de LDL en pacientes con enfermedad coronaria. La LP (a) tiene una estructura homóloga al plasminógeno con el cual puede competir sobre el “atrapamiento” de la fibrina.

La actividad fibrinolítica endotelial es entonces inhibida potencialmente por la LP (a), la cual inhibe de esta manera, la trombolisis. Las concentraciones elevadas de LP (a) predicen la presencia de enfermedad coronaria en mujeres de edad avanzada. Los niveles de LP (a) se encuentran elevados en la menopausia y la terapia de reemplazo hormonal en la postmenopausia puede disminuir sus niveles.

La disminución de estos es otra importante contribución de los efectos antiaterogénicos de los estrógenos. (8)

Otro de los efectos estrogénicos sobre las lipoproteínas, es el incrementar los “vagones” de transporte Apo B100 llamados VLDL. Igualmente incrementan el retiro de las LDL y para ello aumenta la actividad del receptor a nivel hepático para las mismas.

Igualmente, los estrógenos inhiben la activación de la lipasa hepática (HL), una enzima de superficie endotelial del hígado que tiene una acción similar a la lipasa de lipoproteínas. La HL participa en la hidrólisis de los fosfolípidos y de los triglicéridos en partículas como IDL, LDL y HDL.

En todas estas acciones la HL ayuda a la distribución de los triglicéridos en los tejidos y de igual manera convierte a las lipoproteínas de densidad intermedia como las IDL en lipoproteínas de baja densidad como las LDL. (7)

Conclusión

Después de realizar una revisión de la morfología y función de una estructura tan importante como es el endotelio, al ver su papel fundamental en la génesis y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares cuando éste se somete a una injuria, veo que es primordial conocer de manera rigurosa, todos los elementos que están involucrados en proteger su integridad.

Los estrógenos como igualmente se revisó:

Tienen propiedades y mecanismos de acción directos, involucrados con la protección del endotelio, tanto por el estímulo de sustancias antiagregantes, como por la disminución de agresores directos, específicamente las lipoproteínas de baja densidad.

Teniendo en cuenta que el endotelio es tal vez la única estructura presente en todos los tejidos y sistemas del organismo, es muy importante protegerlo de la agresión, evento que en gran parte se puede disminuir con el uso de la terapia de suplencia estrogénica.

Bibliografia

  • 1. Notelovitz M, Gudat JL, Ware MD, et al: Lipids and Lipoproteins in women after oophorectomy an the response to estrogen therapy. Br J Obstet Gynaecol. 1993; 90: 171-7.
  • 2. Robins C. Patología Estructural y Funcional. 1990, vol 1; 593-94.
  • 3. Wheater P.R., Burkitt HG. Daniels V.G. Histología Funcional. 1987; 121-22.
  • 4. Cooke JP. Therapeutic interventions in endothelial dysfunction: Endothelium as a target organ. Clin-Cardiol. 1997; 20: 45-52.
  • 5. Harrison: Principios de Medicina Interna. 1991; 1: 1151-52.
  • 6. Herttuala Y, Luoma J, Kallionpaa H, et al. Pathogenesis of atherosclerosis; Naturitas. 1996; 23: S47-49.
  • 7. Shewmon D. Clínicas Ginecológicas-Obstétricas de Norteamérica. Temas Actuales. 1994: 2; 337-42.
  • 8. Nathan L, Chaudhuri G. Estrogens and Atherosclerosis. Annu. Ref. Pharmacol. Toxicol. 1997; 37: 477-515.
  • 9. Prevelic GM, Jacobs HS. Menopause and Post-menopause. Baillieres-Clin-Endocrinol-Metab. 1997; 11 (2): 311-40.
  • 0. Barón G. Fundamentos de Endocrinología Ginecológica. 1998; 198-99.
  • 11. Cicinelli E, Ignarro L, Lograno M, et al. Circulating levels of Nitric Oxide in fertile women in relation to the menstrual cycle. Fertility and Sterility. 1996; 66: 1036-38.
  • 12. Barber D, Sieck G, Fitzpatrick L, et al. Endothelium receptors are modulated in association with endogenous fluctuations in estrogen. Am Physiol 1996; 271: 1999-H 2006.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *