Conocimientos y Creencias Sobre Menopausia en Mujeres Mayores de 40 Años de Edad

Resumen

Naturales del palenque de San Basilio. Bolívar-Colombia

Alvaro Monterrosa Castro, Jaime Barrios Amaya*
Ana María Bello Trujillo**

* Docente. Departamento de Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.
** Residente. Departamento de Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.

El Palenque de San Basilio (Bolívar), es un asentamiento humano de raza negra, descendiente de negros que en la época de la colonia se ocultaron en la región de los Montes de María, huyendo de la condición de esclavos a que estaban sometidos. Han conservado muchas de sus tradiciones culturales y poseen una baja incidencia de mezcla con otras razas. Las mujeres se dedican especialmente a la venta ambulante de productos frutales propios de la región, actividad que desempeñan desde corta hasta avanzada edad.

Se encuestaron 129 mujeres mayores de 40 años de edad, naturales de San Basilio de Palenque, con edad promedio 57.8 años de edad.

El 73.7% Post menopáusicas y el 26.3% premenopáusicas. Edad promedio de menopausia: 49.4 años.

El 69% se dedicaban a ventas ambulantes en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y poblaciones vecinas. 71 mujeres (55%) informaron tener algún grado de conocimiento sobre menopausia, y de ellas el 69% comunicaron haberla obtenido a través de las amigas y un 26.8% en conversaciones familiares. El 36.6% consideró a la educación impartida por el Médico, la fuente del conocimiento.

Los medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa) obtuvieron una calificación ínfima, medios que estas mujeres no utilizan.

Aunque el nivel educativo es muy bajo, 81 mujeres (62%) definieron correctamente menopausia, no obstante 62 (48%) no sabían la edad en la cual se presenta y el 72% no sabían la causa de dicho evento. 71 mujeres (55%) creen que la menopausia es una enfermedad. 53 (41%) informaron no saber si debe darse tratamiento en la menopausia.

La mitad de las mujeres manifestó no tener temores sobre la menopausia, 41(31%) informaron creer que la menopausia disminuye la libido y 71 mujeres (55%) comunicaron seguir con actividad coital activa. Existe interés en este grupo poblacional sobre la menopausia, no se presentan barreras sociales o culturales y deben adelantarse programas de educación.

La capacitación de líderes comunitarios puede ser una estrategia valiosa para multiplicar la información.

Palabras claves: Climaterio, menopausia, aspectos epidemiológicos, raza negra, terapia de suplencia hormonal, educación a la comunidad, calidad de vida.

Summary

Palenque de San Basilio (Bolivar), is a hamlet in which a group of black people live there since many years ago. They are descendant from black slaves and they have kept their habits up and have not mixed with other races. Most of the women sells fruits cultivated in their region during the whole life.

129 women over 40 years old from San Basilio de Palenque were inquired. The mean age was 57.8 years. 73.7% were postmenopausal women and 26.3% were premenopausal. The mean age of menopause was 49.4 years. 69% of the women were pedlar in Cartagena city and Barranquilla city and neighbourhood. 71 women (55%) had some kind of information about menopause.

From this percentage, 69% obtained the information through their friends and 26.8% through conversations hold in their family circle. 36.6% of the women considered they got the information through the physician. The information obtained through the mass media was minimal because they don’t have any access to them. Although the educational level is too low, 81 women (62%) defined the menopause correctly, however 62 (48%) didn’t know at what age it occurs and 72% didn’t know its cause. 71 women (57%) consider the menopause as a disease.

53 (41%) didn’t know if they should received treatment for the menopause. Half of the women expressed not to have any fears about the menopause; 41 (31%) believe that the menopause decreases the livido and 71 women (55%) said to keep sexual activity up. This human group has special interest on menopause knowledge. Community leaders should be trained as multiplicators of this information.

Key words: Climateric, menopause, epidemiological aspects, black race, HRT, community education, quality of life.

Introducción

La esclavitud como sistema económico existió desde la antigüedad, siendo utilizada por Griegos y Romanos. En el siglo XVII continuaba siendo muy frecuente esta costumbre, pero esclavizando individuos de raza negra.

Estos negros esclavos fueron la base para el desarrollo económico de las colonias. En el nuevo continente los colonizadores sometieron a trabajos excesivos a los indígenas, los cuales en virtud de los malos tratos y de las epidemias pronto fueron casi exterminados, por lo tanto se generó una crisis en la disponibilidad de la mano de obra.

A la vez Fray Bartolomé de las Casas, en su afán por defender esta raza propuso la importación de negros. Apoyado en la creencia de que la raza africana era más fuerte y podría soportar mejor los rigores del clima y la crudeza del trabajo(1-3).

La Corona Española autorizó la importación masiva de estos negros en las condiciones espantosas que ya conocemos, estableciéndose una legislación para regular el tráfico de los negros.

A lo que posteriormente sería Colombia, llegaron negros que provenían de diferentes lugares de Africa, especialmente de Guinea, Nigeria y Senegal, hablando diferentes lenguas, con hábitos y costumbres diversas(2).

Cartagena de Indias fue el principal puerto negrero de América del sur. Allí eran desembarcados la mayoría de los esclavos que posteriormente se distribuían en el interior del continente, los cuales eran utilizados para desempeñar trabajos de minería, agricultura y como cargueros(1-4).

(Lea También: Encuesta Mujeres de Raza Negra del palenque de San Basilio)

El negro no permaneció pasivo ante la situación a la que estaba sometido, y reaccionó de diferentes maneras como:

Agrediendo a su amo, suicidándose, matando a sus hijos para que no fueran esclavos. Añorando la libertad y la dignidad que gozaban en Africa, organizaron sublevaciones anti-esclavistas, alcanzando algunos a escapar de sus amos y refugiándose en el monte. A estos esclavos fugados se les denominaban negros cimarrones, y fueron quienes formaron poblados independientes llamados Palenques, por estar rodeados por empalizadas o estacas, que juntas formaban fortificaciones para resistir los constantes ataques de los Españoles(2).

Los primeros palenques datan de 1550 y fueron más de 35 en el territorio que posteriormente sería Colombia. Muchos atacados, quemados y destruidos pero sus ocupantes esparcidos por la persecución, se reunían de nuevo y formaban nuevos asentamientos. En 1601, después de muchos años de resistencia a los embates Españoles, fue destruido un palenque situado en la región del dique y asesinado su líder Benkos Biohó. Sus compañeros se desplazaron al interior de la serranía de los Montes de María y fundaron el Palenque de San Basilio.

Contaba en sus inicios con 37 negros que durante 12 años resistieron los ataques de los españoles. Ante la imposibilidad para someterlos, la Corona Española les concedió a este pueblo indomable la independencia y en el año de 1713, por medio de un documento oficial expedido por la Gobernación de Cartagena, se establece un tratado de paz(2, 4-5). Los Palenqueros tenían derecho a auto gobernarse y se convirtieron en el primer pueblo libre de América, más de cien años antes de la independencia de los criollos.

Hasta finales del siglo pasado, el Palenque de San Basilio vivió aislado del resto de las poblaciones, y lograron desarrollar una economía basada en una agricultura rudimentaria y la ganadería.

Desde 1950 los Palenqueros de San Basilio se vieron en la necesidad de buscar fuentes de trabajo fuera de su corregimiento, y son las mujeres las que se ocupan de una actividad comercial dada fundamentalmente por la venta de productos frutales y/o comestibles. En las ciudades y poblaciones circunvecinas, lo cual continúa siendo base de la subsistencia de gran parte de la comunidad(1,6). Se han dado emigraciones a las ciudades de la Costa Atlántica, y los descendientes están incursionando en todas las ocupaciones y profesiones disponibles en estas épocas.

En la actualidad el Palenque de San Basilio, es un corregimiento del municipio de Mahates, Departamento de Bolívar, Colombia. Localizado a los 10.6° latitud norte, 75.10° longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a 70 kilómetros de Cartagena, a 100 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 29 a 30 grados centígrados. Cuenta con 3.240 habitantes aproximadamente, 498 viviendas y un porcentaje de crecimiento poblacional de 6.5%, según datos obtenidos del censo poblacional de 1996(1).

Aunque sus habitantes han recibido la cultura del resto del país, todavía persiste una gran influencia de la cultura africana, lo que se deduce del comportamiento, del arraigo de sus costumbres y tradiciones, conservando así una gran riqueza espiritual, artística y una gran identidad cultural. Palenque es un ejemplo excepcional de una sociedad que se formó bajo condiciones de persecución persistente. Lograron no sólo sobrevivir sino también crear una comunidad armoniosa y expresiva para sus hijos. El Palenque de San Basilio viene a ser una victoria del hombre, su historia debe ser ejemplo para la costa Atlántica, para Colombia y para la humanidad.

Objetivos

  • Cuantificar en la población seleccionada, la magnitud del conocimiento de aquellos aspectos relacionados con la menopausia.
  • Identificar las fuentes que permitieron la difusión de dicho conocimiento.
  • Determinar el impacto que la menopausia produce en la actividad coital de este grupo poblacional.
  • Precisar las expectativas que las mujeres encuestadas tienen ante el hecho de la instauración de la menopausia.
  • Obtener información sobre las diferentes creencias relacionadas con la menopausia, que puedan estar arraigadas y que ejerzan repercusión negativa en el bienestar de la población.
  • Contribuir a desmitificar el hecho fisiológico mismo de la menopausia.

Materiales y Métodos

Se realizó una encuesta a mujeres mayores de 40 años de edad, de raza negra, naturales del Palenque de San Basilio, Bolívar, Colombia, que previa información sobre los objetivos y aspectos relacionados con la entrevista, acudieron espontáneamente a participar.

Una vez realizada la encuesta, el grupo investigador brindó a la comunidad una charla educativa sobre aspectos básicos de climaterio y menopausia.

Una parte de las encuestadas son residentes en la misma población, y otra parte residen en los barrios de San Fernando y Nariño, en Cartagena, Colombia. Las mujeres fueron encuestadas a finales del año de 1998.

Para recolectar la información necesaria y cumplir los objetivos trazados, se utilizó una encuesta especialmente diseñada para ello, la cual incluye parámetros como: edad, escolaridad, edad de la última menstruación, el conocimiento y fuente de la información de aspectos relacionados con la menopausia, así como sus temores y creencias.

Los datos obtenidos fueron procesados y tabulados con la ayuda de un PC y del programa para análisis estadístico EPI-Info-6, determinando las tendencias que prevalecen en esta población.

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