Osteoporosis y Enfermedad Periodontal

Eliana Sánchez Castaño*
Camilo Machado Sánchez**
William Onatra Herrera***

Resumen

Se realiza una revisión sobre la enfermedad periodontal y el papel que juega la osteoporosis a medida que aumenta la edad en el proceso dentario. En revisión de la literatura se determina en diferentes estudios el papel de los estrógenos en la prevención de la caída dentaria (edentulosis).

Se enumeran los factores de riesgo predisponentes comunes a la osteoporosis y a la periodontitis, las condiciones sistémicas asociadas a la enfermedad periodontal y como la terapia hormonal de reemplazo es una alternativa reciente y desconocida por el cuerpo odontológico y médico para mejorar el ámbito bucal después de la menopausia y evitar la extracción dental prematura en la senectud.

Palabras claves: Osteoporosis, periodontitis, enfermedad periodontal.

Summary

It is a review about periodontal disease and the role of the osteoporosis and the dental changes related to de increasing age. The literature review shows in different studies the role of the estrogens preventing the teeth fall. It is mentionated the common risk factors to the osteoporosis as well as the periodontal disease and the general conditions associated to the same disease.

This review also show how the hormone replacement therapy is a new and unknown alternative not very well known for the dentist asa wel as phisicians, for impriving the oral milieu after the menopause, avoing the premature dental removing in the senility.

Key words: Osteoporosis, periodontitis, periodontal disease.

Introducción

La cavidad oral tiene funciones muy importantes en el ser humano que vienen desde el nacimiento (capacidad sensorial, afectiva, succión, etc); hasta funciones específicas tales como fonación, masticación, deglución y estética.

Por tener la cavidad oral un medio húmedo con la temperatura y unos rangos de pH específicos es lugar para el desarrollo de múltiples patologías de origen bacteriano, viral, tumoral, etc. Sin embargo, las enfermedades más comunes que se presentan en la cavidad oral son la caries dental y la enfermedad periodontal.

Estudios recientes justifican la importante relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes.

Investigaciones médicas han trabajado firmemente por décadas en identificar los factores de riesgo para enfermedades tales como cáncer, enfermedad cardiaca, osteoporosis, etc.

Pero sólo en los últimos 5 a 10 años se ha comenzado a considerar que existen otros factores de riesgo diferentes a una mala higiene oral, los cuales pueden predisponer a una persona a desarrollar enfermedad periodontal severa (1).

Osteoporosis y Enfermedad Periodontal

La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.

Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura; la Osteopenia como una disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y a Enfermedad Periodontal como la inflamación (alteración) de los tejidos del diente, resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto(3), recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.

La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad(3-5). Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula(5).

La difusión de patologías como la enfermedad periodontal en los Estados Unidos:

Revelan el 50% de la población adulta sufre de gingivitis, cerca del 30% de la población padece de periodontits moderada, el 5% de periodontitis severa y 0.5% de periodontitis de establecimiento templano(8). Epidemiólogos han dado nuevas ideas a la incidencia, prevalencia, historia natural y riesgo para enfermedad periodontal.

Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal, además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal. E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con nuevas y exitosas estrategias de tratamiento.(9)

(Lea También: La Enfermedad Periodontal)

El Aparato de Inserción Periodontal

Anatómicamente los dientes constan de una corona y una raíz, la unión entre ambos es el cuello dentario, están constituidos por esmalte, dentina y pulpa. Se encuentran rodeados por el aparato de inserción periodontal que fija los dientes en los maxilares y está compuesto por ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar.

Los dientes se unen al alvéolo por haces de colágena (fibras principales), separadas por tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervio. Dicho ligamento funciona como mecanismo de soporte y fijación dental y se denomina ligamento periodontal. La unidad dentoalveolar comprende cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.

El ligamento periodontal es el tejido que rodea las raíces dentales y se une al hueso alveolar. El cemento es el tejido duro parecido al hueso que cubre las raíces anatómicas del diente.

El hueso alveolar propiamente dicho es una placa del hueso compacto que por su imagen radiográfica se denomina lámina dura.(2, 6)

La función principal de la unidad dentoalveolar es el soporte, adémas de la formativa, nutritiva y sensitiva. La función de soporte consiste en el mantenimiento y retención del diente; la formativa es necesaria para la restitución de tejidos: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. A esta función se vinculan tres células especializadas cementoblastos, fibroblastos y osteoblastos.

Los vasos sanguíneos y los nervios se encargan de llevar a cabo las funciones nutritiva y sensitiva, respectivamente, por tanto, el aparato de inserción es el mecanismo suspensorio dental y actúa como pericemento para mantener la cubierta radicular y como periostio del hueso alveolar.(2, 6)

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

Autores


Eliana Sánchez Castaño. Odontóloga. Especialista en Gerencia Hospitalaria.
** Camilo Machado Sánchez. Odontólogo. Profesor Asociado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia.
Odontólogo. Profesor Asociado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia.
***William Onatra Herrera.
Profesor Asociado. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Universidad Nacional de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!