Tratamiento de la Menopausia y Climaterio

6. Tratamiento

6.1. No Farmacológico:

Mejorar hábitos alimenticios y estilo de vida (ejercicio, dieta, exposición al sol, evitar el consumo de cigarrillo, alcohol y cafeína).

6.2. Farmacológico

6.2.1. Terapia hormonal de suplencia (THS). El tratamiento debe ser individualizado.

6.2.2. Mujeres con útero: Deben recibir los estrogénos, siempre asociados con progestágenos.

6.2.3. Esquemas

6.2.3.1. Cíclico: Estrógenos durante 21 días y progestágenos durante 10 a 14 días, descansar 8 días, tiempo en el cual algunas mujeres presentan menstruación.

6.2.3.2. Cíclico continuo: Estrógenos en forma indefinida y progestágenos cíclicos que se pueden administrar los últimos 10a 14 días del mes de tratamiento.
………….Publicaciones recientes aconsejan su uso al final del segundo o tercer mes de ………….tratamiento con estrógenos.

6.2.3.3. Combinado continuo: Estrógenos conjuntamente con progestágenos en forma indefinida.

6.2.3.4. Combinado: Muchos laboratorios tienen presentaciones que mezclan en una misma presentación estrógenos y progestágenos en diferentes esquemas; Cíclico o continuo.

6.2.4. Mujeres sin útero:

6.2.4.1. Estrógenos cíclicos: Se administran estrógenos durante 21 días y se descansan 7 días.

6.2.4.2. Estrógenos continuos por tiempo indefinido, sin necesidad de progestágenos. En estos casos sólo se administran progestágenos en la osteoporosis, hipertrigliceridemia o mastodinia, aunque en algunos casos se puede agravar.

Los estrógenos y progestágenos se pueden administrar por vía oral, vaginal, transdérmica y en jaleas.

Calcio:

Los requerimientos diarios de calcio se obtienen a partir de los alimentos lácteos y de los preparados farmacológicos hasta completar aproximadamente 1.500 miligramos.

Otros medicamentos:

Para la osteoporosis se utiliza el fluoruro de sodio a dosis bajas (40 miligramos día por medio) ejerce un efecto osteogénico. En tanto que los bifosfonatos y la calcitonina tiene una acción antirresortiva; además, a ésta última se le atribuye una opción analgésica.
(Lea También: Recomendaciones en la Menopausia)

7. Aspectos psicológicos

La mujer debe ser evaluada en un contexto integral e interdisciplinario, teniendo en cuenta los aspectos biológico, psicológico, familiar y social. Para su ubicación como miembro de una determinada cultura.

Además, se recomienda evaluar los aspectos comportamentales más relevantes del climaterio: autoimagen, depresión, relación con los hijos y relación de pareja.

8. Aspectos educativos

Finalmente, el jurado considerada de vital importancia el desarrollo de programas y proyectos educativos orientados a la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo. Durante las diferentes etapas de la vida de la mujer a través de entidades educativas de todo nivel.

Se recomienda el uso de los medios masivos de comunicación y la integración con los organismos estatales y no gubernamentales que desarrollan su labor en el campo de la salud.

Entiende el jurado que existen recursos para adelantar estas actividades educativas-preventivas, a través de rubros específicos del Plan de Atención Básica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *