Altas dosis de tiroxina son necesarias cuando se usa TRE en mujeres con Hipotiroidismo

Menopausia al Día

Increased need for thyroxine in women with hypothyroidism during estrogen therapy N Engl J Med 2001 ( June 7); 344: 1743-1749

Arafah BM

En mujeres posmenopáusicas con hipotiroidismo que reciben terapia con tiroxina, la terapia de reemplazo estrogénica (TRE) puede incrementar la dosis necesaria de tiroxina de acuerdo a este estudio. Un total de 36 mujeres postmenopáusicas fueron ingresadas, 25 de las cuales recibían tiroxina para hipotiroidismo. Se inició terapia de reemplazo en todas las mujeres (0.625 mg/día de estrógenos conjugados equinos, ECE; se agregaron 5 mg/día de acetato de medroxiprogesterona, AMP, a las pacientes con útero) Se midieron niveles séricos de tiroxina, tiroxina libre, TSH, y globulina transportadora de tiroxina al inicio del estudio y cada seis meses por 48 semanas, después del inicio de la terapia de reemplazo. Las mujeres con función tiroidea normal tenían aumento significativo de las concentraciones séricas de tiroxina y globulina transportadora mientras sus otros parámetros permanecen relativamente sin cambio. Ellas tenían un aumento asociado a estrógenos de tiroxina y globulina transportadora similar como las mujeres con función tiroidea normal; sin embargo se observó una disminución significante en la tiroxina libre y un aumento en TSH. La reducción en tiroxina libre requiere mayores dosis de tiroxina en 7 mujeres.

Comentario. Este interesante artículo evalúa un pequeño número de mujeres con y sin desórdenes tiroideos durante TRH. El estudio tiene limitaciones una población pequeña, las pacientes fueron sus propios controles y el tratamiento no fue aleatorizado. De importancia, es que no se menciona un método objetivo para evaluar clínicamente la función tiroidea. Tampoco, presenta la relación de potencia de la medicación tiroidea usada ni los desórdenes médicos concomitantes. El mensaje clínico es que las mujeres menopáusicas tratadas con tiroxina, necesitan monitorizarse su estado tiroideo. Se debe incluir seguimiento clínico y evaluación y monitoría tiroidea. Muchos clínicos usan T4 libre y niveles de TSH en suero para un monitoreo fino. Un estudio aleatorizado con una población mayor usando diferentes preparaciones y dosis de estrógenos, progestinas y/o andrógenos podría ser interesante.

Robert A Wild MD, MPH
Professor and Chief
Reproductive Endocrinology
Oklahoma University Medical Center
Oklahoma City, OK

Comentario. Este estudio nos da nueva evidencia acerca de los efectos de la TRE sobre los niveles de hormona tiroidea en mujeres normales e hipotiroideas. Debido a que la mujer hipotiroidea no puede incrementar la síntesis de hormona tiroidea para compensar el aumento de la globulina transportadora, debido a los estrógenos (lo cual disminuye su tiroxina libre) ellas pueden necesitar un aumento en la terapia de reemplazo tiroideo. De acuerdo a los datos, se requiere medir TSH sérica 12 semanas después de iniciada TRE en mujeres con hipotiroidismo o en mujeres con dosis supresivas de terapia de reemplazo tiroideo para determinar si se requiere un incremento en la medicación tiroidea con el fin de sostener la TSH en rangos normales. Por otra parte uno podría extrapolar que la mujeres hipotiroideas que suspenden la TRH, deberían tener un valor de TSH en suero para estar seguros que la dosis de hormona tiroidea que reciben no es muy alta dado que las mujeres son más vulnerables a los desórdenes tiroideos en las etapas de cambios hormonales y reproductivos, es prudente medir el estado tiroideo en mujeres postmenopáusicas sanas para detectar alguna insuficiencia tiroidea oculta, antes de iniciar TRH.

Cynthia A Stuenkel, MD
Clinical professor of Medicine
Endocrinology and Metabolism
University of California, San Diego

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!