Prueba conjunta de HPV y PAP mejora resultados

Prueba conjunta de HPV y PAP mejora resultados

Realizar una prueba de HPV además de un Papanicolau (Pap) podría mejorar la exactitud del
análisis de detección de cáncer cervical, según muestran los resultados de un estudio estadounidense.
Fuente: American Society for Clinical Oncology Annual Meeting: Chicago, Illinois, USA; 3-7 June 2011
Week 21 – 07 Jun 2011

MedWire News: realizar una prueba de HPV además de un Papanicolau (Pap) podría mejorar la exactitud del análisis de detección de cáncer cervical, según muestran los resultados de un estudio estadounidense.

Los resultados, que serán presentados en la Reunión Anual de la American Society for Clinical Oncology en el mes de junio en Chicaco, también indican que un intervalo de tres años entre cada examen de detección es aceptable en las mujeres mayores de 30 años.

“Ya tenemos muchas evidencias de ensayos clínicos y de investigaciones de cohortes sobre el valor potencial de hacer más de una prueba a la vez”, dijo el investigador Hormuzd Katki (National Cancer Institute, Bethesda, Maryland).

Y agregó: “Lo que nos ha estado faltando es experiencia en la vida real y eso es lo que nosotros hemos proporcionado”.

Los investigadores creen que la prueba conjunta es una alternativa prometedora a la citología sola, pero que la falta de evidencias acerca de su rendimiento obstaculiza su aceptación en la práctica clínica de rutina.

Por ello investigaron la incidencia a cinco años de cáncer cervical y neoplasia intraepitelial cervical grado 3 (CIN3+) utilizando datos de 331.818 mujeres de 30 años en adelante inscritas en un programa de análisis conjuntos.

El riesgo de cáncer a cinco años fue comparable utilizando los resultados de HPV solos y los de HPV más Pap; las mujeres que resultaron negativas al HPV y las que resultaron negativas al HPV y en el Pap tuvieron riesgos respectivos de 3,8 y 3,2 cada 100.000 mujeres por año.

Comparativamente, el riesgo a cinco años para las mujeres que tuvieron un resultado negativo en el Pap solo fue 7,5 cada 100.000 mujeres por año.

La prueba de HPV predijo más mujeres con alto riesgo de CIN3+ a cinco años en comparación con el Pap –según los investigadores– en un 7,6% (para una paciente HPV-positiva) versus 4,7% (para un resultado anormal de Pap).

Pero también ocurrió lo contrario: un resultado negativo al HPV se asoció con un riesgo menor de CIN3+ a 5 años que un Pap anormal.

Esto no convierte al Pap en ineficaz; sin embargo, dado que una citología anormal además de un resultado positivo al HPV duplicó el riesgo de hallar cáncer cervical después de cinco años, en un 12,0% versus un 5,9%, respectivamente.

“La detección basada en la prueba de HPV promovió la identificación más temprana de las mujeres en alto riesgo de cáncer… ofreció gran tranquilidad contra el cáncer cervical a lo largo de cinco años para las mujeres HPV negativas, y permitió intervalos seguros de tres años para las mujeres HPV negativas/Pap negativas que redujeron la carga de las pruebas de detección en las mujeres y los médicos”, concluyeron Katki y cols.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!