Relación del Peso y la Composición Corporal con la Menarquía

El peso crítico medio para la aparición de la menarquía es de 47 Kg. El porcentaje de tejido adiposo en la menarquía era de 16 a 23.5% y con una proporción similar para todas las niñas, cualquiera que fuese la edad de aparición de la menarquía. El promedio entre el inicio del desarrollo mamario y la menarquía es de unos 2 años. Las niñas obesas con mas 20-30% peso normal, presentan menarca temprana comparadas con las de peso normal. La anorexia o el ejercicio intenso llevan a menarca retardada o amenorrea secundaria. En las últimas cinco décadas (1960 a 2000) se ha observado un aumento de niños entre 6 y 11 años con índice de masa corporal mayor al percentil 95.

Obesidad y pubertad

Es un estado de exceso de energía, aún no esta aclarado el mecanismo asociado con la pubertad. Puede ser por exceso de estrógenos en la pubertad precoz que lleve a mayor depósito de grasa ocasionando la obesidad. Otras posibilidades son: el exceso de tejido adiposo produce altos niveles de estrógenos llevando a desarrollo mamario temprano. Una excesiva producción de leptina podría desencadenar la pubertad. El papel de la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina asociado a obesidad. Un exceso de estrógeno por acción de aromatasas localizadas en el tejido adiposo.

Cambios conducta

En la pubertad ocurren cambios de conducta incluida la diferenciación psicosexual. Existen cuatro grandes categorías de conductas:

1. Identidad de género. Identificación del propio individuo como hombre o mujer.
2. Conducta de género. Comportamiento diferente entre el hombre y la mujer de acuerdo con los patrones socioculturales estereotipados.
3. Orientación de género. La selección de la pareja sexual (homosexual, heterosexual o bisexual).
4. Diferencias cognoscitivas. El dimorfismo sexual en las habilidades cognitivas.

En resumen los eventos que ocurren en la pubertad, la FSH y LH aumentan antes 10 años, aumenta el estradiol. Se incrementan los pulsos de LH primero en el sueño, luego en el día. En el adulto a intervalos entre 1.5-2 horas. Los estrógenos gonadales aumentan (gonadarca) llevando al desarrollo mamario, la distribución grasa, y el crecimiento uterino y vaginal. El crecimiento esquelético rápido por bajos niveles estrógenos, estimula la hormona del crecimiento y estimula IGF-I. Los andrógenos adrenales (Adrenarca) ocasionan el crecimiento del vello púbico y axilar, es un evento independiente. En la pubertad media los estrógenos llevan a proliferar el endometrio, ocurre la primera menstruación (Menarca). En la posmenarca los ciclos pueden ser anovulatorios. Hay un aumento en la LH, aumenta el estradiol llevando a ovulación y cambios puberales tardíos.

Estadios de la pubertad

Tanner

La pubertad habitualmente dura 3-4 años, manteniendo cada estadio de Tanner unos 12-15 meses. El crecimiento de los genitales internos comienza antes del inicio clínico de la pubertad y se prolonga hasta la tercera década de la vida. La mama se desarrolla del estadio I al V de Tanner. El ovario aumenta de 1.2 a 7.3 ml y el útero de 1.6 a 43 mL. El útero continúa creciendo varios años después de la menarquía y su tamaño tiene relación con el número de años transcurridos después de esta, pero no con el peso, la talla, ni con la edad cronológica de la niña. Pueden observarse folículos en la ultrasonografía ovárica en 86% de las niñas prepuberales y en 99% de las puberales. En niñas prepuberales los folículos pueden alcanzar hasta un diámetro de 8 mm.

Escalas tanner en niñasEscalas de Tanner en niñosEn la pubertad normal en el varón se observan a lo largo de esta, valores crecientes de LH, FSH y testosterona, como consecuencia del patrón puberal de regulación del eje hipotálamohipofisario- gonadal. También aumentan otros metabolitos de origen adrenal y testicular comoestrona, estradiol, 17 OH progesterona, DHEAS, inhibina B. El primer signo puberal en varones es el aumento del tamaño testicular. El testículo prepuberal tiene 2 cc o menos de volumen y menos de 1.5 cm de longitud. Cuando el testículo es mayor de 3 cc de volumen o una longitud máxima mayor de 2.2 cm, es claramente puberal y está estimulado por las gonadotropinas. Las escalas de Tanner no describen el tamaño de los testículos que son un hallazgo físico clave. La pubarquia es uno de los primeros signos puberales. El vello axilar aparece en la mitad. El vello de otras áreas corporales dependientes de andrógenos como pecho, cara, espalda y abdomen aparecen a mitad de la pubertad y sigue progresando durante años. La distribución del vello estimulado por andrógenos es muy variable entre individuos y depende más de factores raciales, familiares y genéticos que del nivel de andrógenos. Normalmente los niños comienzan el desarrollo puberal entre los 12 y 14 años (un par de años después que las niñas). En las últimas décadas el estadio 2 de pubarquia se encuentra por término medio a los 12.3 años en varones, aunque los datos están peor recogidos que en las niñas.

El pico de máxima velocidad de crecimiento en los chicos ocurre hacia la mitad de la pubertad, tras una exposición significativa a andrógenos (volumen testicular medio de 10 ml), como sucede también con el cambio de voz, el acné y el vello axilar. La velocidad de crecimiento durante el pico máximo es por termino medio de 9.5 cm/año, en varones. A lo largo de la pubertad hay un aumento de la densidad mineral ósea y de la masa magra, con una disminución del contenido de tejido adiposo. Los cambios corporales empiezan al principio de la pubertad pero son más evidentes hacia la mitad. En ambos sexos el estradiol es la principal hormona que estimula la maduración ósea. Los niveles de estradiol que tienen los varones a mitad de la pubertad, son como los del comienzo de la pubertad de las niñas y coinciden en ambos casos con el pico de máxima velocidad de crecimiento. La espermarquia ocurre hacia los 14 años, coincidiendo con el estadio III de Tanner. La ginecomastia puberal es el crecimiento palpable de las mamas que se observa en un tercio de los chicos hacia la mitad de la pubertad, es un proceso autolimitado y una variante del desarrollo normal.

Variantes normales de la pubertad

Telarca prematura. Es el desarrollo mamario que ocurre después de 6 meses de vida y entre los 2 primeros años de vida. El 30 a 60% presentan regresión de la mama entre 5.5 años del inicio. El desarrollo mamario debe ser mayor al Tanner II. No se asocia a otros cambios. Puede progresar a pubertad precoz por lo que se recomienda observación.

Adrenarca o pubarca prematura. Es la presencia de vello púbico antes de los 8 años en niñas o de los 9 años en niños. Se puede acompañar de acné, axilarquia y sudor apocrino. En 1999 Lawson-Wilkins Pediatric Endocrine Society (LWPES) encontró que podía ocurrir normalmente en niñas antes 7 años caucásicas y antes de los 6 años en niñas afroamericanas. Ocurre un incremento en la secreción basal de dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAs) y androstenodiona. Es benigna y autolimitada.

Referencias

1. MC. Temboury Molina. Desarrollo puberal normal, Pubertad precoz. Rev Pediatr Aten Primaria 2009.
2. Adelina Emmi, Lawrence C. Layman. Puberty and Its disorders, Reproductive endocrinology and infertility. Landes Bioscience 2007.
3. Hung Llamos Santiago. Endocrinología en ginecología. La Habana 2006;1-41.
4. Sergio R. Ojeda. Regulation of puberty. Current opinion in endocrinology & diabetes 2001;8:154-160.
5. León Speroff, ed Robert H, Glass Nathan, G. Kase. Clinical gynecologic endocrinology and infertility 6th, Lippincott Williams & Wilkins1999.
6. Juan Roa. Metabolic control of puberty onset: New players, new mechanisms molecular and cellular endocrinology 2010;324:87-94.
7. Todd D. Nebesio. Historical perspectives endocrine disruptors and the timing of puberty. The Endocrinologist 2005.
8. Paula J. Adams Hillard. Menstruation in young girls: a clinical perspective. Obstet Gynecol 2002;99:655-662.
9. Andrew J. Bauer. Review of precocious puberty: Part III – Premature thelarche and premature adrenarche. The Endocrinologist 2001;11:196-203.
10. Matallana AM. Pubertad en endocrinología ginecológica e infertilidad 2000. Editor Gustavo Gómez T. Editora Catorce.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!