Disruptores Endocrinos e inicio de la Pubertad

Herman-Giddens en 1997 sugiere un inicio más temprano de la pubertad respecto a años anteriores. Esto aun es discutido pero podría estar involucrados factores ambientales como químicos (bisfenoles polibrominados), fitoestrogenos aumentados en la dieta por alimentos a base de soya, productos que contienen estrógenos (cosméticos, shampoo, acondicionadores), pesticidas (Dichlorodifenyltrichloroetane), o contaminaciones ambientales accidentales.

Disruptores Endocrinos, Abundancia de energíaCambios durante la pubertad

Podríamos decir que ocurren tres tipos de cambios durante la pubertad:

Físicos. Aumento de la talla, desarrollo del vello sexual, de las mamas, de la masa muscular, del tejido adiposo, del tejido linfoide, maduración de los genitales externos e internos, cambios en las proporciones corporales y otros cambios.

Funcionales. Desarrollo y maduración del eje gonadal.

Conducta. Cambios emocionales, de la personalidad y de la actitud ante la vida.

Cambios físicos

Marshall y Tanner en 1960, tomaron 192 niñas blancas entre los 8 y 18 años de bajo sector socioeconómico. Encontraron que el promedio de desarrollo mamario fue 11.15 años, algo similar a lo encontrado en EUA en diferentes estudios, pero el promedio de edad de la menarca fue 13.47 años, más de 0.5 años que en EUA. Estudios como PROS, NANHES III son obligatorios de revisión para el que desee profundizar en este aspecto, aquí se encontró niñas normales de raza negra con aparición de desarrollo mamario y vello púbico en una edad más temprana.

En la niña, los andrógenos adrenales promueven el desarrollo inicial del vello axilar y pubiano. Los estrógenos determinan la silueta femenina adulta, con la distribución característica de la grasa corporal en las caderas y mamas. El acné generalmente es comedoniano y de localización medio facial. Debe ser tratado precozmente para evitar las cicatrices y el estrés psicológico.

Talla y densidad ósea

Más evidente en las niñas a los 11 a 12 años de edad, coincidiendo con el período de mayor velocidad de crecimiento en la talla. Crece unos 7.5 cm el primer año 5.5 cm el segundo y 6 a 11 cm en el año de máxima velocidad de crecimiento.

Menarquía

El rango normal en EUA varía entre 9.1 y 17.7 años, mediana 12.8 (13-15 años). Los ciclos varían de 21 a 45 días, irregulares los 2 a 3 primeros años. El sangrado dura 2 a 7 días en el 80-90% de los casos. El promedio de pérdida es 30 mL por ciclo. El crecimiento posterior no es mayor a 6 cm. Un 25 a 50% de adolescentes permanecen anovulatorias 4 años. La duración de los ciclos se establece cerca del sexto año, de los 19 a 20.3 años.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!