Dos Comentarios Acerca de Fsh, E2 y Fum

Change in follicle-stimulating hormone and estradiol across themenopausal transition: effect of age at the final menstrual periodo J Clin Endocrinol Metab 2010 Dec 15. [Epub ahead ofprint]

RANDOLPH JF, ZHENGSOWERS MR, ET AL.

Nivel de evidencia: II-3

Resumen. Los patrones de cambio en los niveles séricos de hormona folículo estimulante FSH y estradiol E2 a través de transición menopáusica están asociados con la edad de la mujer al último periodo menstrual FUM?.

El estudio Women’s Health Across the Nations (SWAN) (un estudio en desarrollo en siete sitios, multiétnico, longitudinal de la transición menopáusica) es realizado en 3.302 mujeres menstruando aún, con edades entre 42 y 52 años de base. El suero se recolecta anualmente y se mide E2 y FSH. En 1.215 con FUM documentada, los investigadores evaluaron patrones de cambio de hormonas usando un modelo semiparamétrico. A través de la transición, los patrones de FSH comienzan a aumentar 6.10 años antes de la FUM, y se aceleran 2.05 años antes de la FUM, y presentan una desaceleración a los 0.20 años de la FUM, con niveles estables 2.00 años después de la FUM. La obesidad atenúa el aumento de FSH, demorando el aumento inicial a 5.45 años antes de la FUM. Las concentraciones medias de E2 comienzan a disminuir 2.03 años antes de la FUM, con una tasa máxima de cambio en la FUM, luego se desacelera estabilizándose a 2.17 años después. Los investigadores concluyen que la longitud y patrones seriados generales de FSH y E2 no se relacionan con la edad a la FUM o al cigarrillo.

El tiempo transcurrido del cambio de niveles de FSH y E2, pero no de los patrones globales, se encontraron relacionados con obesidad también con raza y etnicidad.

Comentario 1. El estudio SWAN es una fuente increíble de datos longitudinales generados vía monitoría anual de mujeres antes, durante y después de la transición menopáusica. En este informe, los investigadores del SWAN ofrecen una elegante presentación de los cambios fundamentales de FSH y E2 en los años antes e inmediatamente después de FUM. Ellos establecen que aun mujeres a edad tardía de FUM experimentan un patrón consistente de cambios hormonales.

Mientras se aprecia la consistencia de este proceso biológico, la exclusividad de las manifestaciones individuales en la edad de la FUM como lo determina el tamaño inicial del pool de oocitos, variación de la atresia de oocitos o ambos. Las diferencias genéticas, efectos ambientales y cambios metabólicos pueden, todos, contribuir.

Desde el punto de vista teleológico, encuentro este artículo muy satisfactorio. Mientras todas las mujeres ciertamente no experimentan los mismos síntomas menopáusicos, todas las mujeres, al menos todas las mujeres en esta muestra del estudio SWAN, demuestran fisiológicamente más o menos la misma marcha hormonal a través de la transición menopáusica. La excepción son mujeres obesas quienes demuestran más bajos niveles de E2 antes de la FUM y más altos niveles después, consistente con otro reporte reciente1. Estos hallazgos pueden darnos pistas de diferencias clínicas emergentes en la experiencia menopáusica de mujeres obesas.

Cynthia A. Stuenkel, :MD, NCMP
Clinical Professor ofMedicine, Endocrinology,
and Metabolism
University of California, San Diego La Jolla, CA
Member, NAMS Board of Trustees
Referencia

1. Freeman EW, Sammel:MD, Lin H, Gracia CR. Obesity and reproducitve honnone levels in the transition to menopause. Menopause 2010;17:718-726.

Comentario 2. Los puntos de aceleración y desaceleración en FSH y E2 examinados en este estudio, replicando los hallazgos de Sowers y col1, son importantes como el hallazgo de marcadores de eventos que continúan en la transición menopáusica. En el 2001 Soules y col. propusieron un modelo para clasificar la edad reproductiva basado en los patrones del ciclo menstrual y los niveles hormonales2. Este paradigma fue propuesto como base a una futura investigación y como medio de ayuda a los investigadores y clínicos de adoptar terminología que podría apoyar las comparaciones de mujeres que experimenten similares estados de envejecimiento reproductivo. El debate acerca de la utilidad de usar niveles de FSH como un marcador para la transición menopáusica (entre estado tardío de envejecimiento reproductivo y la FUM) ha continuado con resultados del estudio ReSTAGE indicando que los cambios en el ciclo menstrual son marcadores más útiles que los niveles de FSH3. Estos resultados sugieren que la tasa de cambio, no los niveles de FSH, pueden ser más importantes indicadores.

Alinear los cambios endocrinos identificados por Randolph y col. con los estados de la transición menopáusica será el próximo paso para entender los eventos endocrinos relacionados con la perimenopausia y la postmenopausia temprana. Los cambios iniciales y persistentes en la ciclicidad, indicados por la diferencia de siete días o más en ciclos subsecuentes, han sido identificados como un marcador de la transición temprana y una ruptura de la ciclicidad de 60 días o más, un marcador de la transición tardía en un análisis reportado por el estudio ReSTAG3. El estudio Seattle Midlife Women’s Health Study (MWHS) reporto criterios de estadios similares para los estados tempranos y tardíos que correlacionan bien con los resultados del análisis del ReSTAGE. Los datos del MWHS indican que el estado de transición temprana ocurre en un promedio de 2.8 años y el de transición tardía en un promedio de 2.5 años, con un tiempo total en ambos estadios promediando los 5.3 años. Va a ser importante repensar la definición provisional de “postmenopausia temprana”, estimada como los cinco años del tiempo de la FUM de acuerdo con los criterios de STRAW. Nosotros podemos haber desestimado la complejidad de los cambios endocrinos durante este periodo y sus consecuencias para el envejecimiento saludable de las mujeres.

Nancy Fugate Woods, PhD, RN, F AAN
Dean, School of Nursing
University of Washington
Seattle, WA
Ellen Sullivan Mítchell, PhD, RN
Associate Professor Emerita University of
ashington Seattle, WA

Referencias

1. Sowers MR Zheng H, McConnell D, Nan B, Harlow S, Randolph JF. Estradiol rates of change in relation to the final menstrual period in a population-based cohort ofwomen. J Clin Endocrinol Metab 2008;92:3847-3852.
2. Soules MR Sherman S, Parrott E, et al. Executive surnmary: Stages ofReproductive Aging Workshop (STRAW). Fertil Steril 2001; 76:874-878.8
3. Harlow SD, Crawford S, Dennerstein L, Burger HG, Mitchell ES, Sowers MF, for the ReSTAGE Collaboration. Recommendations from a multi-study evaluation of nronosed criteria for staeinz reproductive azinz.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!