Terapia Hormonal Con Estrogenos

Menopausia Al Día

Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.

Nivel II-1: Bien diseñado y controlado pero sin randomización.

Nivel II-2: Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.

Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (Ej. estudios cross seccional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos. También se incluyen este tipo de evidencia.

Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica. Estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del Comité Experto.

Un reporte reciente del Simposio de Cáncer de San Antonio dice que es importante el uso de estrógenos sin oposición “estrógenos solos” usados en mujeres postmenopáusicas ya que reduce el cáncer de mama. Estos datos colocan el papel de los estrógenos en perspectiva para médicos y pacientes. Los datos, basados en el reanálisis del Women´s Health Initiative (WHI), indican que hay un subgrupo de mujeres que previamente tenían histerectomía y que no tienen un aumento de la incidencia de cáncer de mama mientras usan estrógenos para los síntomas menopáusicos. La posición de la International Menopause Society es que asesore la decisión acerca del uso de cualquier terapia hormonal que debe basarse en una determinación de riesgo-beneficio individual de la mujer por parte de su médico. Este es un importante calificador, porque la terapia hormonal puede tener efectos positivos en los síntomas menopáusicos y en la calidad de vida en muchas mujeres postmenopáusicas. Publicaciones previas del WHI han indicado un aumento de la incidencia de cáncer de mama en mujeres con útero intacto que usan terapia de estrógenos más progestinas. Los datos actuales indican que hay mujeres que pueden usar estrógenos sin aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Factores de riesgo y la incidencia de cáncer de mama son importantes en el conocimiento de quienes pueden o no utilizar terapia hormonal. Los factores de riesgo son usados por los médicos para determinar el uso de muchos medicamentos.

La relación riesgo-beneficio para mujeres que son candidatas a usar terapia hormona es uno de esos. Factores de riesgo para cáncer de mama son bien conocidos e incluyen historia de cáncer de mama en familiares de primera y segunda línea (madre o hermanas, tías paternas o abuelas) especialmente con evidencia de mutaciones BRCA-1/2 densidad mamaria aumentada a la mamografía, biopsia previa con hiperplasia atípica, radioterapia torácica, obesidad, alcohol e inactividad física. Factores que reducen el riesgo de cáncer de mama en las mujeres es considerado en estas discusiones. Edad temprana de un embarazo a término, lactancia prolongada, ejercicio, no historia de enfermedad fibroquística de la mama, están asociados con un riesgo reducido de cáncer de mama. Los médicos tienen en cuenta estos hallazgos cuando prescriben o consideran terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas. Hay mujeres que no tienen factores de riesgo de cáncer de mama y que no incrementan su riesgo de cáncer de mama mientras usan terapia de estrógenos orales sin oposición. Reaseguran médicos y pacientes que el reciente reanálisis de los datos del WHI, no aumenta el riesgo de incidencia de cáncer de mama en mujeres bajo riesgo para cáncer de mama mientras usan terapia de estrógenos conjugados solos.

La International Menopause Society aconseja a toda las mujeres postmenopáusicas a tener un examen físico anual, el uso de técnicas de salud preventivas tales como el auto examen de la mama, la utilización de mamografía para tamizaje, y discutir con su médico acerca del riesgo individual y los beneficios relacionados con el cáncer de mama y la terapia hormonal.

Comentario. El reanálisis de los datos del WHI reasegura a médicos y pacientes que las mujeres bajo riesgo para cáncer de mama no aumentan la incidencia de cáncer de mama mientras usan terapia de estrógenos conjugados solos. Este hallazgo apoya la posición de la International Menopause Society, que cualquier decisión de uso de terapia hormonal debe ser basada en la determinación individual de riesgos y beneficios. Estos son diferentes en cada mujer, y por lo tanto la decisión debe ser tomada después de evaluar los riesgos y beneficios, y la subsecuente discusión entre la mujer y su médico.

Professor David F. Archer, MD
(Norfolk, VA, USA)

Referencia
1. Ragaz J, et al. Dual estrogen effects on breast cancer: endogenous estrogen stimulates, exogenous estrogen protects. Further investigation of estrogen chemoprevention is warranted. Presented at the 2010, San Antonio, Breast Cancer Symposium, abstract number 1410.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!