Cimt y Estatus Menopáusico

The relationship of menopausal status and rapid menopausal transition with carotid intima-media thickness progression in women: a report from the Los Angeles Atherosclerosis Study. J Clin Endocrinol Metab 2010;95:4432-4440

JOHNSON BD, DWYER KM, STANCZYK FZ, ET AL.

Nivel evidencia: II-3

La investigación los Angeles Atherosclerosis Study examinó si la progresión de la tasa de grosor de la intima media de la carótida (cIMT) difería de acuerdo con el estatus menopáusico y la rapidez de la transición menopáusica en 203 mujeres de comunidades entre 45 y 60 años de edad. En los tres años del estudio, las mujeres que no habían sido diagnosticadas previamente con enfermedad cardiovascular (ECV) tuvieron tres mediciones repetidas de cima y una edición preclínica de ECV. El estatus menopáusico fue determinado en cada visita: 21 mujeres permanecieron premenopáusicas, 51 en transición a través de la menopausia, 131 fueron posmenopáusicas a través del periodo observacional. En las 51 mujeres en transición menopáusica, la edad no se relacionó con la tasa de progresión de la cima pero las mujeres que pasaron de premenopausia a posmenopausia en un periodo de tres años tenían una tasa más alta de progresión de Cimt, comparadas con una transición más lenta. Los hallazgos no se alteraron por ajustes estadísticos para presión arterial sistólica, índice de peso corporal, raza, fumar o uso de terapia hormonal.

Los investigadores concluyeron que una transición menopáusica más rápida estaba asociada con una tasa mayor de progresión preclínica de ECV entre mujeres sanas que tenían mediciones repetidas de cima.

Comentario. En este provocativo artículo, una transición menopáusica rápida se asoció con una mayor tasa de progresión preclínica de ECV. Como lo anotan los autores, en su discusión de las limitantes del estudio, (sin embargo, ellos no pueden distinguir el huevo de la gallina) la tasa de transición menopáusica refleja o determina la tasa de ECV por envejecimiento. ¿Y qué determina las tasas de transición menopáusica?

Los autores sostienen la hipótesis de que los niveles elevados de cima en las mujeres con rápida transición menopáusica podrían reflejar una historia de disrupción ovárica que resulta en los niveles de estrógenos durante la premenopausia (extremos en nutrición, ejercicio, estrés).

En su práctica, ¿deberían medir la Cimt durante la perimenopausia? Se podría decir que solamente si la información que reciba va a alterar su decisión acerca de recomendar estrategias preventivas cardiovasculares. En el 2010 las guías del American College of Cardiology Foundation/ American Heart Association establecieron “la medición de la IMT de la arteria carótida es razonable para medir el riesgo cardiovascular en adultos asintomáticos en riesgo intermedio”. Y si Ud. elige ordenar el test, esté seguro que sea en un laboratorio acreditado experto en la técnica.

Mientras tanto, nos gustarían otros estudios longitudinales con cuidadosa categorización de la transición menopausia y determinaciones de Cimt seriado, para seguir el camino de este estudio de Jonson y col., y corroborar o refutar estos intrigantes hallazgos.

Cynthia A. Stuenkel, MD, NCMP
Clinical Professor of Medicine, Endocrinology and
Metabolism
University of California, San Diego
La Jolla, CA
Member, NAMS Board of Trustees

Referencia

Greenland P, Alpert JS, Beller GA, et al. 2010 ACCF/AHA guidelines for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: executive summary: a report from the American College of Cardiology Foundation/ American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation 2010;122;2748-2764.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!