La incontinencia urinaria aumenta en las mujeres que toman terapia hormonal postmenopáusica

Menopausia al Día

Postmenopausal hormone therapy and risk of developing urinary incontinence. Obstet Gynecol 2004; 103: 254-260.

Grodstein F, Lifford K, Resnick NM, Curhan GC.

Evidencia Nivel II-2

La terapia hormonal postmenopáusica (TH) puede aumentar el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria, pero este riesgo disminuye cuando la terapia se suspende, de acuerdo con este estudio del Nurse‘s Health Study. Los investigadores analizaron datos de cerca de 40.000 mujeres entre los 50 y 75 años. Durante un seguimiento de 4 años, aproximadamente el 3.2% reportaron experimentar incontinencia urinaria en un cuestionario (goteo o pérdida del control de la orina) aproximadamente mensual y 1.6% reportaron al menos incontinencia semanal. El riesgo relativo fue significativamente mayor en las mujeres que usaban la TH, indiferente si la terapia era de estrógenos solos, TE, o estrógenos más progestágenos, TEP. Comparado con las no usuarias, los riesgos relativos fueron así: 1.54 para terapia oral TE (95% IC, 1.44-1.65), 1.68 para TE transdérmica (95% IC, 1.41-2.00), para usuarias de TEP oral 1.34 (95% IC, 1.24-1.44), y 1.46 para TEP transdérmica (95% IC, 1.16-1.84).

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Usuarias anteriores de TH tenían un RR de 1.14 (95% IC, 1.06-1.23), lo cual fue significativamente menor que el RR de las usuarias actuales. El riesgo de desarrollar incontinencia disminuye con el aumento del tiempo del último uso de TH. Después de 10 años el RR no fue significativo, 1.02 (95% IC, 0.91-1.14). Ni el tipo de hormonas suministrado ni la dosis cambia los resultados.

Comentario. El presunto beneficio clínico de los estrógenos como tratamiento de la incontinencia urinaria en las mujeres postmenopáusicas ha sido evaluado en estudios aleatorizados que muestran que la TH agrava o no tiene efecto clínico en los síntomas de la incontinencia urinaria.

Ha habido información limitada acerca de si la TH puede prevenir la incontinencia urinaria en las mujeres postmenopáusicas. Este gran estudio prospectivo de cohorte sugiere que el uso oral y transdérmico de TH, ya sea TE o TEP, aumenta el riesgo de desarrollar incontinencia. La mayor fortaleza de este estudio es el diseño longitudinal que estableció dos importantes relaciones temporales.

El uso de TH precede el inicio de los síntomas de incontinencia, y la cesación de la TH precede la mejoría de los síntomas de incontinencia.

La principal limitación de este estudio es que no se pueden examinar la inconciencia de estrés y de urgencia por separado. Mientras se esperan resultados de estudios aleatorizados, el contexto y la calidad de este estudio observacional provee suficiente evidencia para no recomendar el uso de la TH para la prevención de incontinencia. Aunque este puede ser apropiado para aconsejar a las mujeres acerca del riesgo de aumento de desarrollar incontinencia, el riesgo absoluto es pequeño (incidencia total de 1.6-3.2%) y parece ser reversible con la suspensión de la TH.

L. Elaine Waetjen, MD
Assistant Professor,
Director of Urogynecology
Department of Obstetrics and Gynecology
University of California at Davis
Sacramento, CA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *