El Raloxifeno tiene poco efecto en la Incontinencia Urinaria

Menopausia al Dia

Effect of raloxifene on urinary incontinence: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2004; 103: 261-266. Waetjen LE, Brown JS, Modelska K, Blackwell T, Vittinghoff E, Cummings SR, for the more Study Group.

Evidencia Nivel I

La terapia con raloxifeno a largo plazo para osteoporosis no aumenta la incontinencia urinaria en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo al resultado a tres años del estudio Múltiple Outcomes of Raloxifen, MORE, un estudio aleatorizado, controlado con placebo. Para determinar el resultado de incontinencia urinaria (de estrés y de urgencia), 963 mujeres con osteoporosis quienes tenían por lo menos 2 años de menopausia (edad promedio de 68.3 años) se aleatorizaron a raloxifeno (60 y 120 mg/ día), un modulador selectivo de los receptores de estrógenos, SERMS, o placebo. Las participantes completaron un cuestionario acerca de incontinencia de base y luego 3 años más tarde. Un análisis multivariado mostró que después de 3 años de tratamiento no se encontraron diferencias significativas entre el raloxifeno y el placebo en una variedad de medidas de incontinencia: severidad de la incontinencia (OR 1.02, 95% IC 0.78-1.34), empeoramiento de la severidad (OR 1.05, 95% IC 0.75-1.48), desarrollo de inicio de nueva incontinencia (OR 0.95, 95% IC 0.59-1.52), desarrollo de incontinencia de estrés (OR 1.01, 95% IC 0.71-1.43), o desarrollo de incontinencia de urgencia (OR 1.20, 95% IC 0.86-1.68). Aproximadamente el 60% de las mujeres no tenían cambios en los episodios de incontinencia sobre la línea de base.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Comentario. El resultado de este estudio multicéntrico es prometedor para las pacientes que están usando raloxifeno, puesto que la incontinencia urinaria es una queja frecuente en las mujeres que están envejeciendo y a quienes a menudo se les prescribe intervención farmacológica para osteoporosis. Estos datos son especialmente oportunos cuando se conoce un estudio (Vardy Am J Obstet Gynecol 2003) que informa que el raloxifeno (y el tamoxifeno) agravan el prolapso pélvico comparado con estrógenos equinos conjugados y con placebo, y que esos dos SERMs no mejoran el perfil citohormonal de la uretra o vagina cuando se comparan con los estrógenos equinos conjugados. En un abstracto presentado en febrero del 2004 en la reunión de la Sociedad de Urodinámica y Urología Femenina (Isom-Batz et al), entre 801 sobrevivientes de cáncer de mama usando tamoxifeno, los investigadores notaron que había un aumento del riesgo de desarrollar incontinencia urinaria en mujeres que no tenían esta queja previo al tratamiento. En las mujeres que tenían incontinencia urinaria antes del tratamiento, el tamoxifeno se asoció a agravamiento de los síntomas. Para evaluar posteriormente este tópico, estudios futuros con SERMs necesitan incluir test urodinámicos además de los cuestionarios de comprensión.

Gloria Bachmann, MD
Associate Dean for Women’s Health
Professor of Obstetrics and Gynecology
and Medicine – University of Medicine and
Dentistry of New Jersey- Robert Wood
Johnson Medical School
New Brunswick, NJ

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *