De la AMC frente a la fusión del Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

La Asociación Médica Colombiana AMC ante la expectativa creada por la Fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud programada. Por el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

Manifiesta:

Al Gobierno Nacional a la comunidad médica y a la opinión pública, la preocupación de sus afiliados. Ante la disminución de autonomía que representa a volver a la etapa anterior a 1946, cuando el ministerio de trabajo, higiene y Prevención Social. Hubo de ser dividido ante la enorme carga técnica exigida. Por los avances de la preservación de la salud y los nuevos y difíciles conceptos laborales que requerían su atención individualizada.

En los momentos difíciles que afronta la Nación cuando sufre la peor crisis de la Salud de toda su historia manifestada por:
  1. El cierre o la quiebra financiera de los principales hospitales del país.
  2. La insuficiencia cobertura de Salud de la población más necesitada, que en la actualidad no sobrepasa el 50%.
  3. La ausencia de calidad, eficiencia y eficacia de los servicios prestados.
  4. La disminución de cifras y niveles de vacunación y el aumento creciente de las enfermedades de interés en Salud Pública situaciones controlables con políticas y planes de salud ejecutados. Desde un Ministerio de Salud fortaleciendo con visión científica y técnica.
  5. La insatisfacción y el desánimo de un profesional en Salud mal renumerado, rutinizado, limitado en sus libres determinaciones, convertido en operario a destajo sin capacitación, y actualización, sin seguridad social y sin aliciente profesional técnico o económico de ninguna clase.
  6. La proliferación incontrolada de Facultades, Escuelas e Institutos Técnicos en Salud que lanzan al mercado un número incalculable de jóvenes profesionales que vendrán a engrosar la “mano de obra barata” necesaria para alimentar el Sistema.
  7. El fenómeno ajeno al Sistema de Salud pero no por ello menos evidente de la imposibilidad actual de llevar Salud a los territorios dominados por el conflicto que nos envuelve y nos ahoga cada vez con mayor despliegue de agresión e irrespeto a los derechos fundamentales del ser humano, hace cada vez mas ardua y compleja la labor que a nuestro juicio debe ser desempeñada. Desde un Ministerio de Salud altamente técnico de la mayor jerarquía, con amplio respaldo gubernamental y social y dirigido y manejado por los profesionales mas capaces en tan delicada materia.

Lea También: Carta del Fiscal de la Federación Médica Colombiana

La AMC por su naturaleza:

ha estudiado a fondo el desarrollo del actual sistema de Seguridad Social en Salud  y ha expuesto sus ideas y sus propuestas de solución plasmadas en el documento de Chinauta y en múltiples foros en los que ha tenido oportunidad de debatirlos con las autoridades de salud y el Congreso de la República.

La AMC ante la comunidad médica ante la comunidad médica:

la opinión pública y el Gobierno Nacional, reitera su actitud histórica y estatutaria de contribuir con su aporte intelectual y su experiencia al análisis y solución de las múltiples fallas del Sistema observadas a lo largo de los nueve años transcurridos. Desde su implantación en Colombia: actitud que esperamos sea tenida en cuenta por los funcionarios del Gobierno que inicia su gestión.

Nota:

Estimado Colega Miembro de la Junta Directiva Nacional de la AMC; Me permito enviarle el borrador del comunicado de la AMC. Para ser entregado a los miembros del nuevo Gobierno y para ser divulgado ampliamente a nivel nacional, Le solicito complementarlo, modificarlo o darle su aprobación en las próximas cuarenta y ocho horas, entendiendo que, de no recibir respuesta podremos considerarlo aprobado.

Cordialmente,

G. RUEDA P
Presidente
Bogotá julio 3 de 2002
Alanam-colombia@hotmall.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *