Invitado Internacional: La Videoendoscopia sin Tubo

Una realidad

Isaac Fassler, Gérard Gay

Durante el congreso de la American Gastroenterology Association (AGA), en la semana de enfermedades digestivas (DDW) en mayo del 2000, un nuevo stand estaba presente: Given Imaging Ltd®. Se trata de una nueva tecnología para explorar el intestino delgado, una cápsula de 11 x 30 mm compuesta de una fuente de energía, un receptor y un transmisor.

El desarrollo, la produción y la comercialización de esta cápsula vídeo endoscópica se lo debemos a Given Imaging Ltd® (GastroIntestinal Video Endoscopy), 155 cápsula nos ha permitido hacer el diagnóstico en el 75% de los casos, contra el 50% para la enteroscopia (3,5).

Otros centros trabajan sobre temas diferentes, como las lesiones inducidas por los AINES en el intestino delgado o la localizacion de la enfermedad de Crohn en el intestino delgado. Los resultados serán presentados y discutidos en octubre (3).

No existe la menor duda. Se trata de una tecnología innovadora con perspectivas apasionantes. El objetivo de los industriales es permitir en un futuro próximo la exploración del estómago y el colon.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en cierto tipo de patología, la videocápsula no podrá ser utilizada, como es el caso de las patologías inflamatorias estenosantes o la patología tumoral, en las cuales la progresión de la cápsula sería imposible. Por último, sabemos que en el momento, y a diferencia de la videoendoscopia, la videocápsula no permite la realización de procedimientos terapéuticos.

En conclusión, se trata de un avance en el campo diagnóstico; probablemente, el desarrollo del campo terapéutico vendrá más tarde.

Cápsula GIVEN M2A

Figura 1. Cápsula GIVEN M2A.

 

Sistema de captura de imagen

Figura 2. Sistema de captura de imagen.

Yeyuno normalFigura 4. Yeyuno normal.

Grabadora en el paciente

Figura 3. Grabadora en el paciente.

Várices yeyunales

Figura 5. Várices yeyunales.

Ver más Revista de Gastroenterología, CLICK AQUÍ

Bibliografía

copy for recurrent small bowel bleeding. N Engl J Med 2001;344: 232-3.

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!