Noticias del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas
Cada cuatro años desde 1979 este comité ha revisado los requisitos uniformes para los manuscritos remitidos a revistas biomédicas; la versión más reciente apareció en 1997.
En los intervalos entre las revisiones, el comité ha actualizado los requisitos pero su publicación ha sido irregular; y para hacerla accequible, el comité tiene ahora su sitio web (www.icmje.org) al cual se puede recurrir para tener las versiones más actualizadas de estos requisitos.
Especial mención merece tres cambios recientes a saber:
- 1) Uso del concepto de raza y etnia;
2) Aspectos referentes a la autoría y
3) Guías para el diseño de estudios específicos.
En relación con el primer punto, los autores deben evitar términos como raza por que exige un significado biológico específico. Y, preferiblemente, usar términos alternativos como etnicidad o grupo étnico.
En lo que se refiere a la autoría, se especifica de la siguiente forma: “Todas las personas designadas como autores deben calificar para la autoría y todos aquellos que califiquen deben mencionarse en la lista de autores. Cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para asumir responsabilidades públicas sobre su contenido “.
Los créditos para los autores deben basarse unicamente en:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño o a la adquisición de información o al análisis e interpretación,
- Diseño del artículo y la revisión critica para la elaboración del concepto intelectual del artículo y
- Aprobación final de la versión que ha de publicarse.
Estas condiciones deben estar siempre presentes y cuando se encuentren aisladas, por sí mismas no justifican la autoría.
“Se ha incrementado la autoría de artículos elaborados en múltiples centros agrupados para ello. Todos los miembros del grupo que hayan sido nominados como autores deben reunir los criterios arriba mencionados. Los miembros del grupo que no los reúnan, deben ser nombrados con su autorización, en la sección de agradecimientos o en un apendice “.
En lo que se refiere al tercer aspecto, y trabajando en el espíritu del comité, algunos grupos independientes han producido ahora guías para la información de estudios que usen diseños específicos tales como los estudios randomizados, los metaanálisis de estudios randomizados, los metaanálisis de estudios de observación y los análisis económicos. Además se plantean guías para el estudio de pruebas de diagnóstico.
Mayor información puede obtenerse en:International Committee of Medical Journal Editors. Ann Intern Med 2000; 133: 229-31.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO