Proceso de Dispensación Informada para los Pacientes Ambulatorios, Discusión
La encuesta utilizada en la fase de diagnóstico no permitió evaluar medicamentos no relacionados con la terapia renal y sus complicaciones, sin embargo, el proceso de dispensación informada involucró todos los medicamentos prescritos a los pacientes de la UR. Dentro de los medicamentos que no fueron evaluados en la encuesta se encientran algunos como el omeprazol y el bisacodilo, sin embargo, mediante el proceso de dispensación informada se observó que algunos pacientes no conocían la forma adecuada de administración y en algunos casos en la prescripción médica no se informaba al respecto.
A través de la revisión realizada en la base de datos MICROMEDEX® se encontraron interacciones potenciales de tipo farmacocinética con estos medicamentos que se podían solucionar con cambios en el horario de administración, recomendaciones que quedaron consignadas en las Hojas de Medicación y la intervención farmacéutica realizada permitió brindar al paciente una información clara acerca del correcto uso de estos medicamentos.
En cuanto a la oportunidad de dispensación, una estrategia fue la revisión de la prescripción en el sistema de información y la realización de cambios concertados con el médico, previo a su dispensación, en la “Hoja de Medicación” y en la “Hoja de registro de toma de medicamentos”, formatos que son impresos y entregados al paciente con la información correspondiente en el momento de la dispensación.
Los resultados obtenidos luego de las intervenciones farmacéuticas realizadas con respecto a la prescripción muestran que las acciones concertadas entre los médicos tratantes y el servicio farmacéutico, son efectivas para detectar si los medicamentos y el régimen prescrito son los que necesita el paciente y si se requieren cambios en la prescripción para garantizar la correcta dispensación de los medicamentos.
Conclusión
Los resultados obtenidos durante la ejecución de la prueba piloto para el proceso de dispensación informada realizada en la Unidad Renal del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá permitieron realizar recomendaciones a los pacientes tendientes a optimizar su farmacoterapia, estableciendo el horario de administración de medicamentos para evitar interacciones que alteren su efectividad.
De igual forma se encontró que las intervenciones concertadas entre los médicos y el servicio farmacéutico pueden mejorar no solo el servicio prestado a los pacientes sino la seguridad en su farmacoterapia, ya que se pueden detectar y corregir errores en la prescripción garantizando la dispensación adecuada de los medicamentos.
La prueba piloto realizada se constituyó en el primer paso para involucrar al servicio farmacéutico de una forma más directa con los pacientes y los profesionales de la salud ofreciendo a las dos partes beneficios relacionados con la atención farmacéutica.
Agradecimientos
Agradecemos al equipo de profesionales de la Unidad Renal que nos permitió involucrarnos en algunas de sus actividades diarias para la realización de la prueba piloto.
* Formatos disponibles en: farmacia.nutricion@fsfb.org.co
Referencias bibliográficas
1. Brown TR. Handbook of Institutional Pharmacy Practice, American Society of Health- System Pharmacists. 4Th Ed. Bethesda, Maryland 2006. p. 33, 143-147.
2. Moore TJ, Cohen MR, Furberg CD. Serious Adverse Drug Events Reported to the Food and Drug Administration, 1998-2005. Arch Intern Med. 2007:167(16):1752-9.
3. Sabater D, Silva-Castro MM, Faus MJ. Método Dader: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Tercera edición. Granada: Universidad de Granada, 2007.
4. Grupo de Consenso. Documento de Consenso en Atención Farmacéutica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ars Pharm 2001; 42: 223-43.
5. García Delgado P. Conocimiento del paciente sobre sus medicamentos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada. 2008.
6. Faus MJ, Amariles P, Martínez F. Grupo de investigación en atención farmacéutica de la universidad de granada. Atención farmacéutica conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON, Madrid 2008.
7. Hawksworth GM, Corlett AJ, Wright DJ, Chrystyn H. Clinical pharmacy interventions by community pharmacists during the dispensing process. J Clin Pharmacol, 1999;47:695–700.
8. Vessal G. Detection of prescription errors by a unit-based clinical pharmacist in a nephrology ward. Pharm World Sci. 2009.
9. Programa de Atención al Mayor Polimedicado para la mejora de la utilización de los medicamentos. Edita Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios Consejería de Sanidad y Consumo Madrid. Disponible en: https://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PMAY%2FPage%2FPMAY_pintarContenidoFinal&language=es&cid=1142329235566. Consultado agosto de 2009.
10. MICROMEDEX® Healthcare Series [base de datos en internet] New York: Thomson Reuters: 2009. Disponible en: https://www.bases.unal.edu.co:2085/hcs/librarian/ND_T/HCS/ND_PR/Main/CS/896082/DUPLICATIONSHIELDSYNC/008595/ND_PG/PRIH/ND
_B/HCS/ND_P/Main/PFactionId/hcs.Home. Consultado: agosto de 2009.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO