Intervención de Enfermería en Pacientes con Cáncer de Próstata, Importancia del Problema

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres y una de las primeras causas de muer­te por cáncer en el mundo. Por lo tan­to, su diagnóstico temprano disminui­rá la tasa de mortalidad por esta cau­sa (figuras 1- 4).(7)Incidencia del cáncer de próstata en el mundoMortalidad por cáncer de próstata en el mundo

Cáncer con mayor crecimiento con tasa de mortalidadEl diagnóstico del cáncer de próstata, en general, está en manos de médicos urólogos.Se hace a través del tacto rectal y la medición del Antígeno Pros­tático Específico (PSA); la posibilidad de medir los niveles ha cambiado drás­ticamente la práctica de la urología con respecto al diagnóstico y segui­miento de este tipo de cáncer, ya que el PSA se eleva en varias situaciones como la eyaculación, la instrumenta­ción del tracto urinario, crecimiento prostático, infección urinaria, prosta­titis, e incluso el tacto rectal.Incidencia y mortalidad por cáncer de próstata en diferentes paises

La alteración en el tacto rectal o en el resultado del PSA obliga a hacer una biopsia de la próstata dirigida por eco­grafía, ya que éste es el único examen que diferencia aquellas patologías be­nignas de las que no lo son. (8-10)

Patología Prostática en la clÍnica de prostata del HUFSFBEn la Clínica de Patología Prostática del HUFSFB se están realizando en promedio 29,93 biopsias mensuales, realizadas entre el equipo de Radio­logía y Urología, de las cuales un pro­medio de 31% reporta Cáncer de Prós­tata y 6% reporta foco microacinar atí­pico (tabla 2). La figura 5 muestra la incidencia de patología prostática diag­nosticada en el HUFSFB.

Conclusiones

1. El desempeño de enfermería en la Clínica de Patología Prostática ha logrado cumplir los objetivos, me­tas y políticas institucionales, la in­tegración de la responsabilidad exis­tente en las cuatro funciones bási­cas que forman parte del rol de la Enfermera, así mismo que nuestro Servicio se identifique con la misión del Hospital Universitario, brindan­do en todos sus procesos los más altos estándares de seguridad y ca­lidad, impartiendo educación, se­guimiento y vigilancia a complica­ciones tempranas y tardías, lo cual se refleja en el cumplimiento de los indicadores reportados.

2. Nuestros datos sobre morbilidad de patología prostática, incidencia de adenocarcinoma de próstata y fo­comicroacinar atípico se acercan a lo reportado en la literatura mundial.Incidencia adenocarcinoma de prostata

Referencias bibliográficas

1. Añorve GA, Quintero BM. Rescatando la definición de enfermería (Editorial). Rev Mex Enf Cardiol 2002;10(2):52.
2. Hiades. Revista de la Historia de enfer­mería. Definición en el diccionario de la Real Academia Española 2004;9:501-11.
3. Informe sobre la definición el Vocablo en­fermería. Plataforma correcta definición de Enfermería. Disponible en https://www.seapremur.com/Documentos/plataforma
4. Henderson V. Principios básicos de los cui­dados de Enfermería, 1ª. Edición. Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras 1971; 4:63.
5. Esencia y rol fundamental de Enfermería. Disponible en: http//www.encolombia. com/medicina/enfermería/anexo1-esencia.htm.
6. Proceso administrativo en Enfermería. Ad­ministración de Enfermería. Planeación. Organización de tareas de enfermeras. Selección de personal. Dirección. Activi­dades. Consultorio. Disponible en: https://html.rincondelvago.com/proceso-administrativo-en-enfermeria
7. Trujillo Ordoñez CG. Presentación Cáncer de Próstata. Hospital Universitario Funda­ción Santa Fe de Bogotá. 2009.
8. Ries LAG, Eisner MP, Kosary CL, et al. (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975–2001, National Cancer Institute. Bethesda, MD, 2004 Disponible en: (https://seer.cancer.gov/csr/1975_2001).
9. Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level 4.0 ng per milliliter. The New England Journal of Medicine 2004; 350(22):2239–46.
10. Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persisten­tly elevated serum prostate specific anti­gen values. The Journal of Urology 1994; 151(6):1571–4.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!