Trabajos Originales: Diagnóstico de la Gestión Integral de Residuos Biológicos

Generados en el Quirófano en Tres Instituciones de Salud

Diagnosis Of The Management Of Biological Waste Products Generated In The Operating Room

Ángela María Rincón Hurtado*, Érika Lorena Giraldo Castañeda**,
Jackeline Marín Tapias***, Adriana Patricia Lemus García†, Julián Posada‡

Resumen

Objetivo: Se determinó el cumplimiento de la normativi­dad legal vigente frente a la gestión integral de los residuos biológicos hospitalarios generados en el quirófano de tres instituciones hospitalarias del área Metropolitana de Pe­reira, entre agosto de 2008 y junio de 2009 en los compo­nentes sanitario, ambiental y de normas de bioseguridad.

Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, trans­versal que determinó el ciclo de vida y la gestión de los re­siduos biológicos generados en el quirófano, por medio del instrumento de inspección, vigilancia y control de residuos hospitalarios y similares utilizado por la Secretaría de Sa­lud Departamental de Risaralda.

Resultados: del total de residuos en cada una de las insti­tuciones, los residuos biológicos generados en quirófano representan entre 5% y 25%. Sin embargo, existen residuos como el material de osteosíntesis retirado a los usuarios, que se guardan sin ningún tipo de disposición ante la fal­ta criterios en la normatividad legal vigente.

Palabras clave: residuos peligrosos, manejo de residuos, clasificación de residuos, personal de salud.

Abstract

Objective: To determine compliance under the current law that defines the integral management of waste products ge­nerated in the operating rooms at three hospitals in the me­tropolitan area of Pereira, Colombia, in the period August 2008 to June 2009, covering the medical and environmen­tal components plus the biosafety standards.

Materials and methods: Quantitative, descriptive, transver­sal study that determined the life cycle and the manage­ment of biologic wastes generated in the operating room by means of the instruments of inspection, surveillance and control of hospital wastes that are utilized by the state of Risaralda, Colombia, health secretariat.

Results: Biological wastes generated in the operating ro­oms of each hospital represented 5-25% of the total of waste products. However, there are wasts such as osteo­synthesis materials removed from patients that are stored without any special provision in the absence of correspon­ding criteria in the current legislation.

Key words: Hazardous waste; wastes management; was­te classification; Health personnel.

Introducción

La generación de residuos sólidos hospitalarios cons­tituye un riesgo potencial en la propagación de en­fermedades infecciosas y daños al ambiente deriva­dos de su inadecuada disposición y manejo.(1) La Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) identificó dentro de los riesgos potenciales derivados del manejo de este tipo de residuos, 886 patologías entre las que se encuentran VIH, hepatitis B y C e infecciones gastroentéricas.(1)

Dicha identificación se asemeja a la del Con­venio de Basilea que clasifica los resi­duos hospitalarios como residuos pe­ligrosos que pueden favorecer la trans­misión de enfermedades como las nombradas anteriormente, e infeccio­nes bacterianas resistentes.(2) Entre los impactos ambientales más comu­nes pueden encontrarse: contaminación atmosférica, del suelo, de aguas super­ficiales y subterráneas, y deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos.(3)

La problemática ha trascendido el cam­po técnico y sanitario y ha pasado a formar parte de las agendas de go­bierno,(1) obligando a algunos países a formular políticas en este sentido. En Colombia, los decretos 2676 de diciem­bre 22 del año 2000(4) emitido por el entonces Ministerio de Salud hoy Mi­nisterio de la Protección Social, y la resolución 01164 del 6 de septiembre del 2002(5) presentan disposiciones al respecto.

No obstante, varias publicaciones coinciden en señalar que tan sólo un pequeño porcentaje de los desechos generados por un hospital son peligro­sos. Algunos estiman que 80% de estos tienen igual cantidad y tipo de bacterias que la basura doméstica, mientras el otro 20% puede tener en su composi­ción hongos, parásitos, virus, bacterias, material radiactivo, productos químicos tóxicos, restos de medicamentos, y ob­jetos corto punzantes, considerados los de mayor riesgo.(2) Para el caso de Co­lombia, se estima que tan sólo entre 10% y 40% de los residuos producidos en hospitales pueden considerarse pe­ligrosos.(6)

En los últimos años, el manejo de re­siduos peligrosos ha dado un viraje a la prevención consolidando el concep­to de gestión integral. El desarrollo de la conciencia ambiental y el creci­miento de las poblaciones, ha cam­biado el enfoque remedial donde se tratan los residuos después de su ge­neración a un enfoque que busca mi­nimizar la cantidad de residuos gene­rados y su separación desde la fuen­te.(6) Varios países coinciden con dicho enfoque, y en este sentido, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba, señala que la factibilidad técnica y económica de un adecuado tratamiento de este tipo de desechos está relacionada con una efec­tiva separación desde el origen.(7)

La presente investigación permitió diagnosticar el estado en el que se encuentra el cumplimiento de la ges­tión integral de residuos peligrosos en tres instituciones de salud, del área Metropolitana de Pereira, en el perio­do comprendido entre agosto de 2008 y junio de 2009. Con dicho diagnós­tico se pretendió contribuir al mejo­ramiento de los diferentes planes de manejo de residuos peligrosos en las instituciones visitadas, contribuyendo así, a la solución y entendimiento de la gestión integral de los residuos bio­lógicos hospitalarios en la región.

Lea También: Residuos Biológicos Generados en el Quirófano, Resultados

Materiales y Métodos

Tipo de estudio: el presente estudio es descriptivo, cuantitativo, transver­sal. Se determinó el estado y la ges­tión de los residuos biológicos hospi­talarios, de cada una de las entidades objeto de estudio, se evaluaron las eta­pas por las que pasan los residuos bio­lógicos generados en el quirófano, desde su segregación inicial en la ins­titución pasando por la evaluación de la ruta de recolección interna, hasta el gestor externo. Las variables cualita­tivas fueron transformadas en numé­ricas para facilitar el manejo estadís­tico de los datos resultantes del estu­dio.

Población y muestra: la población y la muestra de la investigación están constituidas por los quirófanos de dos instituciones del sector público y una institución del sector privado. Los cri­terios de inclusión fueron: ser institu­ción de la red pública de servicios de salud del área metropolitana de Pe­reira, o de la red privada, contar con al menos un quirófano, realizar ma­nejo de residuos biológicos, así como haber autorizado la medición y segui­miento de los residuos.

Se realizó un muestreo no probabilís­tico por conveniencia para determinar las instituciones de salud a visitar ante las restricciones para acceder a la in­formación impuestas por las institu­ciones de salud.

Técnicas de recolección de la in­formación: previa carta de acepta­ción, los datos se recolectaron a través del acta de visita de inspección sani­taria, y del instrumento de inspección y vigilancia y control de residuos hos­pitalarios y similares empleados por la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda.

Se realizó una visita de inspección a las instalaciones de cada una de las entidades objeto de estudio con el fin de observar el cumplimien­to de la red de abastecimiento de agua, manejo y disposición de residuos só­lidos, almacenamiento temporal, tipo y cantidad de recipientes, acondicio­namiento de los residuos biomédicos y patológicos, recolección y transpor­te interno; almacenamiento final, y transporte y disposición final de los residuos incinerados. De igual mane­ra, en cada uno de los puntos obser­vados se verificó el uso de los elemen­tos de protección personal.

Procesamiento de la información: la información obtenida sirvió de fuen­te de información para la creación de una base de datos en Excel 2007 y el análisis de la información en SPSS ver­sión 11.1b.

Las variables medidas en la investigación fueron: cantidad total de residuos biológicos generados por institución periodo enero – junio de 2009, cantidad total de residuos gene­rados en cirugía por institución perio­do enero – junio de 2009, registros de accidentes con riesgo biológico repor­tados en toda la institución y en ciru­gía, porcentaje de residuos generados en el bloque quirúrgico de cada una de las instituciones frente al total de residuos generados y su gestión inte­gral.


Ángela María Rincón Hurtado*, Érika Lorena Giraldo Castañeda**, Jackeline Marín Tapias***, Adriana Patricia Lemus García†, Julián Posada‡
* Instrumentadora Quirúrgica Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira. Candidata a Maestría en Epidemio­logía Universidad del Valle.
** Instrumentadora Quirúrgica, Especialista en Gerencia en Ins­tituciones de Salud, Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira.
*** Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica Funda­ción universitaria del Área Andina seccional Pereira, Especialis­ta en Gerencia en Instituciones de Salud, Candidata a Maestría en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria Universidad de Valparaíso Chile. [email protected]
† Instrumentadora Quirúrgica Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira.
‡ Estudiante de Instrumentación Quirúrgica Fundación Univer­sitaria del Área andina seccional Pereira.
Recibido: enero de 2010
Aceptado para publicación: febrero de 2010
Actual. enferm. 2010; 13(2):8-13

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!