Residuos Biológicos Generados en el Quirófano, Discusión de Resultados

La cantidad de residuos generados en el quirófano, oscila entre 5% y 33% del total de los residuos biológicos que se envían a incineración. Dicha cifra concuerda con los estudios que afir­man que 80% de los residuos gene­rados en hospitales puede catalogar­se de acuerdo con su peligrosidad como residuos comunes.(2) Sin embargo, 18% de los accidentes con riesgo biológico reportados en las instituciones objeto de estudio, provienen del quirófano.

En las tres instituciones analizadas se presentan fallas en la separación de residuos desde la fuente. Al presen­tarse fallas en esta etapa, se dificulta el manejo de residuos en las siguien­tes. Las campañas de concienciación al respecto enfatizan en la separación desde la fuente.(8)

La responsabilidad ambiental de pro­fesionales, instituciones prestadoras de servicios de salud y universidades no se limita a prestar los servicios o a in­vestigar, incluye tener en cuenta los impactos y efectos colaterales, dentro y fuera de la institución, responsabi­lizándose por las consecuencias so­ciales y ambientales producidas por su propio funcionamiento.(9)

Los principios de abordaje a la gestión integral de residuos especiales de los prestadores de servicios de salud, de­ben ajustarse a los conceptos de pro­ducción más limpia a partir de los li­neamientos del Manual de Gestión de Residuos del Ministerio de la Protec­ción Social. Esta situación toma mayor relevancia si se considera que buena parte de las ciudades capitales hace no menos de 10 a 15 años están firman­do convenios de producción más lim­pia con las instituciones de salud.(6)

Para evitar el deterioro del medio am­biente, se requiere también que la ins­titución implemente un adecuado ma­nejo de aguas residuales. Se sabe, a pesar de la escasa información que hay al respecto, que los efluentes lí­quidos provenientes de instituciones de salud también pueden poseer mi­croorganismos patógenos, químicos peligrosos, residuos farmacéuticos, en­tre otros.(10)

Existen residuos como clavos intrame­dulares, fijadores externos, retirados a los usuarios y grapadoras mecánicas, entre otros, que no tiene ningún tipo de disposición y se guardan después de pasar por la limpieza con jabón en­zimático. Al respecto, existe un vacío en la normatividad vigente, que has­ta el momento no ha definido el ma­nejo específico de este tipo de dispo­sitivos y su disposición se deja al libre entendimiento de cada uno de los ge­neradores.

Si bien es cierto, que las instituciones que prestan servicios de salud objeto de la presente investigación disponen de los respectivos planes de gestión integral de residuos (PGIRS), la respon­sabilidad en la gestión integral de resi­duos peligrosos recae en la mayoría de los casos en el personal de salud ocu­pacional y mantenimiento, los cuales requieren un mayor acompañamiento Institucional: Secretaria de Salud, CAR­DER, así como de los asesores de Sa­lud Ocupacional (ARP) y del prestador del servicio de recolección de re­siduos (ESP).

Dentro de los procesos de gestión de residuos en el componente interno re­sultan críticas las etapas de separación en la fuente y almacenamiento tem­poral, ya sea en el quirófano o en los servicios externos, sin dejar de lado el tiempo de permanencia de los re­siduos peligrosos en dichos espacios físicos. Esta situación resulta peligro­sa ante el riesgo de contaminación de otros desechos.

Es de resaltar la necesidad de explorar la caracterización y mitigación del im­pacto que generan los residuos hos­pitalarios ante la evidencia del mal ma­nejo del cual son objeto, toda vez que la sangre y otros fluidos corporales se vierten directamente al alcantarillado. Esta consideración coincide con la pro­puesta de uso racional del agua y ma­nejo de vertimientos incluidos en los programas de producción más limpia.

A la problemática sanitaria y ambien­tal se suma el riesgo ocupacional con respecto a la gestión de los residuos hospitalarios no sólo en el área de qui­rófanos sino en la ruta de recolección y almacenamiento temporal.

La academia, las empresas y las mis­mas instituciones de salud con sus ac­tores, han sido espectadores pasivos de los daños ambientales causados por la inadecuada disposición de los re­siduos biológicos. Además, las solucio­nes planteadas no han tenido el im­pacto esperado en buena medida por cuanto lo ambiental se ha enfocado como el problema de un pequeño gru­po de personas y no como una res­ponsabilidad transversal a todos los involucrados en el ciclo de vida de es­tos residuos.

Conclusiones

  • La cantidad de residuos que se pro­ducen depende del conocimiento y sensibilidad que tenga el personal fren­te a la segregación y acondicionamien­to de los mismos, del nivel de com­plejidad y la frecuencia en la atención. En efecto, el manejo integral de los re­siduos no depende solamente de los recursos financieros, la planta física y la formalización de planes de acción sino que una mayor eficiencia podría radicar en la conciencia social y eco­lógica de todos los actores.
  • Los costos derivados por la inadecua­da segregación en la fuente causados por altos volúmenes de incineración, afectan las finanzas de las institucio­nes por cuenta de la obligación que tienen de remediar los impactos am­bientales causados.
  • Se debe dar mayor peso a las cátedras de formación en las áreas ambientales y sanitarias desde el pregrado, con én­fasis en la responsabilidad social y am­biental así como el auto cuidado.[spacer size=”10"]

Referencias bibliográficas

1. Neveu CA, Matus CP. Residuos hospita­larios peligrosos en un centro de alta complejidad. Rev. Médica. Chile [r[revis­ta en la Internet]2007 Julio [c[citado 2010 Mar 09]135(7): 885-895. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0034-98872007000700009&lng=es.Doi:10.4067/S0034-98872007000700009.
2. Fundación Natura, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Cuidad ambiente y hospitales. El gran cambio en la gestión de desechos hos­pitalarios en Ecuador. Boletín informa­tivo. (disponible en internet) 2003 marzo (citado 2010 marzo 09) Disponible en: https://www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/cd49/cambio.pdf.
3. Cantanhede A. La gestión y tratamiento de los residuos generados en los centros de atención de salud. Rev. Repertorio Científico. (revista en internet). 1999. (citado 22 de marzo 2010). Disponible en: https://www.bvsde.paho.org/foro_hispano/BVS/bvsars/e/fulltext/centros/centros.pdf.
4. Ministerio de la Protección Social. De­creto 2676 de diciembre 22 de 2000. “Por la cual se reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares” Colombia.
5. Ministerio de la Protección Social. Reso­lución número 01164 de 6 de septiembre de 2002. “Por la cual se adopta el manual de procedimientos para la gestión inte­gral de residuos hospitalarios y simila­res.”, Colombia.
6. Ministerio de Ambiente Vivienda y De­sarrollo Territorial. Política Ambiental para la gestión integral de residuos pe­ligrosos. (disponible en internet) 2005 diciembre. (citado 2010 marzo 23) dis­ponible en: https://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/residuos/publicacion_politica.pdf.
7. Junco Díaz R, Rodríguez Sordía D. De­sechos hospitalarios: Aspectos educati­vos en la implementación de su manejo. Rev. Cubana Hig Epidemiol. (revista en internet) 2000. (citado 2010 mar de 23); 38 (3) 195-200. Disponible en: https://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol38_3_00/hie070300.pdf.
8. Carranza Gonzales J. Evaluación y reco­mendaciones del manejo de residuos hospitalarios en un centro de asistencia de salud del área norcentro de la ciudad de Guatemala. XXVIII Congreso Intera­mericano de Ingeniería Sanitaria y Am­biental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002. (citado 2 de mayo de 2010). Disponible en: https://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico26/iv-007.pdf.
9. de Menezes CNA, Rocha Gustavo HT, Lange LC. Quantificação dos resíduos potencialmente infectantes presentes nos residuos sólidos urbanos da regional sul de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Cad. Saúde Pública [s[serial on the Inter­net]2006 June [c[cited 2010 May 04]22(6): 1183- 1191. Available from: https://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2006000600007&lng=en.doi:10.1590/S0102-311X2006 000600007.
10. Micucci HA, Jarne AR, Ferrarotti NF, Munitis MC, Peruzzetto CA. Riesgo bio­lógico en desechos sólidos y líquidos domiciliarios y de centros de atención primaria de salud. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. [r[revista en la Internet]2005 Mar [c[citado 2010 Mayo 04]39(1): 43-57. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572005000100008&lng=es

Facultad de enfermería, Javeriana

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!