Aromaterapia en Pacientes con Cáncer de Mama

Aromaterapia en el Control del Vómito en Pacientes con Cáncer de Mama que Reciben Quimioterapia Altamente Emetizante

1Alba Mery Torres Montenegro;
2Jenny Alejandra Rodríguez López;
3Elizabeth Gómez Neva

 

Aromatherapy in the control of vomiting in an oncological patient with highly emetizing chemotherapy

Palabras clave: Aromaterapia, terapias complementarias, enfermería oncológica, ensayo clínico, aceites esenciales.

Resumen

Objetivo

Determinar el efecto de la aromaterapia en el control del vómito en pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia altamente emetizante.

Metodología

Se realizó un ensayo clínico doble ciego incluyendo 70 pacientes seleccionados de manera aleatorizada, 35 pacientes en el grupo control y 35 el grupo de intervención. La medición fue realizada con antiemética de la Asociación de Apoyo en Cáncer (MASCC).

Resultados

El resultado mostró que la frecuencia del vómito en los pacientes en tratamiento de quimioterapia fue igual en los pacientes que inhalaron aceite esencial de menta y alcohol isopropílico.

Conclusión

El aceite esencial y el alcohol isopropílico pueden ser utilizados como terapia alternativa para el control del vómito en los pacientes que reciben quimioterapia altamente emetizante. Sin embargo, se observó mejoría que con el aceite esencial de menta los pacientes que presentaban otros síntomas desagradables como ansiedad, estrés y temor.

Abstract

Introduction

Chemotherapy is an effective treatment for cancer; however, it causes some side effects such as vomiting. More than 80% of patients experience vomiting after chemotherapy.

Objective

To determine the effect of aromatherapy in the control of vomiting in patients with breast cancer who receive highly emetic chemotherapy.

Methodology

A double-blind clinical trial was conducted, with a total of 70 patients,35 patients formed the control group and 35 the intervention group, randomly selected. We use an antiemetic measurement tool of the Cancer Support Association (MASCC).

Results

The result showed that the frequency of vomiting in patients who inhale peppermint essential oil is equal to the frequency of vomiting in patients who inhale isopropyl alcohol.

Conclusion

Peppermint essential oil can be used as an alternative therapy for the control of vomiting as well as isopropyl alcohol in patients receiving highly emetizing chemotherapy. However, it was observed that with peppermint essential oil, patients who presented other unpleasant symptoms such as anxiety, stress and fear noticed improvement in them.

Introducción

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) definieron que el cáncer es el término que se le da a aquellas enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. A su vez reciben el nombre del tejido que lo genera: carcinoma, sarcoma, leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

La característica fundamental de dichas células es su multiplicación rápida logrando extenderse más allá de sus límites habituales, invadiendo partes adyacentes del cuerpo y propagándose a otros órganos (1) (2).

Existen diversos tratamientos para el cáncer, entre los más frecuentes se encuentra la quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y la inmunoterapia (3).

La quimioterapia se define como el uso de medicamentos cuyo objetivo es controlar las células malignas de nuestro organismo impidiendo que se multipliquen y se diseminen a otras partes del cuerpo. Este tratamiento presenta efectos secundarios como la neutropenia, mucositis, náuseas, vómito, alopecia, toxicidad hepática, toxicidad renal y toxicidad cardíaca (4).

Náuseas y vómito inducidos por la quimioterapia

Las náuseas y vómito inducidos por la quimioterapia son uno de los efectos secundarios agudos más angustiantes e importantes del tratamiento del cáncer, se presentan en un 80% de los pacientes y pueden tener un efecto importante en la calidad de vida del paciente (4).

Existen diversos medicamentos para el control de las náuseas y el vómito como el fosaprepitant, metoclopramida, ondansetron y palonosetron.

Sin embargo, estos medicamentos pueden generar efectos secundarios adicionales a los esperados por la quimioterapia, debido a su acción a nivel del sistema nervioso central. Incluyendo inquietud, boca seca, sedación, hipotensión, extrapiramidalismo e intolerancia a la glucosa e insuficiencia adrenal (5).

Exponiendo a los pacientes a mayores efectos adversos además de los ocasionados por los agentes antineoplásicos.

Por consiguiente, los profesionales de enfermería que brindan cuidado al paciente oncológico en sus fases de tratamiento, recuperación o cuidado paliativo. Deben conocer y desarrollar otras alternativas no farmacológicas para el control adecuado de efectos secundarios como las náuseas y el vómito inducido por quimioterapia.

Debido a que la falta de manejo eficaz puede contribuir a empeorar la condición del paciente; el interés público hacia la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) ha motivado el uso de métodos terapéuticos simples, prácticos y efectivos como la aromaterapia, que mejoran y optimizan la calidad de vida en los pacientes con cáncer.

Estos métodos ayudan a manejar sus complicaciones con menores efectos secundarios e incluso con costos socioeconómicos más bajos, en comparación al costo y efectos secundarios de los medicamentos tradicionales para tratar las náuseas y el vómito (6).

(Lea También: Efecto de la Aromaterapia con Aceite Esencial de Menta)

Metodología

El presente estudio es un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. La población de referencia está conformada por mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de cáncer de mama.

Se conformó la población de estudio con las mujeres que recibieron tratamiento con quimioterapia de alto perfil emético (doxorrubicina y ciclofosfamida).

La muestra se conformó de 70 pacientes, se realizó asignación aleatoria a los grupos intervención o control, la aleatorización se realizó en una base de datos en línea denominada REDCap, quedando distribuidas 35 pacientes conformaron el grupo control y 35 el grupo intervención. Al grupo experimental, se le administró aceite esencial de menta y al grupo control alcohol isopropílico.

Se empleo la herramienta validada con un alfa de Cronbach de 0,77 de la Asociación Multinacional de Atención de Apoyo en Cáncer (MASCC); denominada herramienta antiemesis (MAT).

De igual manera, se construyó un formato de recolección sociodemográfica que permitió obtener información de variables que enriquecieron los resultados del estudio.

Sustancia de intervención experimental (aceite esencial de menta)

Se empleó aceite esencial de menta producido por doTERRA® laboratorio, que cuenta con todos los estándares de calidad y certificación por parte de la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) y cuenta con el certificado puro de grado terapéutico (CPTG) (7).

Sustancia de intervención control (alcohol isopropílico)

El alcohol isopropílico (también conocido como isopropanol, propanol-2-ol, 2-propanol, alcohol o API) es el nombre común de un compuesto químico de la fórmula molecular (C3H8O) se trata de un compuesto químico de la fórmula molecular (C3H8O) se trata de un compuesto químico incoloro, inflamable y con un fuerte olor, el alcohol isopropílico en particular, es muy popular para aplicaciones farmacéuticas. Los estudios en humanos no incluyen eventos adversos documentados después de la inhalación de alcohol isopropílico.

Además, esta sustancia está ampliamente disponible en la mayoría de los entornos de atención médica (8) (9).

Métodos de aplicación

 La intervención en el grupo experimental como en el grupo control constó de tres técnicas y momentos de aplicación:

Inhalación

Se llevó a cabo administrando dos gotas de la sustancia de intervención (experimental o control), en la palma de la mano llevándola a inhalación durante 1 minuto.

Se realizó 30 minutos antes, una hora después del inicio y 10 minutos después de finalizar la quimioterapia.

Puntos energéticos

Se llevó a cabo aplicando 1 gota de la sustancia de intervención (experimental o control), en los puntos energéticos descritos (Tabla 1) en los mismos tiempos anteriores, 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia, una hora después y 10 minutos después de finalizada la quimioterapia.

Puntos energéticos de administración de aromaterapia

Collar ánfora

El ánfora consiste en un collar aroma difusor de uso personal.

Se aplicaron 3 gotas de la sustancia de intervención (experimental o control), este collar se colocó al paciente 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia y el paciente debería portarlo continuamente hasta haber completado 24 horas de haber recibido la quimioterapia.

Aplicación, seguimiento y medición

Se realizaron tres momentos de aplicación añadiendo desde el primer momento el uso del collar ánfora impregnado de aceite de menta (hasta las 24 horas de terminada la quimioterapia).

El primer momento, a los 30 minutos antes de la quimioterapia); el segundo momento, una hora después de iniciada la quimioterapia, y el tercer momento, 10 minutos después de terminada la quimioterapia.

Las aplicaciones se realizaron de manera presencial e individual con cada participante tanto de forma inhalada como también tópica en cada uno de los puntos energéticos descritos.

Se realizaron tres momentos de medición la primera medición (1 hora después de iniciada la quimioterapia), la segunda medición (30 minutos después de terminada la quimioterapia) y la tercera medición (24 horas después de la administración de la quimioterapia).

Las dos primeras mediciones antes y durante se hicieron de manera presencial donde se tomaron signos vitales y se diligencia el formato de medición de náuseas y vomito validado previamente, las otras mediciones. Se realizaron mediante llamada telefónica donde el paciente nos contesta las mismas preguntas de formato. Seguimiento telefónico del collar ánfora 6 horas pos-quimioterapia.

Resultados

El presente estudio tuvo como propósito evaluar el efecto del aceite esencial de menta en la frecuencia de vómito en los pacientes con CA de mama que reciben quimioterapia altamente emetizante, la muestra estuvo conformada por mujeres con una edad promedio entre 55 y 59 años, con una mediana de 57 años (IQR) (20) en el grupo de intervención y 60 años IQR (16) en el grupo control (Tabla 2).

Caracterización sociodemográfica de las mujeres con cáncer de mama

Se determinó el efecto de la aromaterapia en la frecuencia del vómito, se encontró que la frecuencia de vómito en los pacientes que inhalan alcohol isopropílico es igual a la frecuencia de vómito en los pacientes que inhalan aceite esencial de menta (ver tabla 3).

Frecuencia de vomito después de 24 horas posterior a la administración de aromaterapia

Se realizó análisis de las variables fisiológicas: frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria y tensión arterial antes, durante y después de la aromaterapia. Para determinar si existían cambios en estas variables, se encontró con una confianza del 95% que hay diferencia estadísticamente significativa en la temperatura corporal durante la intervención con aromaterapia en comparación al grupo control. IC 95% (-0.377 – 0.166), P 0.042 (ver tabla 4).

Medición de variables fisiológicas antes, durante y después de la aromaterapia

Modelo de predicción de náuseas en las pacientes con CA de mama que reciben quimioterapia altamente emetizante

Se realizó un análisis multivariado encontrando que la edad, la velocidad de infusión y tener antecedente de hipertensión están relacionados con la presencia de nauseas en las mujeres con CA de mama en tratamiento con quimioterapia que recibieron aromaterapia (ver tabla 5).

Variables relacionadas con la frecuencia de nauseas de las mujeres con cáncer de mama

Por cada año menos de edad la probabilidad de tener nauseas se reduce en un 13%, de igual forma por cada unidad que aumenta la velocidad de infusión la probabilidad de tener nauseas aumenta un 3%. Los pacientes que presentan hipertensión aumentan la probabilidad de nauseas en un 9%, con una confianza del 95% y de significancia del 5%.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores


1Alba Mery Torres Montenegro. Enfermera Profesional Especialista y Magister en Enfermería Oncológica. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá – ColombiaOrcid: 0000-0002-5195-7959. Correo electrónico: [email protected]
2Jenny Alejandra Rodríguez López. Enfermera Profesional Magister en Enfermeria Oncológica. Orcid: 0000-0002-6648-3119. Correo electrónico: [email protected]
3Elizabeth Gómez Neva. Enfermera Profesional Especialista en Epidemiología. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia. Orcid: 0000-0002-3979-3533. Correo electrónico: [email protected] Gómez Neva

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!