Enfermería Paliativa para el Control de Pacientes con SIDA

Enfermería Paliativa para el Control de Síntomas en Pacientes con SIDA: Revisión Sistemática de la Literatura

1Acuña Caicedo Sergio Andres, 2Giraldo Castro Mónica, 3Rincón Asencio Erika Esperanza, 4Montoya Carmona Xiomara

Palabras clave: Palliative care,AIDS, end of life, symptom, HIV, Nursing Care

Introducción

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es un defecto en la inmunidad celular por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con síntomas a nivel físico y emocional, por consiguiente, es importante identificar las intervenciones que desde enfermería impactan positivamente en la calidad de vida del paciente con SIDA.

Objetivo

Sistematizar el conocimiento alrededor de las intervenciones de enfermería para el control de síntomas que experimenta la persona con SIDA.

Métodos

Revisión sistemática de la literatura utilizando los criterios prisma e incluyendo los artículos de los últimos cinco años. Luego de la revisión de texto completo, criterios de selección y calidad de los artículos, un total de tres estudios fueron seleccionados para la síntesis de este trabajo.

Resultados

Se identificaron 60 intervenciones para el control de los síntomas, y se extrajeron aquellas aplicables al paciente en etapa avanzada, se describen en lenguaje estandarizado y fueron categorizadas según el síntoma a controlar.

Discusión

Se deben describir intervenciones desde enfermería para el fortalecimiento del lenguaje estandarizado dado que la escasa información específica al paciente con SIDA en la literatura impide la comparación de este con otros estudios.

Conclusiones

Se sintetizó el conocimiento con respecto a las intervenciones de enfermería, con esto se demostró un vacío en el conocimiento disciplinar, y la necesidad de realización de investigaciones relacionadas.

Introducción

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se considera uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial [2].

Corresponde a la fase más avanzada de la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) donde se destruye al sistema inmune, específicamente las células CD4 o T; debilitando el organismo, de tal manera que este queda expuesto a infecciones y algunos tipos de cáncer [1].

Esta afección genera una serie de manifestaciones clínicas que impactan negativamente la calidad de vida de los pacientes.

Enfermería desde la práctica clínica desarrolla y propone continuamente intervenciones no farmacológicas con el fin de mejorar la atención del paciente y la su familia, favoreciendo la comodidad y la disminución de la carga sintomática.

En un estudio de caso reportado en 2017 en el hospital nacional de Lima, se presentaron los resultados favorables de intervenciones de enfermería a un paciente con VIH/ SIDA a partir de diagnósticos NANDA, mejorando el estado de ánimo del paciente y la aceptación a procedimientos y tratamientos [3].

Manifestaciones clínicas asociadas al SIDA

Diferentes manifestaciones clínicas asociadas al SIDA han sido descritas, incluyendo micosis, odinofagia/disfagia, astenia, anorexia, pérdida de peso, anemia, cefalea, artralgia, neuropatía dolorosa periférica, disnea, dolor pleurítico, diarrea, dolor tipo cólico, problemas dentales, ansiedad, ceguera y depresión.

Adicionalmente, se puede presentar esofagitis, que genera disfagia, odinofagia, dolor torácico, dolor anorrectal, flujo mucopurulento y diarrea, dados por la proctitis: También, la demencia dada por el desarrollo de encefalopatía aguda en la que el paciente presenta mutismo, apatía, descoordinación, incontinencia, postración en cama.

Por último, el dolor generalizado, síntoma de mayor importancia dada la prevalencia del mismo, se presenta en el 53% de los pacientes [4].

Si bien el tratamiento farmacológico es representativo en el control de los síntomas y en sí de la enfermedad, cabe destacar que integrar un plan de cuidados de enfermería en el desarrollo de la práctica en la atención del paciente con SIDA puede impactar positivamente en el bienestar del paciente.

Kolcaba afirma que las necesidades de los pacientes deben ser identificadas y evaluadas por la enfermera y dentro de su labor poder satisfacer las mismas [5].

(Lea También: Aromaterapia en Pacientes con Cáncer de Mama)

Enfermería disciplina enfocada al cuidado

Enfermería es una disciplina enfocada al cuidado, y aunque su objetivo ha estado encaminado a la cura de la enfermedad, no es un desacierto cuidar del paciente con enfermedad incurable, pues también implica desarrollar planes de manejo que generen favorecen a la calidad de vida del paciente del paciente incluso en fase Avanzada de su enfermedad y en condición terminal, como es el caso del cuidado paliativo, enfocado en el control de síntomas consecuentes de la enfermedad y su tratamiento, razón por la cual, desde enfermería se debe aportar a la base conceptual sólida de la intervención [5].

Por tanto, teorías relacionadas con el cuidado del paciente en búsqueda de la identidad profesional han sido descritas [6].

Estas teorías se clasifican dependiendo del nivel de abstracción y alcance. La teoría del confort, que dentro del nivel de abstracción es de rango medio y, por tanto, más aplicable al campo clínico, esta teoría es dirigida a que el ser humano experimente tres estados, el alivio, siendo el profesional de enfermería quien alivia las necesidades expresadas por el paciente.

La tranquilidad, integrada a las 14 necesidades fundamentales de Henderson. Por último, la trascendencia, donde los pacientes superan sus dificultades a partir de la ayuda del profesional de enfermería [7].

Teniendo en cuenta esto, la intervención respecto al confort debe estar encaminadas a tratar las necesidades específicas fisiológicas, sociales, culturales, psicológicas, espirituales, del entorno y físicas, usando las variables como lo son: experiencias pasadas, edad, actitud, estado emocional, sistemas de apoyo, pronóstico, finanzas, educación, bagaje cultural y la totalidad de la experiencia de los receptores.

Estas influyen en la planificación y éxito de las intervenciones de enfermería [7].

La teoría del final tranquilo de la vida de los pacientes

También es relevante mencionar, la teoría del final tranquilo de la vida de los pacientes, donde se habla de unos conceptos relevantes para el acompañamiento desde el cuidado de enfermería al final de la vida, que debemos tener en cuenta para que este proceso tenga la mayor dignidad humana posible, incluyendo la ausencia de dolor.

Experiencia de bienestar, siendo el alivio de la molestia, el estado de relajación y satisfacción tranquilo y todo lo que hace la vida fácil o placentera.

Experiencia de dignidad y respeto, teniendo claro que un paciente terminal se considera y aprecia como un ser humano. Estar en paz y proximidad con los allegados, facilitando este proceso permitiendo estar con sus seres queridos y así estar en sentimiento de calma, armonía y satisfacción [8].

Con respecto a los síntomas y para su control, desde enfermería se puede tener en cuenta la teoría de los síntomas desagradables de Elizabeth Lenz, que según Gómez et. al, fue diseñada para integrar el conocimiento acerca de diferentes síntomas que pueden presentarse de manera conjunta por sus aspectos en común con ciertas poblaciones en diversas patologías y a partir de esta teoría se busca la prevención, la disminución y el control de los síntomas desagradables y sus efectos Negativos [9].

Por tanto, es importante identificar el sustento teórico disciplinar que evidencia la importancia de realizar intervenciones de enfermería encaminadas al control de síntomas en el SIDA.

Objetivo de este Estudio

Los investigadores declaran no tener conflicto de interés en el desarrollo de este artículo, teniendo en cuenta que no fue financiado por alguna entidad externa de régimen público o privado.

El objetivo de este estudio fue sistematizar intervenciones de enfermería que impacten positivamente en el tratamiento de los síntomas del paciente con SIDA desde la atención del cuidado paliativo, teniendo en cuenta que el enfoque desmedido para el control de dichos síntomas no está en los criterios de atención en fin de vida.

Materiales y Métodos

Revisión de la literatura

Se realizó una revisión de la literatura, partiendo de la pregunta PICOT ¿Cuáles son las intervenciones de enfermería reportadas por la literatura para el control de síntomas en pacientes mayores de 18 años con SIDA en fase avanzada entre los años 2016 – 2021?.

Mediante estrategia Prisma con la búsqueda de artículos científicos en las diferentes bases de datos disponibles, acerca del control de síntomas desde la perspectiva de los cuidados de enfermería en el paciente con SIDA, a partir del uso de términos normalizados a través de los DeCS y MeSH se obtuvo la información, la cual fue filtrada según los criterios de elegibilidad previamente establecidos y se aplicó lectura crítica de la literatura gracias a las guías CASPe [10].

En esta revisión se incluyeron estudios en español e inglés, publicados entre 2016 y 2021, que reportan intervenciones de enfermería para el control de síntomas en pacientes adultos con SIDA.

Se excluyen de este trabajo las revisiones sistemáticas y metaanálisis. La búsqueda de información fue realizada en las bases de datos Pubmed, Clinicalkey, Uptodate, ScienceDirect, Google académico, última revisión el 07 de mayo de 2021.

Los términos fueron normalizados a través de los DecS y MeSH y posteriormente se crearon las siguientes ecuaciones para la búsqueda. “Palliative care” AND “AIDS; “AIDS” AND “end of life”; “AIDS” AND “symptom”; SIDA AND “final de la vida” AND “cuidado de enfermería”; Sida AND “final de la vida” AND “Atención de Enfermería”; HIV AND “end of Life” AND Nursing Care; “palliative care” AND “AIDS” NOT “pediatrics”.

La información encontrada:

Fue filtrada por dos de los autores de manera independiente por título/resumen y registrada en una base de datos diseñada por los autores. En caso de desacuerdo un tercer investigador resolvió la inclusión del estudio. Una vez depurados los estudios que no cumplen los criterios de inclusión,

Se evaluó el rigor metodológico utilizando las guías CASPe [10]. Los artículos seleccionados para la síntesis fueron examinados en búsqueda de intervenciones de enfermería para el control de síntomas en la persona con SIDA.

Resultados

Después de la selección por títulos y resumen se seleccionaron 14 artículos potencialmente relevantes, a los que se les aplicó análisis crítico de literatura científica y de esto resultaron 3 artículos, que evidenciaron intervenciones de enfermería para el manejo y control de síntomas en pacientes con SIDA, de los cuales, 1 de ellos reportó, además, diagnósticos de enfermería.

Intervenciones de enfermería en pacientes con SIDA

Listado de artículos incluidos en la revisión de Pacientes

Control de síntomas en SIDA

Se extrajeron las intervenciones de enfermería paliativa para el control de los síntomas del SIDA en fase avanzada de la enfermedad, partiendo del lenguaje estandarizado, que en la literatura se clasificaron dependiendo del síntoma que presentan los pacientes [12].

Los síntomas de las intervenciones de enfermería se mencionan en la tabla 2.

Síntomas de las intervenciones de enfermería en pacientes con SIDA

La revisión evidenció la importancia del rol del profesional de enfermería en las intervenciones sustentadas en las intervenciones desde el lenguaje estandarizado, además, es relevante mencionar que en el equipo de trabajo la enfermera tiene un papel fundamental en la gestión en la atención.

La evidencia es clara en que esta gestión puede ser vista dentro del equipo de enfermería pero también de manera intersectorial y en los diferentes niveles de atención, para dentro de sus intervenciones garantizar la continuidad en la atención posterior a la atención hospitalaria, con el fin de disminuir nuevas hospitalizaciones [5].

Resultados

En este estudio se realizó la búsqueda en intervenciones de enfermería, para aportar al conocimiento de la disciplina y demostrar que la enfermería está soportada en intervenciones basadas en la evidencia.

Se considera una disciplina independiente, pero complementaria, y con esto fortalecer la ciencia dando paso a nuevas investigaciones.

Además, se busca beneficio para los pacientes durante el cuidado directo, ya que los profesionales de enfermería son quienes están en mayor contacto con los pacientes.

El presente estudio identificó resultados de las investigaciones realizadas por Lino de Souza y colaboradores en 2017 [12], por Carhuapoma en 2017 [13], y por Morales y colaboradores en 2019 [5], y cabe mencionar que en la etapa de búsqueda de la literatura se presentaron limitaciones frente a la cantidad de artículos orientados a las intervenciones de enfermería para el manejo y control de síntomas de SIDA, por tanto, no es posible realizar comparaciones con más estudios.

Dentro de las intervenciones encontradas, algunas salen de contexto cuando se habla de cuidado paliativo en el control de síntomas al final de la vida, como es el caso de la inserción de sonda naso/orogástrica para nutrición enteral ante la presencia de disfagia, o el monitoreo paraclínico frecuente, este manejo de cierta manera es desmedido frente a la etapa avanzada de la enfermedad y mucho más si lo acercamos al final de la vida.

Conclusiones

Se sintetizó el conocimiento con respecto a las intervenciones de enfermería que pueden ser aplicadas al control de síntomas en pacientes adultos con SIDA. Dentro de los principales hallazgos se encontró que existe poca información acerca de las intervenciones desde el punto de vista disciplinar de enfermería.

Las intervenciones evidenciadas en los artículos de referencia fueron clasificadas por síntomas como: hipertermia, disfagia, polidipsia (deshidratación), soledad, miedo, angustia, ansiedad.

Se hallaron intervenciones desde el lenguaje estandarizado. Además, es relevante mencionar que dentro de la literatura consultada se encontró que el rol de enfermería cumple un papel fundamental en la gestión de la atención, con el fin de evitar sufrimiento asociado al no control de síntomas.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1 VIH/sida. [Internet] Página oficial de la organización mundial de la salud. 2020 [Consultado: 24-febrero-2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/hiv-aids
  • 2 Besse, R. Puente, V. Martinez, L. Romero, L. Minier, L. Aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida de la provincia de Santiago de Cuba. MEDISAN 2018; 22(3):264-270. [Internet] [Consultado: 21-marzo-2021] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n3/san07223.pdf
  • 3 Comfort Theory and Practice [Internet]. Google Books. 2003 [Consultado: 21- marzo-2021]. Disponible en: https://books.google.com.co/-books?hl=es&lr=&id=nduGie_ouQkC&oi=fnd&pg=PR11&ots=Sa_2wPRkHb&-sig=bkVFUgxyWx7VtixsE81a7oz3JZY&redir_esc=y#v=one page&q&f=false
  • 4 Astudillo W, Oteo J, Mendinueta C, Astudillo E. Manejo paliativo de pacientes con sida avanzado [Internet]. España: Revista de medicina de la universidad de navarra; [Consultado: 24-febrero-2021]. Disponible e n : https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/download/8813/7803/.
  • 5 Moraes, K. Miranda, M. Leitão, D. Barroso, R. Corrêa, L. Management of nursing care in HIV/AIDS from a palliative and hospital perspective. Rev Bras Enferm 2019; 72(5):1243-50. [Internet] [Consultado: 2 5 – m a r – zo-2021] https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0431
  • 6 Naranjo, Y. Jiménez, N. González, L. Análisis de algunas teorías de Enfermería y su vigencia de aplicación en Cuba. Rev. Arch Med Camagüey 2018;22(2): 231- 243. [Internet] [Consultado: 25-marzo-2021] Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/
  • 7 Alligood, M. Modelos y teorías en enfermería 9. ª ed. Alligood. 2018 Elsevier España. [Internet] [Consultado: 25-Marzo-2021] Disponible en: https://www.academia.edu/11289973/Modelos_y_teorias_en_enfermeria_ 7ed_medilibros

Referencias

  • 8 Gómez Ramírez, O. J., Carrillo González, G. M. y Arias, E. M. (2016). Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1), 60-79. [Internet] [Consultado: 01-abril-2021] Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1764
    Gómez Neva M.E, Briñez Ariza K.J, Pacheco Berdugo S.P. Teoría de síntomas desagradables para el cuidado de enfermería en náuseas y vómito de niños con quimioterapia. Revista Cultura del Cuidado Enfermería. 2020;17(1): 63-79 [Internet] [Consultado: 01-Abril-2021] Disponible en: https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7208
  • 9 Cabello, J.B. por CASPe. Plantilla para ayudarte a entender diferentes estudios. En: CASPe. Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p. 5-35. [Internet] [Consultado: 20-mayo-2021] Disponible: https://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos
  • 10 Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ 2021; 372(71). [Internet] [Consultado: 20-mayo-2021] Disponible en: doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • 11 Vinicius Lino de Souza Neto, Richardson Augusto Rosendo da Silva, Et al. Propuesta de plan de cuidados de enfermería para personas internadas con SIDA. Rev. esc. enferm. USP São Paulo 2017; 51. [Internet] [Consultado: 20-mayo-2021] Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1980-220×2016027203204
  • 12 Alicia Carhuapoma-Tocto. Bienestar biopsicosocial en el plan de cuidados de enfermería al paciente adulto con VIH/SIDA. CASUS 2017; 2(1). [Internet] [Consultado: 20-mayo-2021] Disponible en: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/23/18
Autores

¹Acuña Caicedo Sergio Andres. Fundación Cardiovascular de Colombia, Candidato a Magíster en Enfermería en Cuidados Paliativos, Universidad El Bosque, [email protected]
²Giraldo Castro Mónica. Fundación Santa Fe de Bogotá, Candidata a Magíster en Enfermería en Cuidados Paliativos, Universidad El Bosque, [email protected]
³Rincón Asencio Erika Esperanza. Candidata a Magíster en Enfermería en Cuidados Paliativos, Universidad El Bosque, [email protected]
4Montoya Carmona Xiomara. Hospital Pablo Tobón Uribe, Magíster en Bioética y Bioderecho, Universidad El Bosque, [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!