Efecto de la Aromaterapia con Aceite Esencial de Menta

Discusión

Se evaluó el efecto de la aromaterapia con aceite esencial de menta en el control de la frecuencia del vómito ocasionado por quimioterapia altamente emetizante, estudios han demostrado el efecto de la aromaterapia en el control del vómito en diferentes etapas como: en el embarazo (11,12,13,14), en posoperatorio (14,15), por quimioterapia específicamente en cáncer gástrico y colon incluyendo la técnica de aplicación con masaje (16,17).

El presente estudio demostró que el aceite esencial de menta tiene igual control sobre la frecuencia del vomito con respecto al alcohol isopropílico, Sin embargo, estudios han demostrado el efecto clínico y estadísticamente significativo en el control de la frecuencia del vomito con aceite esencial de menta (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17); se considera que se deben realizar estudios posteriores donde se realice un seguimiento mayor a los participantes, dado que nuestro estudio solo siguió a las pacientes por un periodo de 24 horas.

Este estudio fue realizado en mujeres con una edad promedio entre 55 años y 59 años de edad, con una mediana de 57 años IQR(20) en el grupo de intervención y 60 años IQR(16) en el grupo control, investigaciones realizadas se han hecho en mujeres embarazadas mayores de 18 años, pacientes en pos operatorio cardiaco mayores de 18 años, población pediátrica entre 4 a 16 años de edad y pacientes mayores de 18 años que recibieron quimioterapia altamente emetizante específicamente para cáncer de mama, colon y gástrico (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17).

Variables

Dentro de las variables tenidas en cuenta, las constantes vitales mostraron ser variables que cambian de acuerdo con el tiempo de efecto de la aromaterapia, es el caso de la temperatura registrada por las pacientes después de la primera aplicación de aromaterapia quienes presentaron un cambio estadísticamente significativo.

Estudios realizados con aceite esencial de menta no reportan alteraciones en este aspecto (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17).

En cuanto al empleo del aceite esencial de menta, los estudios mencionados (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) no reportaron eventos adversos con el uso de este.

Así mismo, dentro del formato de intervención se registraron síntomas presentados por las pacientes antes de la intervención con la aromaterapia como: stress, miedo y angustia asociados a la administración de la quimioterapia, estos síntomas, según lo referido por los participantes fueron disminuyendo y desparecieron tras la exposición al aceite esencial de menta, se sugiere tener en cuenta en estudios futuros el efecto de la aromaterapia en estos síntomas.

En cuanto a la frecuencia de nauseas se encontró una estrecha relación entre la edad, antecedentes de hipertensión arterial, y velocidad de infusión de la quimioterapia con la presencia de estas.

Fortalezas del estudio

Dentro de las fortalezas del estudio, se identifica que la aromaterapia ocasiona un cambio significativo en las constantes vitales de las pacientes, específicamente en la temperatura corporal.

Sin embargo, en relación con la técnica de aplicación, dos participantes no estuvieron expuestas en su totalidad a la inhalación del aceite por medio del collar ánfora; debido a que a una de ellas se le desprende del cuello con la consecuente pérdida de este y a la segunda paciente se le cae y se rompe debido a que el material en el cual se encuentra elaborado es de mármol.

De acuerdo con los hallazgos mencionados consideramos que el uso de estos collares se convirtió en una debilidad dentro de la técnica de aplicación por no contar con un broche de cierre seguro. Se sugiere para próximos estudios el empleo de otras herramientas o técnicas de aplicación.

Consideramos que en estudios posteriores se debe generar mayor número de llamadas como aumentar los días de intervención y seguimiento, para lograr determinar con más exactitud la respuesta de la aromaterapia frente al control de la frecuencia de vómito ocasionado por quimioterapia altamente emetizante.

Así mismo, recomendamos que en estudios posteriores se deba aumentar el poder del estudio para incrementar la probabilidad de encontrar diferencias en los grupos de intervención.

Conclusiones

De acuerdo con el modelo de predicción, se logra concluir que las náuseas aumentan frente a la presencia de hipertensión arterial y por cada unidad que se incremente en la velocidad de infusión de la quimioterapia.

Se demostró que el aceite esencial de menta tiene igual control sobre la frecuencia del vómito con respecto al alcohol isopropílico y que además brinda beneficios en cuanto al control de otros síntomas desagradables como: stress, miedo y angustia asociados a la administración de la quimioterapia.

Recomendamos continuar investigaciones en aromaterapia con el fin de demostrar los beneficios de otros aceites esenciales como: la bergamota, lavanda, manzanilla, entre otros. Para el control de síntomas ocasionados por la enfermedad y/o tratamientos del paciente oncológico.

De igual manera, sugerimos aumentar el poder del estudio y así incrementar la probabilidad de encontrar diferencias en los grupos de intervención.

La aromaterapia es una técnica que puede ser aplicada por profesionales de Enfermería, debido a su practicidad y seguridad.

En cuanto al vómito, no se encontró relación entre las variables sociodemográficas y la presencia de este en las pacientes.

Agradecimientos

Edwin Pulido, Enfermero del Hospital Universitario San Ignacio, por su apoyo en el proceso de recolección de la información.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

1 Organizacion Mundial De La Salud. 2017. Zacharia B, Bruce S, Goldstein H, Malone H. Surveillance, Epidemiology, and Results Program. 2015; 14:1070–8.
2 Acuña L, Aibar S, Broggi L, et al. Manual de enfermería oncológica. Módulo III: Los cuidados paliativos. 2014: 89-159.
3 Ferreiro J, Barceló R, Rubio I. Quimioterapia: efectos secundarios Adverse effects of treatment chemotherapy. 2003; 100: 69–74.
4 Wickham R. Evolving treatment paradigms for chemotherapy-induced nausea and vomiting. 2012; 19:3–9.
5 UM Aliyu, KJ Awosan, MO Oche, et al. Prevalence and Correlates of Complementary and Alternative Medicine. Use among Cancer Patients in Usmanu Danfodiyo. University Teaching Hospital, Sokoto, Nigeria. Niger J Clin Pract. 2017;20(12):1576–82.
6 doTERRA International LLC. 389 South 1300 West. Pleasant Grove, UT 84062.
7 Pinar Z, PhD RN, Leyla O, PhD RN. The Preliminary Effects of Massage and Inhalation Aromatherapy on Chemotherapy-Induced Acute Nausea and Vomiting A Quasi-Randomized Controlled Pilot Trial. Cancer Nursing TM. 2017;(00).
8 Sánchez R, Venegas M. Aproximaciones complementarias y alternativas al cuidado de la salud en el Instituto Nacional de Cancerología: estudio de prevalencia. Rev Colomb Cancerol. 2010;14(3):135–43.

Fuentes Bibliográficas

9 Azmani M. Medicina energética: acupuntura. Ed.: 1. ed. Badalona, España: Editorial Paidotribo. 2008: 100.
10 Joulaeerad N, Ozgoli G, Hajimehdipoor H, et al. Effect of Aromatherapy with Peppermint Oil on the Severity of Nausea and Vomiting in Pregnancy: A Single-blind, Randomized, Placebo-controlled trial. J Reprod Infertil. 2018;19(1):32–8.
11 Yavari kia P, Safajou F, Shahnazi M, et al. The Effect of Lemon Inhalation Aromatherapy on Nausea and Vomiting of Pregnancy: A Double-Blinded, Randomized, Controlled Clinical Trial. Iran Red Crescent Med J. 2014;16(3).
12 Azam A. Effect of mint aroma on nausea, vomiting and anxiety in pregnant women. 2019.
13 Mathew BK. Aromatherapy for the treatment of PONV in children. a pilot RCT. 2016.
14 Sites DS, Johnson NT, Miller JA, et al. Controlled breathing with or without peppermint aromatherapy for postoperative nausea and/or vomiting symptom relief: A randomized controlled trial. J Perianesthesia Nurs [Internet]. Elsevier Ltd; 2014;29(1):12.
15 Zorba P, Ozdemir L. The Preliminary Effects of Massage and Inhalation Aromatherapy on Chemotherapy-Induced Acute Nausea and Vomiting: A Quasi-Randomized Controlled Pilot Trial. Cancer Nurs. 2017;00(0):1–8.
16 Tayarani N. Antiemetic activity of volatile oil from Mentha spicata and Mentha piperita in chemotherapy induced nausea and vomiting. 2013.

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!