Rol de la Enfermería en el Triage Avanzado

Una Revisión de Literatura

Hanier Fajardo Rocha 1 Vanessa Galindo Pineda 2 Jacqueline García Romero 3 Kabed González Urueta 4 Sandra Patricia Penagos Suarez 5 Lucy Carolina López 6 Ximena Saenz Montoya 7 Mansur Páez Barroso 8

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible acerca del rol de enfermería en la práctica del triage avanzado. Con el fin de sustentar su futura implementación en una institución de IV nivel de atención.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica considerando estudios publicados entre 2002 a 2019. Se seleccionaron 34 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: En el triage avanzado la enfermera debe cumplir con un perfil específico, acciones propias del cargo, entrenamiento, seguir lineamientos, apuntar a la seguridad y satisfacción del paciente en términos de reducción de los tiempos de espera.

Conclusiones: Se encontró literatura que puede soportar la implementación del triage avanzado en Colombia.

Su aplicación permitiría la realización de exámenes de diagnóstico, antes de la valoración médica. Reduciría el tiempo de espera y estancia en urgencias.

Para ello se requiere la realización de protocolos y formación del talento humano para su aplicación.

Palabras clave: Triage, enfermería de urgencia, clasificación de pacientes, cuidado de urgencia.

Abstract 

Objective: To analyze the available scientific evidence about the role of nursing in the practice of advanced triage, in order to support its future implementation in an institution of IV level of care.

Method: A bibliographic review was carried out considering studies published between 2002 and 2019, 34 articles that met the inclusion criteria were selected.

Results: In advanced triage, the nurse must comply with a specific profile, actions of the position, training, follow guidelines, aim at patient safety and satisfaction in terms of reducing waiting times.

Conclusions: Literature was found that can support the implementation of advanced triage in Colombia. The application of the advanced trial would allow diagnostic tests to be carried out, before the medical evaluation, reduce the waiting time and stay in the emergency room. This requires the realization of protocols and training of human talent for its application.

Key words: Advanced triage, triage, advanced triage system, nursing triage.

Introducción 

El ingreso de un individuo al servicio de urgencias está determinado por la clasificación aplicada denominada triage. Término de origen francés que proviene del verbo “trier”, que significa priorizar, escoger o seleccionar, e implica la utilización de uno o varios recursos dentro de un hospital (1).

En Colombia, la Ley 100 de 1993 estipula que se debe asegurar la atención de los pacientes en salud. Especialmente, en el servicio de urgencias.

Sumado a esto, se estableció en el Artículo 10 del Decreto 4747 de 2007 por el Ministerio de Salud y Protección social. El uso de un sistema de clasificación de pacientes obligatorio. Por parte de los prestadores de servicios urgencias. Así mismo, mediante la Resolución 5596 de 2015 se definen los criterios de selección y evaluación de pacientes en el triage.

Adicional, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios y el acceso a los servicios de urgencias de calidad la Resolución 5596 de 2015 determina la prioridad para atención de los usuarios.

Basados en las necesidades terapéuticas y recursos disponibles (2).

El aumento en la demanda de los servicios de urgencias:

Ha dado como resultado tiempos de espera prolongados, atención tardía y retraso de la respuesta en atención del dolor (3).

En algunos países como Inglaterra y Australia se han implementado estrategias para agilizar los servicios de urgencias. A través de la formación de enfermeras especializadas a quienes se les otorgan funciones como ordenar exámenes diagnósticos. Suministrar cierto tipo de medicamentos, generar interconsultas e inclusive dar de alta temprana; esto se conoce como triage avanzado de enfermería, con muy buenos resultados donde se ha implementado (4).

El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia científica disponible acerca del rol de enfermería en la práctica del triage avanzado. Con el fin de respaldar su implementación en una institución de salud de IV nivel de atención. Lo que traerá como consecuencia la reducción de tiempos de espera, inicio de manejo terapéutico oportunamente, altas tempranas, valoraciones con mayor agilidad y disminución de la congestión del servicio.

(Lea También: Perfil de la Enfermera en el Triage Avanzado)

Metodología 

Se realizó una revisión de literatura, usando las bases de datos EBSCO, Sácielo, Ovid Nursing, PubMed, Cochrane, Google Scholar y Biblioteca Virtual en Salud, realizándose ecuaciones de búsqueda basados en los operadores booleanos.

Para el desarrollo de la búsqueda se formuló la pregunta: ¿Cuál es el rol que desempeña enfermería dentro del triage avanzado?. Se seleccionaron artículos de abordaje cuantitativo y cualitativo publicados entre los años 2002 a 2019, en idioma español, inglés y portugués.

Inicialmente, se escogieron artículos según título, resumen, palabras claves y con acceso al texto completo.

Excluyeron los artículos relacionados con triage extrahospitalario o aquellos en los cuales el triage fuera realizado por médicos o auxiliares de enfermería. Un total, de 34 artículos fueron seleccionados.

Se utilizó la herramienta Critical Appraisal Skills Programme español (CASPe) para la lectura crítica de los artículos.

Categorizaron los resultados de acuerdo con las características en común encontradas en los artículos analizados.

Se tuvo respeto por la propiedad intelectual de los autores. (ver tabla 1 y figura 1).

Artículos con Triage Extrahospitalario

Estudios en el Triage Extrahospitalario

Autores

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ
  • 1 Hanier Fajardo Rocha. Estudiante de maestría en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: [email protected]
  • 2 Vanessa Galindo Pineda. Estudiante de maestría en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: [email protected]
  • 3 Jacqueline García Romero. Estudiante de maestría de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: [email protected]
  • 4 Kabed González Urueta. Estudiante de maestría en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: [email protected]
  • 5 Sandra Patricia Penagos Suarez. Estudiante de maestría de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: [email protected]
  • 6 Lucy Carolina López. Enfermera coordinadora de urgencias de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Correo electrónico: [email protected]
  • 7 Ximena Saenz Montoya. Magister en enfermería. Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia. [email protected]
  • 8 Mansur Páez Barroso. Magister en educación. Encargado de urgencias de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. [email protected]

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!