La Gestión de enfermería en los diferentes campos del cuidado

Un desempeño de valor superior en las instituciones hospitalarias

A la Enfermería, a través de la historia se le ha asignado exclusivamente el cuidado cercano del paciente, familia y/o cuidador. Lo cual ha propiciado el desarrollo de habilidades que generan retos en el cuidado humanizado. Como el diseñar nuevas y mejores estrategias para cumplir con las expectativas de los pacientes y que contribuyan a su recuperación y bienestar en salud.

En la actualidad el profesional de enfermería hace presencia en diferentes campos. Con el objetivo de ofrecer un cuidado diferenciador que incentive al paciente a tener adherencia a su cuidado y condición de salud, autogestión frente a la enfermedad. Pero sobre todo que se empodere de una manera argumentada y hábil en cada una de sus condiciones.

Donde quiera que un profesional de enfermería se desempeñe aportará conocimiento y experiencia al cuidado de los pacientes, familiares y/o cuidadores. Esto debido al desarrollo y fomento de habilidades de una cultura del cuidado con empatía, liderazgo, seguridad, compasión y deseo que “el otro esté libre de sufrimiento”.

Cada acción desarrollada con el paciente y su familia son producto del conocimiento. La relación con ellos, las habilidades y las actitudes que se convierten en un acto creativo, dada la individualidad y la exclusividad del trato humanizado.

Dewitt Jones, fotógrafo de National Geographic, nos presenta un hermoso video. Donde habla sobre cómo utilizar la creatividad en nuestra vida cotidiana, cambiar problemas por oportunidades. Lo cual resulta una premisa para el personal de enfermería en los cuidados de su paciente, familia y cuidador e indudablemente en su vida personal. A pesar de que se pueda decir: “No hay suficiente tiempo, personal y dinero”. Todo se debe ver como una oportunidad para ser creativo, es decir, es una cuestión de perspectiva.

Para hacer la diferencia los principales desafíos a afrontar como profesionales de enfermería incluyen el desarrollo del valor superior y la pasión en cada acción que desarrollemos. 

El mirar con una nueva lente nos permite descubrir oportunidades y desarrollar nuevas formas de intervenir en el cuidado de los que confían en nuestro conocimiento y experticia. El profesional de enfermería no solo aporta desde el cuidado. Si no en el desarrollo de nuevas estrategias que fidelizan a los pacientes y las instituciones, lo cual permite indudablemente desenlaces de valor superior, crecimiento y sostenibilidad institucional.

Buscan crear servicios, productos, espacios que creen un impacto positivo en las personas.

Luisa María Luengas RamírezLuisa María Luengas Ramírez (PhD). Jefe de Educación al Paciente y su familia. Especialista en Cuidado Crítico. Doctorado en Educación y medición pedagógica Black Belt six sigma

 

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!