Método de la Etnoenfermería

Metodología

Se diseñó un estudio de tipo descriptivo, etnográfico, cualitativo, basado en el método de la etnoenfermería propuesto por Madeleine Leininger, este método permite documentar, preservar e interpretar acertadamente significados y experiencias sobre el cuidado de diferentes grupos culturales, adicional, fue diseñado para describir la forma real de cómo la gente conocía y vivía su propia experiencia (12).

En el estudio participaron 12 mujeres gestantes producto de FIV, como participantes claves, quienes asistieron para su tratamiento a un centro de fertilidad en Bogotá Colombia; y como participantes generales, 9 enfermeros y 1 ginecobstetra con experiencia en el cuidado de estas mujeres gestantes, y que participaron voluntariamente, firmando el consentimiento informado.

Muestreo por saturación teórica

Para la selección de las participantes clave, se tuvo en cuenta el muestreo por saturación teórica y los criterios recomendados por Sandoval (13), incluyendo:

Primero, la pertinencia, en donde se identificó a las mujeres gestantes productos de fecundación in vitro atendidas para su tratamiento, quienes decidieron participar en el estudio y quienes aportaron la mayor y mejor información a la investigación.

Segundo, la adecuación, se realizó por saturación de la información en donde se obtuvieron datos suficientes para desarrollar una completa y con una amplia descripción del fenómeno.

Tercero, la conveniencia, se concertó con cada participante el lugar para la recolección de la información, en la mayoría de las entrevistas se realizaron en los hogares de las participantes por facilidad de la mismas, la investigadora tuvo una actitud abierta, de respeto, de escucha y de aprendizaje activo.

Finalmente, la oportunidad, para esto se concertó con cada una de las participantes el lugar, el día y la hora precisa para la recolección de la información, con cada una de las gestantes que aceptaron participar en el estudio. Esta invitación se realizó posterior al diagnóstico de embarazo.

Para la recolección de la información se aplicó los facilitadores recomendados por M. Leininger:

Facilitador extraño – amigo, su meta en el caso de la investigadora, fue moverse del rol de extraño al de amigo para lograr la confianza requerida con las participantes y así asegurar un estudio creíble, significativo y acertado.

Facilitador de observación- participación- reflexión (OPR), que se utilizó en la recolección y análisis de la información. Para lo cual la investigadora inició con un período de observación antes de convertirse en una participante activa, Modelo del Sol Naciente y entrevista a profundidad.

(Lea También: Edad Cronológica de las Gestantes)

Se utilizó una guía de entrevista etnográfica según Spradley (14) con preguntas generales y abiertas surgidas de la teoría. Las participantes fueron alentadas a expresarse en su propio lenguaje o dialecto.

Inicialmente, se realizaron preguntas, se escuchó en vez de hablar, se expresó interés verbal y contacto visual con la participante.

Para la aplicación de la entrevista se tuvo una guía de entrevista, con preguntas generales y abiertas, surgidas de la teoría de Leininger para conocer y explorar la visión del mundo de la gestante y los factores de la estructura social y cultural que influencian las expresiones y patrones de prácticas de cuidado, tales como, factores económicos, educativos, tecnológicos, religiosos, filosóficos, familiares, sociales, políticos y legales, valores culturales y estilos de vida, contemplados en el Modelo del Sol Naciente.

Entre las preguntas se incluyeron las siguientes:

  • Primero, ¿Cómo ha sido esta experiencia de gestación in vitro?
  • Segundo, ¿Cómo se ha cuidado?
  • Tercero, ¿Cómo ha sido su experiencia con el Centro de Fertilidad?
  • Cuarto, ¿Cómo ha sido su relación familiar en esta situación de gestación?
  • Quinto, ¿Cómo ha sido su relación con amigos y allegados?
  • Sexto, ¿Cómo ha sido su experiencia con el tratamiento que se le ha aplicado?
  • Séptimo, ¿A quiénes acude cuando tiene alguna necesidad?
  • Noveno, ¿Cómo ha cambiado su vida con esta experiencia de gestación in vitro?
  • Décimo, ¿Cómo es su relación con otras mujeres que han concebido por fecundación in vitro? 

Pregunta Accesoria 

¿Quiere contarme algo más? 

Las respuestas surgieron nuevas preguntas que permitieron profundizar en el fenómeno de estudio. Una vez grabadas las entrevistas. Estas se transcribieron textualmente y fueron revisadas y analizadas.

Con algunas participantes se realizó más de una entrevista con la finalidad de profundizar aún más el fenómeno. Se aplicaron en total 15 entrevistas a las 12 participantes claves.

Posterior a esto, se realizaron 10 entrevistas, a los 10 participantes generales con preguntas que permitieron ampliar y clarificar la información suministrada por las participantes claves.

El análisis de los datos se realizó según lo planteado por Leininger:

  1. Recolección de la información, observación, entrevistas, notas de campo y grabaciones.
  2. Identificación y categorización de los descriptores.
  3. Análisis contextual y de patrones. Saturación de la información.
  4. Temas generales producto de la investigación y contraste con la literatura.
Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!