Allegro Colombia

Cuidado y Cultura

La Música como Compañera de Vida

“El poder de la música para integrar y curar es fundamental. Es el medicamento no químico más poderoso que existe” Oliver Sacks (1)

María Isabel Quintero Restrepo1

El mundo y la vida, sus seres, están inmersos en límites y barreras de todo tipo y condición.

La edad, la profesión, de dónde somos, los gustos, la salud su ausencia o presencia, el tiempo, las creencias, los deseos y situaciones o circunstancias que muchas veces aíslan.

Sin embargo, existe un lugar sin tiempo ni espacio en el cual podemos coincidir, un universo al cual tenemos acceso inmediato, la música.

Poderosa herramienta que conecta sin falla a cualquier época y puente magistral que lleva certeramente a cualquier lugar. La música invita siempre a transitar por el particular mundo de las emociones. Territorio en el cual pueden desvanecerse muchas de las murallas que en la cotidianidad esclavizan.

Y es precisamente esta invaluable virtud el motor, alma y fundamento de Allegro Colombia, un programa de acompañamiento musical creado por Felipe Gómez Arbeláez en 2015, que busca potenciar el inmenso poder de la música como generadora de bienestar en el complejo ámbito hospitalario.

Tanto pacientes como sus familiares, el cuerpo médico y demás integrantes de la comunidad participan gracias a esta iniciativa de la interpretación de música en vivo, que tiene lugar en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Fundación Cardio Infantil IC, Fundación Clínica Shaio y Clínica del Country.

A lo largo de estos años de actividades, Allegro Colombia:

Se ha establecido como una plataforma estable que canaliza, organiza, gestiona y administra de manera permanente el acompañamiento musical, con base en Music Practitioners, práctica avalada y reconocida a nivel mundial que pertenece a la esfera de Community Music, disciplina que se aplica en numerosos hospitales en Europa, Australia y Estados Unidos.

Los fundamentos, lineamientos, beneficios, efectos, seguimiento y resultados de esta práctica han sido ampliamente expuestos en revisiones sistemáticas de Cochrane (2), principalmente en las últimas décadas.

A diferencia de la musicoterapia, que busca incidir de manera directa en la salud física, mental y/o emocional de los pacientes por medio de múltiples modelos y estrategias. La práctica de Music Practitioners se realiza durante un momento específico de la estancia hospitalaria con la interpretación de música en vivo. Dejando la responsabilidad del efecto natural de la música en los propios oyentes.

En la práctica, Allegro Colombia:

Surte su nómina de músicos a través del voluntariado, programa rotativo que permite a estudiantes de música, jóvenes profesionales y destacados músicos activos en la incesante agenda cultural de la ciudad, la posibilidad de ofrecer su talento y tiempo de manera que, hasta la fecha, más de 1.500 músicos se han unido a nuestra causa.

Este inmenso número también da cuenta del alcance que el programa ha logrado en el ámbito particular de los músicos. Además de ofrecer la posibilidad de ejercer el oficio con un propósito diferente al meramente artístico. Enriqueciendo profunda y significativamente el sentido original y la motivación de ser músico.

Habiendo sido descritos los detalles de nuestra historia, considero fundamental insistir en el papel de la música como una disciplina que trasciende el ejercicio profesional. En el caso de los intérpretes, y va más allá de ser un elemento simplemente recreativo, considerando a los ‘ciudadanos de a pie’.

Esto, tras 50 meses de acompañamiento musical ininterrumpido, tiempo y experiencia tras los cuales podemos concluir que la música vincula a personas de manera directa y genuina, a niveles que muy probablemente solo es posible alcanzar en el instante mismo en el que la música transcurre.

Allegro ColombiaEn conclusión

Podemos afirmar, plenos de satisfacción, que han sido muchos, ya incontables, los vínculos a través de la práctica de Allegro Colombia. Se han dado entre personas desconocidas que se encuentran en torno a la música. Esa que acompaña, alivia, sorprende, conmueve, alienta, despide y celebra.

Esperamos continuar nuestra labor conquistando más espacios para el encuentro de las almas en la música.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencia bibliográfica

  • 1. Neurólogo y escritor británico. (1933-2015)
  • 2. Organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud, de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países, que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!