Teoría de la Psicología de la Evolución

La mente modular

Desde el punto de vista cognitivo y educativo se ha propuesto otro modelo de aparato mental que consiste en diferentes módulos o inteligencias como las llama Gardner (7). Cada módulo ha sido el resultado de la selección natural para resolver problemas específicos de supervivencia.

Stephen Mithen (8) ha propuesto desde una perspectiva evolucionista, o sea partiendo de que la mente es el resultado de la evolución biológica del Homo sapiens sapiens en la adaptación natural que se produjo especialmente en el pleistoceno en que nuestros antepasados humanos vivían de la caza y la recolección y que la mente se compone de módulos especializados.

Estos módulos mentales son ricos en contenidos, es decir que tienen la información básica además de un conjunto de reglas para resolver un tipo específico de problemas. Estos módulos están presentes en el recién nacido, unos se activan de inmediato y otros se activarán con el desarrollo. Cuatro de estos módulos básicos (o inteligencias como las llaman algunos) son:

1. módulo de psicología intuitiva, 2. biología intuitiva, 3. física intuitiva, y 4. el lenguaje. Los niños nacen con un conocimiento intuitivo en estas cuatro áreas que les permiten entender las cualidades del mundo que les rodea.

La idea de los módulos es que están bien establecidos y especializados, por tanto no se mezclan las funciones. Surge entonces el problema de la creatividad y la tendencia humana a la analogía. ¿Cómo puede una mente estrictamente modular generar pensamiento analógico? El pensamiento analógico es el que permite que veamos volar a superman y de pronto soñar con hacer lo mismo, y sin embargo entender que eso no es posible en el mundo real.

O también le permite a un niño jugar con un muñeco atribuyéndole pensamientos o intenciones humanas, sabiendo al mismo tiempo que sólo es un pedazo de plástico con forma de bebé.

Con base en esta teoría de los módulos mentales o inteligencias y en las teorías de otros psicólogos evolutivos (la “psicología evolutiva” estudia el desarrollo de la mente en el ser humano desde el nacimiento, en cambio la “psicología de la evolución” estudia la evolución de la mente desde nuestros ancestros evolutivos hasta la mente del homo sapiens sapiens mo der no), tales como Kamirloff-Smith, Greenfield, Carey y Spelke entre otros. El arqueólogo Steven Mithen propone que en la evolución (filogenia) la mente de nuestros antepasados estaba inicialmente compuesta por una inteligencia general sin especialización, en una segunda etapa se formaron los módulos mentales que se han descrito y en una tercera etapa del desarrollo evolutivo se genera un módulo adicional (un supermódulo) que se puede conectar con los módulos especializados y de esta manera puede también compartir información entre módulos. Esta teoría explicaría la adquisición de la capacidad para la creatividad y la analogía, que es en últimas el uso de la misma información por diferentes módulos.

Esta idea se plantea dentro de la teoría de que la ontogenia recapitula la filogenia. Si bien es cierto que esta recapitulación es muy frecuente en la naturaleza, también lo es que existen muchas excepciones, por lo tanto no es una regla general, sino una manera en la que se puede desarrollar la ontogenia. Con esta aclaración podemos continuar diciendo que al parecer la mente humana atraviesa estas mismas etapas de desarrollo desde este punto de vista evolutivo y cognitivo. O sea que antes de los dos años de edad los niños de nuestra especie tienen un funcionamiento mental parecido a lo que se ha descrito como una inteligencia general, sin especializaciones, que es permite resolver problemas sencillos.

Luego de los dos años de edad se desarrollan capacidades mentales más específicas como el lenguaje, por ejemplo. Pero en este punto todavía no hay “fluidez cognitiva” que permita hacer analogías y ser creativo. Un poco más adelante en el desarrollo aparece esta tercera etapa en la que los módulos mentales o inteligencias entran en contacto unas con otras y comienzan a compartir información. He intentado mostrar tres modelos de la mente, desde tres diferentes enfoques psicológicos y epistemológicos.

Si bien ésta es una presentación bastante sucinta, el propósito es generar reflexión acerca de algunas de las diferentes teorías de la mente y que estas diferencias obedecen a la perspectiva epistemológica desde donde se ubique el autor.

Glosario

La Ontología es la parte de la filosofía que trata del ser, de la existencia de las cosas, por lo tanto una ontología subjetiva se refiere a lo que solo existe para la persona que lo experimenta. Reducción significa explicar un concepto por su origen, en algunos casos la reducción implica que el concepto original ya no es necesario, se elimina, por ejemplo las puestas de sol se reducen a un mero efecto visual causado por la rotación de la tierra, por lo tanto no existen en realidad.

La epistemología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento y la forma como conocemos los seres humanos. Se halla estrechamente relacionada con la filosofía de la ciencia y con la metodología científica. La ontogenia estudia el desarrollo del individuo desde la concepción hasta el nacimiento, se relaciona estrechamente con la embriología, en cambio la filogenia estudia el desarrollo evolutivo de las especies. La idea de que la ontogenia recapitula la filogenia consiste en que en el desarrollo embrionario es posible descubrir los mismos pasos, en forma resumida, por los que ha pasado una especie en su evolución hasta su apariencia actual.

Referencias Bibliográficas

1. Real Academia de la Lengua. Diccionario de la lengua española. 2002.
2. Smith A. La mente. Bogotá: Salvat editores. 1986.
3. Davidoff, L. Introducción a la psicología. Buenos aires: McGraw Hill 1980.
4. Barrow JD. La trama oculta del universo. Contar, pensar y existir. Barcelona: Crítica, Grijalbo -Mondadori. 1992
5. Searle J. Mentes cerebros y ciencia. Madrid: Ediciones Cátedra. 1994
6. Freud S. (1920) El Yo y el Ello. Madrid: Biblioteca Nueva. 1973.
7. Gardner H. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica. 1993.
8. Mithen S. Arqueología de la mente. Barcelona: Crítica Grijalbo – Mondadori. 1998.

Bibliografía

• Brainsky S. Manual de psicología y psicopatología dinámica. Bogotá: Panamericana Pub. 2003.
• De Brigard F. Filosofía de la mente y bioética, Del alma al software (1). Rev Col Psiquiatría 2003; 32(2):175 – 192.
• De Brigard F. Filosofía de la mente y bioética, Del alma al software (2). Rev Col Psiquiatría 2003; 32(4): 373 – 390.
• De Brigard F. Filosofía de la mente y bioética, Del alma al software (3). Rev Col Psiquiatría 2004; 33(1): 64 -85.

Adpostal Temas Libres

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!