Tiempo de Respuesta al Timbre del Paciente Hospitalizado en una Institución de Tercer Nivel

De Atención como Indicador de la Oportunidad en la Atención de Enfermería

Natalia Navarrete Dávila*, Luis Fernando González Acosta**

Resumen

Una institución universitaria, prestadora de salud, líder y modelo en la atención de enfermería con calidad debe fortalecer las acciones pertinentes para disminuir el tiempo de respuesta al llamado, razón por la cual los autores modificaron y aplicaron un instrumento de medición que permitió determinar los tiempos de respuesta por parte del personal de Enfermería en minutos y las causas por las cuales se daban los llamados. Con esto se propuso un plan de intervenciones que tiene como fin tomar las acciones correspondientes para disminuir el número de timbres y el tiempo de respuesta a los mismos promoviendo la atención con calidad y la correspondiente satisfacción de los usuarios.

Palabras clave: oportunidad, timbres, atención, calidad, instrumento y satisfacción del usuario.

Abstract

A university health care institution that is leader and model in the field of high quality nursing care must strengthen all actions pertinent to shorten the time of response to nurses-calls. For this purpose the authors applied a modified instrument that allows measuring the time response, in minutes, by the nursing personnel as well as the causes that motivated the calls. This led to the proposal of a plan of interventions oriented to diminishing both the number of calls as well as the time response, thus promoting higher levels of care and beter satisfaction of the patient.

Key words: Opportunity, nurses calls, nursing care, care quality, measuring instrument, patient´s satisfaction.

Objetivos

Determinar los tiempos de respuesta del personal de Enfermería al timbre, mediante la aplicación mensual y semanal de un formato de medición, como un indicador de la oportunidad del cuidado brindado a los usuarios hospitalizados en los servicios de Medicina Interna y Cirugía de un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar las causas y plantear estrategias de mejoramiento.

Específicos

• Describir el porcentaje ocupacional en los servicios objeto de la medición, y la proporción de respuesta al timbre por parte del profesional de enfermería y de la auxiliar de enfermería.
• Determinar el tiempo máximo y mínimo y, el promedio de respuesta en minutos al llamado del paciente/familia, para describir si se cumple la meta propuesta por el servicio de 85% de timbres contestados en un tiempo de 0 a 2 minutos.
• Identificar y cuantificar los motivos de llamado por par te del paciente/familia, con el fin de proponer estrategias para la disminución en los tiempos de respuesta a timbres y del número de timbres presentados en un turno.
• Describir las experiencias relatadas por las enfermeras referentes a los factores que intervienen en la oportunidad de cuidado ofrecido al paciente hospitalizado.
• Proponer estrategias y mecanismos que garanticen la respuesta oportuna del personal de Enfermería, al llamado del paciente o familia a través del timbre.

Tipo de estudio

El tipo de estudio con el cual se realizó esta investigación es descriptivo analítico, con el propósito de determinar causas de llamado del paciente y/o familia y la oportunidad de la Atención de Enfermería en los servicios de hospitalización de medicina interna y cirugía de un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Bogotá, y de esta manera proponer estrategias para disminuir el número de timbres y el tiempo en que son atendidos los mismos.

Unidad de análisis

La unidad de análisis en esta investigación fue la oportunidad de la Atención de Enfermería mediante la medición del tiempo en minutos de respuesta a timbres.

Población objeto

En la presente investigación se considera como población a los pacientes, profesionales y auxiliares de Enfermería que laboran en los servicios de hospitalización de medicina interna y cirugía de un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Bogotá.

Muestra

Enfermeras, auxiliares y pacientes hospitalizados en los servicios de hospitalización de medicina interna y cirugía de un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Bogotá, que atendieron el llamado del paciente al timbre durante la observación realizada en los meses de febrero, marzo y abril del año 2006.

Marco de referencia teórico

“El término calidad puede ser definido de diferentes formas, su significado depende del contexto. En el campo de la salud, la definición de calidad es el criterio técnico científico para los profesionales y el grado de satisfacción para los usuarios; es decir, comporta los aspectos técnicos, científicos y metodológicos, así como, las relaciones y percepciones”.(1) De otro lado, el Decreto 2309 de 2002, por medio del cual se organiza el Sistema Obliga torio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, define la calidad como: “el conjunto de características técnico cien tíficas, humanas, financieras y materia les que debe tener la seguridad social bajo la responsabilidad de las personas e instituciones que integran el sistema y la correcta utilización de los servicios por parte de los usuarios”.(2) Los productos o los servicios al relacionarse con los clientes, o en el caso de los servicios de salud con el paciente adquieren la propiedad llamada calidad.

La calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio o bien, entenderse como una corriente de pensamiento que impregna toda la institución. Los objetivos de calidad de la atención en salud, se deduce en el buen desempeño profesional, el uso eficiente de los recursos, garantizar el mínimo de daños y lograr la satisfacción del paciente y los familiares”(3) Oportunidad es la “disponibilidad de los servicios en el momento que el usuario lo requiera de acuerdo con las características y severidad de cada caso”(4) El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud define la oportunidad como la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

En nuestro ambiente hospitalario, el paciente es el evaluador de nuestras acciones, es quien percibe cada una de ellas como buenas y oportunas o por el contrario como perjudiciales y tardías, por esto las acciones se deben encaminar a satisfacer las necesidades de los clientes, prestando los servicios de manera correcta, oportuna, eficiente, efectiva y sobre toda segura para el paciente, utilizando adecuadamente los recursos, tanto físicos y tecnológicos, como humanos, resaltando la importancia que enmarca el trato respetuoso y amable, comprensivo y solidario en el proceso de atención del paciente teniendo en cuenta que él no sólo busca que sea cuidada su salud física sino también su salud mental y emocional, componentes del ser humano que intervienen inmensamente en el proceso de recuperación y en la satisfacción de sus necesidades de manera holística.

Para que exista satisfacción en el paciente, debe haber una interacción favorable con la persona encargada de realizar los cuidados que producirán unos resultados que serán valorados por el paciente como positivos o no, como satisfactorios o no. Partiendo de este punto la satisfacción estaría dada como una sensación individual que parte de la interacción con otros. Al respecto, cabe destacar lo que Leddy y Pepper señalan cuando afirman que conforme el usuario adquiere mayores conocimientos a través de la educación formal y tiene acceso a la educación informal que brinda una amplia variedad de medios, adquiere la capacidad de saber más y de plantear sus demandas en forma más eficiente y visible. Por ello, enfermería de be estar consciente de este incremento en los conocimientos y complejidad del usuario y prepararse para responder de manera igualmente calificada y fundamentada en conocimientos.

Cuidado de Enfermería

La ley 911 de 2004 trata acerca del cuidado de Enfermería:

“El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas. Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.

Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas. La actitud del profesional de enfermería con el sujeto de cuidado será de apoyo, prudencia y adecuada comunicación e información. Adoptará una conducta respetuosa y tolerante frente a las creencias, valores culturales y convicciones religiosas de los sujetos de cuidado.(2)

Garzón acerca el cuidado de Enfermería dice:

En la interacción del profesional de enfermería como cuidador y la persona cuidada se emplean las diversas formas de comunicación verbal y no verbal, a través de las cuales se intercambia y valora la información para interpretar las necesidades, los valores y los deseos de la persona, que en ocasiones establece como expresiones de cuidado: el cariño, la paciencia, la consideración, la atención, la responsabilidad y la educación, componentes propios de la afectividad que deben estar presentes a la hora de ofrecer un cuidado de enfermería humanizado, dirigido al paciente, en el que se valoran sus necesidades no sólo físicas sino emocionales con el objetivo de lograr su satisfacción; lo que implica atender sus llamados de manera oportuna luego de haberlos solicitado.(5) De este modo es pertinente considerar que aun cuando los pacientes se refieren a los cuidados instrumentales como decisivos a lo hora de obtener una recuperación satisfactoria, también le confieren a los atributos propios de la afectividad un papel preponderante que logra mejorar de manera integral su estado de enfermedad; pues el ser humano no es sólo un cuerpo físico, es un conjunto de componentes que interviene activamente en el binomio salud enfermedad y que determinan el éxito de un tratamiento y la consecución de los objetivos propuestos en el plan de cuidado de enfermería.

El cuidado comprende aspectos afectivos, relativos a la actitud y compromiso, así como elementos técnicos, los cuales no pueden ser separados para otorgar cuidados, así también la identificación del significado del cuidado para quien lo otorga y para quien lo recibe, la intención y la meta que se persigue. Por lo tanto, la práctica de enfermería se ocupa más allá del acto de cuidar que une el “qué” del cuidado y el “cómo” de la interacción persona enfermera, implica crear un cuidado que recurra a diversos procesos: la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de los re cursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones. Desde esta perspectiva se trata de un cuidado in novador que une la ciencia y el arte de enfermería y que se centra en la persona, la cual en continua interacción con su en torno, vive experiencias de salud.

Ética, técnica, conocimiento científico y relaciones interpersonales son componentes de la calidad que constituyen un conjunto de factores requeridos para el logro de la excelencia en el ejercicio profesional.

En esta compleja red de relaciones es igualmente compleja la evaluación de la calidad, pues no son evaluados únicamente los aspectos científicos técnicos sino también la interacción personal. Para hablar de cuidados de enfermería es necesario mencionar que estos están determinados por una serie de componentes que interviene de cierta forma en la calidad de los mismos; estos son la razón para brindarlos, el objetivo que se proponen y sobre todo los medios necesarios para lograrlo, aquí se incluyen los físicos, económicos, tecnológicos, científicos y humanos. Cabe mencionar que para garantizar la calidad en la atención de enfermería y por ende la satisfacción del paciente, el rol del profesional de enfermería juega un papel muy importante, pues es éste quien debe fortalecer sus conocimientos, valores, actitudes y aptitudes con el fin de lograr el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios, proponiendo activamente estrategias que favorezcan el “cuidar con calidad”. Además con la garantía se ofrece la certeza de hacer lo correcto para el paciente, para su seguridad, y para esto se requiere el diseño de indicadores que permitan medir el funcionamiento de los procesos y determinar las causas y hacer los correctivos de las anormalidades que sean detectadas; estos indicadores deben constituirse en los referentes más importantes para orientar y replantear las estrategias de mejora miento continuo.

Es conveniente resaltar la importancia que tiene el proceso de atención de enfermería como método que permite valorar, planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades tendientes a satisfacer las necesidades del usuario. Cada uno de estos pasos es importante realizarlo porque constituyen la base para la consecución de los objetivos que se buscan lograr en el paciente.

Debido a que los problemas y necesidades de salud de la persona, familia o comunidad se identifican por medio de una adecuada valoración, ésta comprende una estrategia útil para formular con objetividad las órdenes de cuidado y definir con certeza la prioridad para cumplirlas. El control de calidad del cuidado depende del diseño de un sistema que permita evaluar la gestión y el impacto de la ejecución oportuna del plan de cuidados; con esta evaluación se obtiene la retroalimentación de los resultados, permitiendo al personal analizar los objetivos para hacer reajustes en las actividades de enfermería, detectando los rasgos del cuidado que pueden ser mejorados o pueden ser implementados en próximas oportunidades. Estos resultados son el soporte para plantear y desarrollar propuestas de mejoramiento con relación a la estructura (apoyo logístico, dotación de materiales, equipos y tecnología), el proceso (mejora miento de los estándares de procesos y procedimientos, revisión de indicadores y protocolos) y el resultado (logro de objetivos y metas, realización profesional, satisfacción del usuario y rentabilidad económica y social).

De manera concluyente se destaca la importancia que entraña la prestación de cuidados humanizados, mediados por la comprensión, la solidaridad, el cariño, la excelencia y el compromiso por parte del profesional de enfermería, en el logro de los objetivos del cuidado; esto implica que la prestación de los servicios de salud debe ser oportuna con el fin de lograr la satisfacción del paciente.

Análisis de resultados

A continuación se muestran los resultados obtenidos durante las mediciones realizadas en los meses de febrero, marzo y abril del presente año. Por motivos organizacionales y de comprensión inicialmente se muestran los datos del servicio de Medicina interna y posteriormente los datos obtenidos en el servicio de hospitalización de Cirugía.

En las mediciones realizadas se encontró que el porcentaje ocupacional en el servicio de Medicina Interna es superior al 90%, encontrándose una disminución al 80% en los turnos festivos (Figura 1).

Ocupación del Servicio de Hospitalización de Medicina Interna

Figura 1. Distribución porcentual de la Ocupación del Servicio de Hospitalización de Medicina Interna , 2006.

Las Profesionales de Enfermería en el servicios de Medicina Interna manejan una relación de 11 a 15 pacientes por enfermero(a). Siendo lo más común 12 pacientes por enfermera. Esta proporción se ubica dentro de las más bajas del país, lo que permite que la Enfermera brinde un cuidado directo a sus pacientes conociendo sus necesidades e identificando las soluciones, actividades que favorecerán la satisfacción del paciente con los servicios ofrecidos.

Las(os) Auxiliares de Enfermería de los turnos de la mañana y tarde tienen a cargo menor cantidad de pacientes, entre 6 y 7, mientras cada auxiliar del turno de la noche debe cuidar entre 7 a 9 pacientes. En las mediciones realizadas se encontró que el turno de la noche es don de más se presentan llamados a través del timbre; seguido del turno de la mañana. Esto se debe a que el turno de la noche es de 12 horas mientras que los otros turnos son de seis horas. En las mañanas se realiza un mayor número de actividades a los pacientes por lo que las demandas por parte de los mismos se incrementan.

El promedio de tiempos de respuesta se mantuvo regularmente por debajo de 1 minuto y 30 segundos, con la gran excepción del turno festivo del mes de abril en donde este promedio se duplicó y quedó por encima de los 3 minutos. Partiendo de esto decimos que el tiempo de atención se encuentra dentro de la meta propuesta que corresponde a dar respuesta en un tiempo menor a 2 minutos (Figura 2).

Tiempo de Respuesta en minutos en el Servicio de hospitalización de Medicina Interna

Figura 2. Distribución del Promedio de Tiempo de Respuesta en minutos en el Servicio de hospitalización de Medicina Interna, 2006.

En el mes de febrero se observó que las causas 1 (infusión de líquidos), 2 (necesidades básicas) y 3 (comodidad) manejaron proporciones muy similares, a excepción del turno de la tarde en donde se encontró que la causa comodidad (causa 3) fue superior al 60%. Los motivos de llamado se relacionan con las características propias de cada paciente. Se tomó este mes debido a que el comportamiento de los motivos de llamado fue similar para los tres meses estudiados (Figura 3).

Causas de Llamado en el Mes de Febrero en el Servicio de Hospitalización de Medicina Interna

Figura 3. Distribución Porcentual de las Causas de Llamado en el Mes de Febrero en el Servicio de Hospitalización de Medicina Interna, 2006.

La figura muestra que el porcentaje ocupacional del servicio se encuentra regularmente superior al 85%, sin embargo, se advirtió cómo en los turnos correspondientes a los festivos dicho índice puede encontrarse entre el 70 a 80% de ocupación (Figura 4).

Ocupación del Servicio de Hospitalización de Cirugía

Figura 4. Distribución Porcentual de la Ocupación del Servicio de Hospitalización de Cirugía, 2006.

La enfermera regularmente tiene a su cuidado de 11 a 14 pacientes, hallándose menor carga en los festivos, lo cual está relacionado con la gráfica anterior de índice ocupacional de los turnos festivos. Esta proporción se ubica dentro de las más bajas del país, lo que permite que la Enfermera brinde un cuidado directo a sus pacientes conociendo sus necesidades e identificando las soluciones, actividades que favorecerán la satisfacción del paciente con los servicios ofrecidos.

Se observa que las auxiliares de enfermería tienen a cargo un número de pacientes constante de siete; a excepción de los turnos de la noche en donde siempre se encontró que por cada auxiliar hubo ocho pacientes, dicho evento está relacionado con el hecho de que en los turnos de la noche laboran cinco auxiliares a diferencia de los turnos diurnos en donde laboran seis auxiliares.

En las mediciones se encontró que en el turno de la noche es cuando más numero de llamados a través del timbre se presentan (entre 100 a 160), situación relacionada con la duración del turno nocturno de 12 horas, mientras que los demás turnos son de 6 horas. Por lo demás, el número de timbres está relacionado con características intrínsecas de los pacientes como edad, patología, estado de salud, tipo personalidad, manejo del estrés, etc.

El promedio de los tiempos de respuesta en los meses de febrero y marzo cumplían con la meta de estar por debajo de 2 minutos, sin embargo en la medición de abril se encontró que en los turnos de la mañana y festivo se sobrepasaron los dos minutos (Figura 5).

Tiempo de Respuesta en Minutos del Servicio de Hospitalización de Cirugía

Figura 5. Distribución del Promedio de Tiempo de Respuesta en Minutos del Servicio de Hospitalización de Cirugía, 2006.

Se observó en las mediciones del mes de febrero que alrededor de la mitad de los timbres tenía como causa 1, es decir, la relacionada con la infusión de líquidos; seguido por la causa 3, es decir, comodidad, y la causa 2 que significa necesidades básicas. En comparación con mediciones anteriores se logró una disminución importante de las causas no registradas (causa 4), dado que las mediciones las realizaban dos personas. Se tomó este mes debido a que el comportamiento de los motivos de llamado fue similar para los tres meses estudiados (Figura 6).

Causas de Llamado en el Mes de Febrero del Servicio de Hospitalización de Cirugía

Figura 6. Distribución Porcentual de las Causas de Llamado en el Mes de Febrero del Servicio de Hospitalización de Cirugía, 2006.

Conclusiones

• El porcentaje ocupacional en los servicios de hospitalización de medicina interna y cirugía se encuentra entre el 85% y el 95% respectivamente, lo que demuestra que el volumen de pacientes que se maneja es alto, y los cuidados que deben ser suministrados aumentan conforme al tipo de pacientes y la patologías que presenten.

• Las enfermeras del servicio de hospitalización de medicina interna y cirugía manejan una relación enfermera paciente de 1:12; es decir, que por cada enfermera hay 12 pacientes. Las auxiliares de los servicios de hospitalización mencionados manejan una relación auxiliar-paciente de 1:7; es decir, que por cada auxiliar de enfermería hay 7 pacientes.

• El promedio de respuesta a los timbres en los servicios medidos se encuentra aproximadamente en 1,5 minutos, es decir, 1 minuto y 30 segundos, cifra que está dentro de los objetivos propuestos de atención en un tiempo menor a 2 minutos.

• El porcentaje de timbres que se contestó entre 0 a 2 minutos en los servicios de hospitalización del segundo y cuarto piso en las mediciones realizadas se encuentra entre el 70% a 80%. Lo cual indica que hay una gran oportunidad en la atención con enfermería, sin embargo, no se cumple con la meta trazada al inicio de las mediciones, que era el 85% de timbres contestados entre 0 a 2 minutos.

• La principal causa de llamado por parte de los pacientes es la relacionada con la infusión de líquidos, lo cual se debe a la continua programación de la bomba para la administración parenteral de medicamentos. La segunda causa de llamado es la relacionada con la comodidad y otras, la cual está relacionada con las características intrínsecas de cada paciente y la información escasa o incompleta que en ocasiones se presenta por parte del personal de salud para con el paciente.

Referencias Bibliográficas

1. Orrero Sierra S. Calidad en Enfermería. Barcelona: Científicas y Técnicas, 1994. p. 62.
2. Colombia. Presidencia de la República. Decreto 2309 de 2002: Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. [en línea] Bogotá (Colombia): La Presidencia, 15 de Octubre de 2002. [Citado 20 de Mayo de 2006]. Idioma Español, Formato PDF, 20969 Bytes. Disponible en Internet:
3. Bautista Rodríguez LM. Percepción de la Calidad del Cuidado de Enfermería en la ESE Francisco de Paula Santander durante el Segundo Semestre/04. Bogotá D.C., 2005. p. 95. Trabajo Especialización en Epidemiología (Epidemióloga). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.
4. Perú. Ministerio de Salud. Normas Técnicas de Estándares de Calidad Para Hospitales e Institutos Especializados. [en línea] Septiembre de 2003. [Citado 2 Junio de 2006]. Formato PDF/Adobe Acrobat Tamaño 24875 Bytes. Disponible en Internet: https://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/10%20.pdf
5. Garzón Alarcón N. Ética Profesional y Teorías de Enfermería: Los Aspectos Éticos y la Persona. Revista Aquichan [en línea]. Oct 2005, vol 5 [Citado 23 de Mayo de 2006]. Idioma Español, Formato HTML, 15 KB. ISSN 1657-5997 . Disponible Internet:
https://216.239.51.104/search?q=cache:y3bbdflggoEJ:biblioteca.unisabana.edu.co/revistas/index.php/aquichan/article/viewPDFInterstitial
/136

Bibliografía

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC. Marco Legal de la Profesión de Enfermería: Ley 266 de Enero 25 de 1996. [En Línea]. Bogotá (Colombia). Abril 2006. “Actualizado 11 Mayo de 2006” [Citado 20 de Mayo de 2006]. Idioma Español, Formato HTML, 36 KB. Disponible en Internet:
• Caligiore I, Díaz Sosa JA. Satisfacción del Usuario del Área de Hospitalización de un Hospital de Tercer Nivel. [en línea]. Mérida (Venezuela). Enfermería Global –Revista Electrónica Semanal de Enfermería. Mayo 2003, vol 2. [Citado 20 de Mayo de 2006] ISSN 1695 – 6141. Disponible en Internet:
• Ley 911 de 2004: Por la cual se dictan disdeontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. [en línea]. Bogotá (Colombia) 5 de Octubre de 2004. ”.[Citado 15 de Mayo de 2006] Idioma Español, Formato PDF, 144 KB. Disponible en Internet:
• Dueñas OA. Dimensiones de la Calidad en los Servicios de Salud. [en línea] Duitama (Colombia) : Agosto 2002 “Actualizado Abril 6 de 2006 03:24”. [Citado 20 de Mayo de 2006]. Idioma Español, Formato HTML, Tamaño 42830 Bytes. Disponible en Internet:
• Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Departamento de Enfermería. Misión, Visión y Objetivos [en linea] Mayo de 2006. ¨Actualizado 27 Mayo de 2006¨ [Citado 27 Mayo de 2006] Idioma Español e Ingles, Formato ASPX, Tamaño 24168 bytes. Disponible en Internet:
• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Compendio: Tesis y otros trabajos de grado. Bogotá: ICONTEC, 2002. p.v. ISBN 958-9383-07-6
• Montoya R. y Álvarez F. Calidad y Auditoria en Salud. México: ECOE Ediciones, 1988. p. 98.
• Orrego S. y Ortiz AC. Calidad del Cuidado de Enfermería. [en Línea]. Medellín (Colombia). Septiembre de 2001. “Actualizado 13 de Diciembre de 2005” [Citado 20 de Mayo de 2006]. Idioma Español e Ingles, Formato HTML, 39028 Byte. Disponible en Internet: <https://72.14.203.104/search?sourceid=navclientmenuext&ie=UTF8&q=cache: http%3A%2F%2Ftone.udea.edu.co%2Frevist2Frevista %2F sep2001%2FCalidad%2520del%2520cuidado>


* Enfermera Universidad del Tolima. Unidad cuidado intensivo neonatal.
Hospital Universitario Fundación Santa Fe Bogotá
** Enfermero Universidad del Tolima. Correspondencia: natillita100@hotmail.com
Recibido: agosto de 2006
Aceptado para publicación: septiembre de 2006. Actual. Enferm. 2006; 9(4):8-13

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *