Errores en el Cumplimiento del Horario de Administración de Medicamentos, Resultados y Discusión

Proceso de Administración de Medicamentos

El proceso de administración de medicamentos está siendo llevado a cabo tanto por profesionales en Enfermería, como por auxiliares en Enfermería, y el registro de administración no es fiable porque se encuentran formatos sin firmar.

Las enfermeras son las encargadas de fijar las horas de administración; las horas establecidas para esta actividad son las horas pares. En el hospital, el horario de administración de los medicamentos no está establecido, consensuado y acordado.

Existen grandes diferencias en cuanto al proceso de administración de medicamentos, en los diferentes turnos de las 24 horas. Para analizar estas discrepancias se cuantificó el número de medicamentos que fueron administrados en los siguientes intervalos de tiempos: 30 minutos antes y/o después, 30 – 60 minutos antes y/o después, 60 – 120 minutos antes y/o después y mayor a 120 minutos antes y/o después (figura 1).

Medicamentos administrados en los diferentes turnosFigura 1. Distribución del porcentaje de medicamentos administrados en los diferentes turnos.

<30: menos de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>30: más de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>60: más de 60 minutos antes o después de la hora correcta.
>120: más de 120 minutos antes o después de la hora correcta.

Se observó que la mayoría de los medicamentos, se administran de manera oportuna. El porcentaje de medicamentos administrados, fuera del horario aceptado como correcto (30 minutos antes o después de la hora correcta), es mayor a otros estudios(8,9).

Al analizar cada turno por separado, se encuentra que existen diferencias entre los turnos.

No era objetivo de la investigación analizar la influencia en los errores con medicamentos de variables como la edad, el género, los años de experiencia laboral o el tipo de contratación laboral(10), pero en este estudio es notable la diferencia en la frecuencia de errores de administración de medicamentos en tiempos diferentes a los prescritos, entre los turnos de mañana, tarde y noche.

En el turno de la mañana, se observa que 58% de medicamentos se administran a la hora correcta, 42% entre 30 – 60 minutos después de la hora establecida; esto se debe a la variedad de actividades que realiza el profesional en Enfermería en este turno (figura 2).

Medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la mañanaFigura 2Distribución del porcentaje de medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la mañana.

<30: menos de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>30: más de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>60: más de 60 minutos antes o después de la hora correcta.
>120: más de 120 minutos antes o después de la hora correcta.

En el turno de la tarde se encuentra que 47% de los medicamentos son administrados en la hora fijada, en este turno se presenta la administración de medicamentos entre 60 – 120 minutos antes.

Este comportamiento ocurre porque la enfermera, una vez termina la administración de los medicamentos correspondientes a las 16:00 horas, comienza la administración de las 18:00 horas con el fin de adelantar actividades (figura 3).

Medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la tardeFigura 3. Distribución del porcentaje de medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la tarde.

<30: menos de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>30: más de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>60: más de 60 minutos antes o después de la hora correcta.
>120: más de 120 minutos antes o después de la hora correcta.

Tanto en el turno de la mañana, como en el de la tarde, la administración es realizada por auxiliares en Enfermería. El registro de la hora de administración es consignada en el momento de la administración; esto no indica que se reporte la hora exacta pero sí que se firme para garantizar que se suministró el medicamento al paciente.

En los turnos nocturnos se encontró que se juntan horarios de administración de medicamentos, es decir, se tienen establecidas horas en las cuales se llevará a cabo la actividad, por ejemplo: a las 21:00 horas, se administran los medicamentos correspondientes a las 20:00 y 22:00 horas, a las 24:00 horas los de las 24:00 y 2:00 horas, a las 3:00 horas los de las 4:00 y la última administración a las 6:00 horas.

Como resultado de esto, son los comportamientos registrados en las figuras 4 y 5 y relacionados con los turnos nocturnos, en ambos se observa que los medicamentos son administrados en diferentes horas a las determinadas, encontrándose que hay un aumento en el número de medicamentos administrados entre 30 – 60 y 60 – 120 minutos antes y/o después.

Medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la noche imparFigura 4. Distribución del porcentaje de medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la noche impar. 

<30: menos de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>30: más de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>60: más de 60 minutos antes o después de la hora correcta.
>120: más de 120 minutos antes o después de la hora correcta.

En este turno se presenta el mayor porcentaje de incumplimiento de los horarios de administración, ya que solo 10% de los medicamentos son administrados a la hora oportuna y es preocupante que 45% sean administrados en un tiempo mayor a 2 horas antes o después de la prescrita, porque esto implica consecuencias graves en el paciente por ejemplo fallo terapéutico, aparición o potenciación de eventos adversos, entre otras (figura 5).

Comparado con el turno de la noche impar, este turno presenta un alto porcentaje de medicamentos administrados oportunamente, y los administrados dos horas antes o después disminuyen de manera considerable (12%).

Se resalta que entre cada turno nocturno existen diferencias y es posible que se deba al cambio de personal de Enfermería, ya que cada enfermera tiene sus propios criterios de administración.

En el acompañamiento que se hizo al personal de Enfermería en el proceso de administración de medicamentos también se encontró que en algunos casos no se administró el medicamento; por ejemplo, a un paciente no se le administró un medicamento multidosis ya que la enfermera manifestó que no lo hacía por “pena a despertar al paciente sólo para darle una cuchara de jarabe”; casos similares se presentaron con inhaladores y algunos antihipertensivos.

Medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la noche parFigura 5.Distribución del porcentaje de medicamentos administrados por Enfermería en el turno de la noche par.

<30: menos de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>30: más de 30 minutos antes o después de la hora correcta.
>60: más de 60 minutos antes o después de la hora correcta.
>120: más de 120 minutos antes o después de la hora correcta.

Las enfermeras de los diferentes turnos mostraron su preocupación por la dificultad en la administración de algunos medicamentos como la piperacilina – tazobactam ya que su reconstitución es compleja y por ello buscan varias alternativas para poder administrar al paciente este antibiótico, se pueden describir las siguientes: frotan el vial alrededor de 10 minutos, así, con el calor generado, logran reconstituir en gran parte el contenido y obtener una solución completamente homogénea.

La reconstitución se realiza dos horas antes a la administración para que en ese tiempo se disuelva en forma adecuada el medicamento, aunque se trate de diversas formas no se consigue una solución homogénea, quedando antibiótico en las paredes del vial, obteniendo así una dosis diferente a la necesaria.

Otro medicamento por el cual se presentó preocupación para administrar es el carbonato de calcio y sucralfato, debido a que algunos pacientes no pueden deglutir en forma adecuada, entonces la enfermera se ve obligada a encontrar la manera de hacerlo, y la más fácil es la trituración.

Formas farmacéuticas sólidas de medicamentos

En este caso la preocupación es la dificultad para hacerlo pues las formas farmacéuticas sólidas de estos medicamentos están recubiertas con una película que dificulta esta operación.

En muchos pacientes había que administrarles varios medicamentos a determinada hora; en estos casos la enfermera trituraba todas las tabletas en la bolsa de la jeringa para luego introducirlos en la jeringa y adicionarle agua, quedando listos para ser administrados, en otros casos las tabletas se introducían en la jeringa, se adicionaba agua y se dejaba un tiempo para que se desintegrara y diluyera y luego administrarlos.

En algunas oportunidades la consecuencia de esta labor que ocupaba mucho tiempo del personal de enfermería, era olvidar la administración o atrasar el momento de la administración del medicamento.

De la técnica correcta de administración de los medicamentos depende el cumplimiento de la farmacoterapia del paciente, por lo cual, si el medicamento es administrado con la ayuda de un equipo y una bureta, es indispensable tener en cuenta el volumen y velocidad adecuados para garantizar que la dosis sea la correcta; en este estudio se observó que no todo el personal encargado de esta actividad verifica estos requisitos, llevando a una subdosificación o sobredosificación.

Otro aspecto que lleva a la variabilidad en la dosis prescrita es la ausencia del funcionamiento de un sistema de distribución de medicamentos definidos, debido a que medicamentos como la furosemida solución inyectable de 20 mg / 2 mL es prescrita 10 mg/ 6 horas, la farmacia dispensa 4 ampollas y enfermería en algunos situaciones administra todo el contenido, en otras solo la mitad y en pocos casos utilizan 1 ampolla para dos pacientes que tengan prescrita la misma dosis.

En el último caso surgen preguntas como:

¿Dónde queda la ampolla sobrante?, ¿qué se hace con la ampolla?

Es notable la escasa y casi nula participación de la farmacia y del farmacéutico (a pesar de la presencia de estos profesionales en los servicios farmacéuticos de la institución, objeto de estudio), en los temas de adecuación de formas farmacéuticas y entrega de los medicamentos en presentaciones en dosis unitarias, listas para administrar. De igual manera la farmacia no desarrolla ningún proceso de seguimiento al cumplimiento de la administración oportuna de los medicamentos, por ejemplo a través del seguimiento a la devolución de medicamentos.

Una observación de gran importancia es la falta de utilización de los elementos básicos de protección que debe usar la enfermera para realizar la administración de medicamentos. En Colombia no está establecido que la administración de medicamentos sea un acto exclusivo de los profesionales en Enfermería; como se describe en el presente escrito, a cargo de este acto profesional, es frecuente encontrar auxiliares en Enfermería que a veces no cuentan con la educación secundaria, y solo han tenido formación técnica, que los acredita como auxiliares en este campo de la salud.

Como se observa, no se cumple con el compromiso de administrar los medicamentos a los pacientes de manera oportuna.

Sin embargo, en el registro de el proceso de administración de medicamentos que utiliza enfermería se anota que el medicamento fue administrado en el momento establecido. Esta información no es veraz, y cuestiona la responsabilidad ética de las personas que fueron observadas en este trabajo de investigación.

Conclusión

En el servicio de hospitalización de la institución hospitalaria estudiada, los medicamentos no se administran en el momento oportuno. Aunque la información anotada en el documento de registro de proceso de administración de medicamentos, de la historia clínica se describe cumplimiento con el horario de administración de medicamentos, esta información no es coherente con los hechos reales observados. Esta situación puede ser clínicamente relevante en la atención de los problemas de salud de los pacientes(11).

Conflicto de Intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses en la realización, redacción y publicación del presente estudio.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • 1. Definición de errores con medicamentos. Disponible en: www.ismp-org. Consultado: octubre de 2013.
  • 2. Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, editors. To err is human: Building a safer health system. Committee on Health Care in America. Institute of Medicine. Washington (DC): National Academy Press; 1999.
  • 3. Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS 2005).
    Informe. Febrero 2006. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2006. Disponible en: https://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf Consultado: octubre de 2013.
  • 4. Estudio APEAS. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud.
    Madrid: Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2008. Disponible en: https://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/estudio_apeas.pdf Consultado: octubre de 2013
  • 5. Expert Group on Safe Medication Practices. Creation of a better medication safety 10. Culture in Europe: Building up safe medication practices. Marzo 2007. Disponible en: https://www.coe.int/t/e/social_cohesion/socsp/Medication%20safety%20culture%20report%20E.pdf. Consultado: octubre de 2013.
  • 6. National Quality Forum (NQF). Safe Practices for Better Healthcare—2009 Update: A Consensus Report. Washington, DC: National Quality Forum; 2009.
    7. Flynn EA, Barker KN, Pepper GA, et al. Comparison of methods for detecting medication errors in 36 hospitals and skilled-nursing facilities. Am J Health-Syst Pharm. 2002;59:436-45.
  • 8. Berdot S, Sabatier B, Gillaizeau F, Caruba C, Prognon P, Durieux P. Evaluation of drug administration errors in a teaching hospital. BMC Health Serv Res. 2012;12:60.

Fuentes Bibliográficas

  • 9. Bortoli Cassiani S H de, Monzani A A S, et al. Identificación y análisis de los errores de medicación en seis hospitales brasileños. Ciencia y Enfermería. 2010;16(1):85-95.
  • 10. Fahimi F, Ariapanah P, Faizi M, Shafaghi B,Namdar R, Ardakani MT. Errors in preparation and administration of intravenous medications in the intensive care unit of a teaching hospital: an observational study. Aust Crit Care. 2008;21(2):110-6.
  • 11. Teunissen R, Bos J, Pot H, Pluim M, Kramers C. Clinical relevance of and risk factors associated with medication administration time errors. Am J Health Syst Pharm. 2013;Jun 70(12):1052-6.

Soporte Metabólico y Nutricional

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!