Trabajos Originales: Errores en el Cumplimiento del Horario de Administración de Medicamentos

Horario de Administración de Medicamentos

Errors in compliance with the drug administration schedule

Ilvar José Muñoz Ramírez*, Angie Carolina Burgos Acosta**, Javier Carranza**

Facultad de Ciencias, Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia.

Resumen

Objetivo: determinar el cumplimiento en el horario de administración de medicamentos en un hospital localizado en Bogotá, D.C.

Método: estudio descriptivo, transversal a través de observadores encubiertos.

Resultados: en el estudio se verificaron los tiempos de administración de medicamentos en cada turno del personal de enfermería, mañana, tarde, noche par y noche impar.

Encontrándose que solo 36% de los Horario de Administración de Medicamentos. Se presentan diferencias en estos porcentajes en los diferentes turnos de enfermería de la mañana, la tarde y las noches de fecha par e impar. En el turno de la noche de fecha par, solo se administra 10% de los medicamentos de manera oportuna.

Conclusión: en el servicio de hospitalización de la institución hospitalaria estudiada, el hoirario de Administración de Medicamentos. Aunque la información anotada en el documento de registro de administración de medicamentos, de la historia clínica se describe cumplimiento con el horario de administración de medicamentos, esta información no es coherente con los hechos reales observados.

Esta situación puede ser clínicamente relevante en la atención de los problemas de salud de los pacientes.

Palabras clave: administración de medicamentos, cumplimiento horario, Enfermería.

Abstract

Objective: Determine compliance at the time of administration of drugs in a hospital located in Bogota D.C.

Method: The type of study that was conducted was descriptive, cross through covert observers.

Results: At the time of study drug administration was observed in each shift of nurses, morning, afternoon, evening and odd couple hours, finding that nursing only 36% of drugs are administered promptly. Differences in these percentages in the different nursing shifts in the morning, afternoon and evening of odd and even date are presented. At the turn of the couple date night, only manage 10% of the drugs in a timely manner.

Conclusion: In the service of hospital inpatient institution studied. The drugs are not administered in a timely manner. Although the information recorded on the registration document medication administration, medical history described compliance with medication administration schedule. This information is not consistent with the facts observed. This may be clinically relevant in addressing the health problems of patients.

Keywords: Drug administration; compliance schedule; nursing.

Introducción

Los medicamentos son la alternativa terapéutica más utilizada en los países industrializados. Los errores con medicamentos son. Por lo tanto, la causa más frecuente de problemas de salud anexos a la atención.

El National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP) define los errores de medicación como “cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o deé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando estos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor.

Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización”(1).

En 1999, en los Estados Unidos, en el informe del Instituto de Medicina, se identificaron los errores con medicamentos. Como el error asistencial de mayor prevalencia(2). En España también son conocidos, más recientemente. En 2005 el estudio ENEAS(3) y en 2008 el APEAS(4) describieron en forma clara que los medicamentos eran la causa de 47,8% en pacientes ambulatorios y de 37,4% de los efectos adversos detectados en pacientes hospitalizados.

Es claro, entonces, que la estrategia de identificación, diagnóstico y prevención de los errores con medicamentos ocupan lugares prioritarios en las agendas de organizaciones internacionales(4), sistemas de salud, autoridades sanitarias y las universidades encargadas de la formación de los profesionales de la salud(5,6).

La administración de medicamentos es el procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente, garantizando por lo menos cinco principios:

  1. Medicamento correcto: administrar el medicamento correcto verificando nombre y concentración.
  2. Paciente correcto: comprobar la identificación de cada paciente mediante los registros correspondientes.
  3. Dosis correcta: no aproximar las dosis y verificar los cálculos matemáticos de dosis y velocidad de infusión.
  4. Vía correcta: verificar la vía de administración en la orden médica o en algunos casos aclararla con el médico.
  5. Hora correcta: las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del Horario de Administración de Medicamentos. Así para hablar de cumplimiento de la hora en la cual es correcto administrar el medicamento se establece un intervalo de tiempo entre 30 minutos antes y después de la hora fijada.

Método

Estudio de tipo descriptivo, transversal realizado a través de observadores encubiertos (estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia)(7).

  • Universo: hospital de tercer nivel de complejidad localizado en Bogotá.
  • Muestra: área de Medicina Interna, 19 camas de las cuales tres pertenecen a cuidados intermedios de hospitalización.
  • Análisis: se verificó la hora exacta de administración de cada medicamento en cada turno manejado por enfermería (mañana, tarde, noche par y noche impar). Realizando un acompañamiento en el momento de la administración con el fin de tomar nota delHorario de Administración de Medicamentos. Además de la técnica que usa la enfermera para tal actividad.

Se comparó la hora reportada en el registro de administración de medicamentos que diligencia el profesional en Enfermería con la hora observada. Para evaluar el cumplimiento en los horarios de administración se tomó como referente de cumplimiento. Aquellos medicamentos que se administraron 30 minutos antes o 30 minutos después de la hora establecida.

Para encubrir el estudio, el personal de Enfermería. A través de la Jefe del Departamento, recibió la información de un estudio de tiempos y movimientos, que sería desarrollado por los observadores.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores:


* Ilvar José Muñoz Ramírez. Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Asociado del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.
Correspondencia: ijmuñ[email protected]
** Angie Carolina Burgos Acosta y Javier Carranza. Químicos Farmacéuticos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Recibido: noviembre 2013
Aceptado para publicación: diciembre de 2013
Actual. Enferm. 2014. 17(1):9-13

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!