Cronobiología y Farmacología: Cronofarmacología

La utilización empírica de medicamentos se remontan al segundo milenio A.C. Donde antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto, desarrollaron píldoras arcillosas descritas en numerosos papiros(44).

En China se describió el uso del moho de la soya para el tratamiento de infecciones. En Grecia en el año 400 A.C. Hipócrates describió las propiedades terapéuticas de la mirra en casos de infecciones. También Cornelio Celsus, médico romano, empleó mirra para el tratamiento de procesos infecciosos(45).

Pero solo es hasta finales del siglo XIX cuando la farmacología se estructura como disciplina científica y desde entonces se ha desarrollado enormemente y se ha constituido en un importante determinante de la salud de las personas. Al interrumpir o modificar el curso natural de las enfermedades y modificar su perfil de morbi-mortalidad.

De forma paralela, los medicamentos han evolucionado en término de su presentación, sus indicaciones y sus efectos sobre múltiples enfermedades. Alrededor de estos se ha constituido una industria farmacéutica próspera, que cada año reporta grandes ganancias. Pues los medicamentos se constituyen, hoy por hoy, en uno de los productos de mayor consumo en el mundo.

El aumento de productos farmacológicos disponibles, principalmente desde la mitad del siglo pasado. Y la información creciente acerca de su efectividad y seguridad son una consecuencia del desarrollo científico-técnico de la sociedad actual y son un instrumento imprescindible en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cuando se utilizan de manera racional, correcta y segura(46-48).

El éxito y la eficiencia de la terapia medicamentosa radican en un proceso complejo que incluye decisiones y acciones en la que participan médicos, enfermeras, industria farmacéutica, pacientes y familiares(49).

Fármacos en el organismo humano en la Cronofarmacología

La farmacología, rama de la medicina que estudia la acción de los fármacos en el organismo humano. Tiene bien definidas dos áreas fundamentales: la farmacocinética y la farmacodinamia. La farmacodinamia en términos generales estudia “lo que el cuerpo le hace al fármaco”.

Es decir, en esta área se estudian todas aquellas modificaciones que el medicamento sufre durante su paso por el organismo (absorción, eliminación, metabolismo, distribución). La farmacodinamia por su lado estudia “lo que el fármaco le hace al cuerpo”.

Esto implica estudiar las modificaciones que el medicamento le ocasiona al organismo al actuar en sitios específicos (células blanco, cambios bioquímicos y celulares, efectos terapéuticos, efectos tóxicos).

Conocer y entender los mecanismos farmacocinéticos y farmacodinámicos permite aumentar la efectividad o reducir la toxicidad de una terapia, ya sea en un paciente individual o en un grupo especial de pacientes(50-52).

Aunque la cronofarmacología(53-56) es un área de desarrollo reciente que vincula la farmacología y el uso de medicamentos a conceptos de la cronobiología. Existe evidencia que desde épocas antiguas ya se tenían en cuenta conceptos de este tipo. Tema que ha causado curiosidad y preocupación en los profesionales de la salud desde la antigüedad.

En Grecia se tenía conocimientos acerca de estos ritmos bilógicos, como lo menciona el poeta Hesíodo el año 700 a.C.: “las enfermedades caen sobre los hombres. Algunas de día y otras por la noche” e Hipócrates que aconsejaba “investigar las estaciones del año y lo que ocurre en ellas” y además “administrar las purgas de arriba hacia abajo en el verano, y de abajo hacia arriba en el invierno”(43). Los primeros trabajos de Halberg y colaboradores(57) mostraron como, dependiendo de la hora de administración, el efecto de los medicamentos variaba.

Cronofarmacocinética en la Cronofarmacología

Estos reportes iniciales se han confirmado y ampliado en múltiples trabajos posteriores(54,58). En los últimos años el campo de la cronofarmacología se ha ampliado y se han desarrollado áreas como la cronofarmacocinética (tiene en cuenta la variación temporal de los parámetros farmacocinéticos que se debe a la variación rítmica en la secreción gastrointestinal, flujo sanguíneo hepático y regional así como la filtración glomerular).

La cronofarmacodinámica: “La farmacodinamia focaliza su estudio en la interacción fármaco-receptor (F-R) y la cronoestesia estudia el fenómeno (F-R). Considerando la susceptibilidad del sistema a lo largo del día” y la cronotoxicología “estudia la vulnerabilidad de un individuo a los efectos tóxicos de la medicación en función de los ritmos biológicos. Importante cuando se utilizan fármacos muy tóxicos como los agentes antitumorales disminuyendo los efectos secundarios y aumentando su efectividad”(59-69).

Cronofarmacología y Enfermería

La administración de medicamentos es una actividad cotidiana y de enorme responsabilidad legal del profesional en Enfermería en el ámbito hospitalario. Esta actividad debe estar soportada en términos de calidad, oportunidad y seguridad para los pacientes.

Esto se logra mediante la organización de procesos y la gestión de un plan terapéutico, aquí el profesional en Enfermería es responsable de los últimos pasos en el proceso de administración de medicamentos. Varios autores enfatizan la complejidad de este paso, e incluso afirman que ésta es la responsabilidad más importante asignada al profesional en Enfermería. Dada su proximidad al paciente, la relación de cercanía y afectividad que se establece.

Por lo tanto, la administración de medicamentos se debe hacer de manera correcta y segura, evitando errores. Para esto se requiere una formación profesional idónea(70-74).

La formación en Enfermería se basa en un amplio sistema de teorías, que buscan desarrollar en el futuro profesional opiniones, criterios, conocimientos y habilidades basadas en el pensamiento lógico y en el método científico.

Este método científico de actuación, constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica clínica, y se basa en las capacidades cognoscitivas. Técnicas e interpersonales los cuales deben ser aplicados en el campo de la administración de medicamentos(75,76).

Por tanto, es necesario que los fundamentos teóricos del currículo en Enfermería contemple teorías de las ciencias básicas(77) y ciencias biomédicas. Que incluyan la enseñanza de contenidos de morfología, fisiología, bioquímica y farmacología que deben integrarse de forma pertinente y coherente en los programas, que garanticen en un futuro profesionales de calidad que puedan brindar atención de calidad a los pacientes(51,78).

La enseñanza de farmacología brinda conocimientos que proporcionan una base racional para el tratamiento farmacológico de los pacientes con problemas de salud complejos.

Mecanismos de acción de los fármacos en la Cronofarmacología

También debe preparar al estudiante de Enfermería para entender los mecanismos de acción de los fármacos a nivel celular y sistémico y los resultados fisiológicos (farmacodinámica). Los mecanismos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos (farmacocinética). Y el uso clínico de los medicamentos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad (farmacoterapia).

Además, es necesario por parte del profesional en Enfermería, conocer la forma como varía la respuesta al fármaco a través de la edad principalmente en niños y ancianos. Con el fin de realizar ajustes que determinen una terapéutica farmacológica efectiva, segura y racional.

En neonatos, lactantes y niños, por ejemplo, se requiere el conocimiento de las diferencias en el mecanismo de acción, absorción, metabolismo y excreción que aparecen durante el crecimiento y desarrollo, debido a que virtualmente, todos los parámetros farmacocinéticos se modifican con la edad(79).

Otra situación que requiere un conocimiento erudito y continuo de la farmacología, debido a los cambios fisiológicos que la acompañan. Es el proceso biológico de envejecimiento que afectan los mecanismos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos.

Estos cambios son muy variables y difíciles de predecir, pues las variaciones farmacocinéticas en algunos casos se deben a la edad. Pero en otros, se deben a la combinación entre edad, enfermedades asociadas, medicamentos adicionales administrados y circunstancias del medio ambiente a veces impredecibles(80-82).

En resumen, un curso de farmacología debe enseñar al estudiante los principios de la farmacología, junto con el proceso de razonamiento farmacológico(83,84).

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!