Tema Libre: Educación al Paciente Oncológico que Recibe Tratamiento de Radioterapia

Educación al Paciente Oncológico

Una perspectiva desde Enfermería

Education for cancer patients receiving radiotherapy: A nursing perspective

Nelsy Janett Montes Berrío*
Instituto Nacional de Cancerología (INC), Bogotá, D.C., Colombia.

Resumen

Objetivo: revisar aspectos fundamentales en la educación al paciente oncológico que recibe radioterapia, desde la perspectiva de Enfermería, con base en la experiencia de educación al paciente oncológico y su familia en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en Colombia.

Método: a partir de la evidencia científica y a la casuística del INC, el personal de enfermería ha desarrollado actividades educativas a los pacientes y cuidadores de pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia. La actividad desarrollada es contrastada con la literatura científica sobre el tema.

Resultados: se identifican aspectos metodológicos y temáticos a considerar en la educación al paciente oncológico que recibe radioterapia y su familia: generalidades en radioterapia, su utilidad, los mitos y creencias, efectos secundarios y seguimiento.

Conclusión: se identifican aspectos fundamentales en la educación al paciente oncológico que recibe radioterapia. Es evidente el papel y competencias de la enfermera como educadora en este servicio.

Palabras clave: radioterapia, neoplasias, educación en Enfermería.

Abstract

Objective: This study reviews key issues in education for cancer patients undergoing radiation therapy from a nursing perspective. It is based on the experience education for cancer patients and their families at the Instituto Nacional de Cancerología (INC National Cancer Institute) of Colombia.

Method: The nursing staff of the INC has developed educational activities for patients and caregivers of cancer patients receiving radiotherapy on the basis of scientific evidence and the casuistry of the INC. The activities developed are contrasted with the scientific literature on the topic.

Results: Methodological and thematic issues regarding education for cancer patients undergoing radiation therapy and their families were identified. Issued considered included usefulness, myths and beliefs, monitoring, and side effects.

Conclusion: Key aspects of in education for oncology patients undergoing radiotherapy have been identified. The role and skills of nurses as educators in this service are clearly significant.

Keywords: Radiation therapy; neoplasm; nursing education.

Introducción

El cáncer es un problema de salud que afecta al mundo a gran escala. Según la OMS en 2012(1) el cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo, atribuyéndosele 7,6 millones de defunciones con aproximadamente 13% del total de muertes en el año 2008, siendo los principales tipos de cáncer el pulmonar, gástrico, hepático, colorrectal, mamario y cervicouterino.

En la actualidad existen diferentes terapéuticas para el control del cáncer, entre ellas la radioterapia, la cual además de cumplir con sus funciones terapéuticas, trae consigo una serie de efectos secundarios, ante los cuales el paciente y el cuidador deben estar preparados para prevenir y manejar.

Frente a la problemática del cáncer, la OMS ha planteado una respuesta mundial para la prevención y control del cáncer, dentro de la cual se incluye la elaboración de estrategias científicas para el control y la divulgación de conocimientos.

Como respuesta a esta línea de política, el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E ha venido desarrollando acciones educativas con pacientes y cuidadores en el marco del centro para la educación del paciente oncológico y su familia, con el fin de informar y educar a la población en la prevención, identificación y manejo de efectos secundarios asociados a las terapéuticas contra el cáncer, entre ellas la radioterapia.

Producto de este trabajo y de la revisión de literatura científica, a continuación se abordarán aspectos clave en la educación al paciente oncológico y su cuidador familiar frente al tratamiento con radioterapia.

Aspectos Metodológicos en la educación al paciente oncológico

Los conocimientos y las prácticas sanitarias son determinantes en el estado de salud de las personas, pues aportan elementos clave en la prevención y en el manejo de enfermedades.

Según la OMS, la educación sanitaria “representa una acción ejercida sobre los individuos en el plano individual y colectivo con el objetivo de que adquieran y conserven hábitos sanos, para que aprendan a utilizar los servicios de salud en forma adecuada y puedan tomar decisiones que impliquen la mejora de su salud(2). La educación al paciente oncológico debe ir más allá de la provisión de información, pues debe convertirse en conocimiento para la acción y para la toma de decisiones.

Por esta razón, el modelo de educación del paciente y la familia en el Instituto Nacional de Cancerología, se basa en fundamentos filosófi os y pedagógicos del aprendizaje significativo(3).

El modelo educativo en radioterapia se basa en una interacción continua, en la reciprocidad, pues los contenidos brindados a los pacientes y sus familias pasan de ser información aislada a tener un significado para ellos, en donde existe una continua retroalimentación y por tanto puede ser relacionado con los conocimientos previos y venideros.

Uno de los principales objetivos de la Educación al Paciente Oncológico y la familia es la incorporación de conocimientos pasando de la repetición o memorización a la comprensión y transferencia.

De acuerdo con lo anterior, a continuación se mostrarán los aspectos metodológicos fundamentales en la educación al paciente y la familia que reciben tratamiento oncológico con radioterapia, contrastados con la Teoría del Aprendizaje Significativo(4).

  • Proporcionar un ambiente familiar en la Educación al Paciente Oncológico

La educación es un aspecto fundamental en el tratamiento y por esta razón se debe contar con una infraestructura adecuada para su desarrollo. Un ambiente planeado, señalizado y cómodo para los usuarios brinda la sensación de seguridad y resalta la importancia de la educación. La ubicación del lugar, su ambientación y la disposición de los lugares del auditorio, deben garantizar una percepción de confort y familiaridad.

Por otra parte, la sensación de familiaridad también está dada por el conocimiento del equipo de salud y en particular de la enfermera quien es la encargada de la educación. Para lograr este objetivo, es necesario que se desarrollen relaciones terapéuticas recíprocas, en donde el paciente pasa de ser visto como un receptor a ser un aliado en la actividad.

También es necesario que la enfermera conozca ampliamente su población, sus características culturales, económicas, sociales y espirituales. Siendo esta última de gran relevancia, pues es un momento de transición en el que un diagnóstico de enfermedad crónica, transforma la organización familiar, las expectativas y el significado de la vida, la espiritualidad se convierte en un motor de vida que promueve las habilidades y prácticas en salud(5,6).

  •  Promover una retroalimentación continua en la Educación al Paciente Oncológico

Es necesario expresar a los participantes la libertad que poseen de preguntar abiertamente, dado que todas las preguntas son importantes.

El educador debe en forma continua promover la participación de los usuarios, pues con base en la experiencias vividas por ellos. Se construyen contenidos que logran anclarse en su aparato cognitivo y por tanto se vuelven significativos.

A pesar de que la educación es colectiva, se debe promover la ejemplificación a partir de experiencias individuales. Pues estas favorecen la transferibilidad de los conocimientos, en el momento que los asistentes asocian su saber previo con el recibido.

Uno de los principales factores para el abandono de la radioterapia son los mitos y creencias asociados a la misma. En este punto, es primordial la retroalimentación pues permitirle al asistente expresar abiertamente su pensamiento sin reproches, le otorga al educador incidir en las representaciones sociales de estos tratamientos, favoreciendo la prevención de conductas nocivas en el desarrollo de los mismos.

  • Ejemplificar conocimientos y situaciones

El educador, de acuerdo con las características de su población, debe tener la habilidad de ejemplificar los cuidados, las precauciones o situaciones. La experiencia de trabajo en el Instituto Nacional de Cancerología ha demostrado la utilidad de la ejemplificación a partir de comparaciones, situaciones o analogías, dado el nivel de escolaridad de su población.

  • Fomentar pedagogías del aprendizaje didácticas en la Educación al Paciente Oncológico

En una población de niveles económicos medios a bajos, característica del Instituto Nacional de Cancerología, es indispensable la revisión cuidadosa de las estrategias pedagógicas. En este punto, es necesario utilizar una metodología interactiva, con ayudas didácticas visuales, que permitan a través de la fijación de la imagen un aprendizaje significativo.

Por tal razón, las ayudas didácticas del Instituto contienen amplia información visual y poca escrita, como mecanismo de recordación y fijación del conocimiento. Adicional a esto, es necesaria la provisión de educación en un lenguaje concreto y sencillo, que le permita una adecuada comprensión al paciente y su familia.

  • Aprendizaje situado.

El aprendizaje situado se refiere a la interconexión entre la cultura y el aprendizaje. La educación a la familia y el paciente en tratamiento de radioterapia, requiere una educación contextual, en la que se involucran diferentes elementos de su cultura y de su experiencia como pretexto en la incorporación de nuevo aprendizaje.

En este punto se enfatiza en la importancia de generar el intercambio de experiencias a partir de situaciones reales, lo que aporta la habilidad de resolver problemas.

Reconocer el contexto en que interactúan los pacientes, implica reconocer una figura importante en su vida: El Cuidador Familiar. El cuidador familiar es la persona con vinculo de parentesco o cercanía, que asume las responsabilidades de cuidado de un ser querido en situación de enfermedad crónica y participa con él en la toma de decisiones.

Estos realizan o supervisan las actividades de la vida diaria, en busca de compensar las disfunciones existentes de parte del receptor de cuidado”(7). Por la relevancia del cuidador familiar, es necesario dirigir la educación tanto al paciente como al cuidador y contextualizarla en su vida cotidiana.

Conclusiones

Los cuidadores familiares de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal en su mayoría mujeres, amas de casa, con bajo nivel educativo y socio económico, con una relación de parentesco de hijas o esposa, se dedican de manera exclusiva al cuidado desde el diagnóstico, utilizan entre 12 y 24 horas al día y con un tiempo de cuidado mayor a 36 meses.

El cuidador tienen un impacto negativo en su calidad de vida

Es evidente que las acciones de cuidado que realizan en su rol como cuidador tienen un impacto negativo en su calidad de vida. Relacionándose con las horas dedicadas al cuidado y al tiempo que llevan desarrollándolo. Viéndose afectada en sus diferentes dimensiones debido a la responsabilidad asumida y por la función que desempeña lo cual lo hace propenso a desarrollar problemas de salud en su dimensión física y psicológica. En menor proporción en el bienestar social mientras que el bienestar espiritual se encuentra fortalecido. Ya que éste es el soporte y la fortaleza para enfrentar una nueva situación que no solo ha cambiado el curso y la historia de la vida del paciente, sino también la de su familia.

Sin embargo, los seres humanos son seres adaptativos que desarrollan mecanismos de afrontamiento que les permite enfrentarse a los cambios.

Además después de un tiempo de estar al cuidado y luego de hacer los ajustes necesarios en el estilo de vida. Asumen el rol de cuidado con satisfacción y humildad. Algunas abrigan la esperanza de un reconocimiento futuro cuando serán premiadas por la dedicación a esa persona a quien le han dado sus mejores cuidados(33).

Ante esta situación el rol que el profesional en Enfermería va a desempeñar permite un abordaje de los cuidadores como población cautiva que amerita del cuidado.

Es necesario buscar un equilibrio que ayude a cada miembro de la familia a explorar la mayor calidad de vida posible a la hora de brindar cuidados(34) utilizando para ello todo el potencial para desarrollar, innovar y fomentar prácticas de autocuidado. De adaptación y crecimiento personal teniendo en cuenta su entorno. Ssu cotidianidad y su realidad a través del establecimiento de programas y estrategias que aborden su problemática y ayuden a satisfacer sus necesidades.

Conflicto de Intereses

Las autoras declaran ausencia de conflicto de interés en la realización del presente estudio. Éste fue financiado en su totalidad por las investigadoras y la autorización para la utilización de los instrumentos fue gestionada con grupo Ciencias del Cuidado del Universidad Nacional de Colombia (caracterización demográfica de los pacientes con enfermedades crónicas y el instrumento de Betty Ferrell está publicado en internet para uso de los investigadores).

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • Primero, Organización Mundial de la Salud. Enfermedades crónicas [internet]. 2005 [citado 2009 mar]. Disponible en: https://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/. Consultado el 10 de marzo de 2012.
  • Segundo, Sánchez B, Pinto N, Barrera O, Carrillo M, Chaparro L. Cuidando a los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Bogotá: Unibiblos. 2010. p. 15-23.
  • Tercero, Hernández M, Juárez CA. Enfermedades crónicas degenerativas y el envejecimiento: colapso de la Enfermería. Revista Desarrollo Científico Enfermería. [internet] Agosto 2009. [citado el 10 de marzo de 2012]. 17(7).Disponible en: https://www.index-f.com/dce/17/r17-325.php.
  • Cuarto, De Francisco M. El futuro del tratamiento de la enfermedad renal crónica Nefrología. Revista Nefrología [internet] Madrid 2010 [citado el 15 de enero de 2011] 30(1). Disponible en https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-69952010000100001&script=sci_arttext#bajo.
  • Quinto, Olivella MC. Calidad de vida de los cuidadores de jóvenes que viven en situación de enfermedad crónica en la ciudad de Ibagué [trabajo de grado en CDROM]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enfermería. 2006.
  • Sexto, Alianza de cuidadores: “Hechos: Estadísticas selectas.” Febrero, 2003. Disponible en: https://www.caregiver.org/caregiver/jsp/content_no de.jsp?nodeid=439. Consultado el 15 de enero de 2011.
  • Séptimo, Rivas A. Bienestar espiritual de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en dos clínicas renales en Santa Marta, Colombia. Revista Actualizaciones de Enfermería. 2011;14(2):22-5.
  • Octavo, Ferrell BR, Grant M. Quality of life family version (QOL). Journal of palliative medicine 1996; 2 (2): 185–195. Disponible en https://prc.coh.org/QOL-Family.pdf. Consultado el 15 de enero de 2011.

Fuentes Bibliográficas

Referencias

Bibliografía

Fuente

Otras Referencias Bibliográficas

Actualizaciones en Enfermería 2013

Autor:

* Nelsy Janett Montes Berrío. Enfermera, Universidad de Cartagena. Especialista en Enfermería Oncológica, Pontifi Universidad Javeriana. Vinculada al Instituto Nacional de Cancerología. Correspondencia: [email protected] gmail.com [email protected]

Recibido: marzo de 2013
Aceptado para publicación: junio de 2013 Actual. Enferm. 2013;16(4):16-20

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!