Tema Libre: Reflexión Sobre la Práctica Educativa en Enfermería

Reflection On Educational Practice In Nursing

Rosalía Janneth del Pilar Garzón Cárdenas*
Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

El presente artículo es un documento de reflexión sobre la práctica educativa en Enfermería. Analiza el que hacer del docente en el aula y brinda nuevas perspectivas de acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contiene un reconocimiento histórico de la didáctica como disciplina educativa. Un análisis sobre el papel de la didáctica universitaria en la Práctica Educativa en Enfermería y resalta algunas teorías de la enseñanza y el aprendizaje aplicables a la profesión.

Siendo un desafío para el docente, la calidad de sus prácticas educativas y el fortalecimiento de su desarrollo personal. Es indispensable reconocer las diferentes estrategias de intervención en el aula que le permitan actuar con mayor seguridad.

El manejo de estas herramientas le facilita al docente un análisis preciso de las situaciones que se presenten, reflexionar sobre ellas, decidir lo más conveniente. Siempre pensando en proveer una formación integral al futuro profesional.

Palabras clave autor: reflexión, didáctica, prácticas educativas en enfermería, proceso de enseñanza.

Palabras clave descriptor: docente, prácticas de enseñanza, teorías de aprendizaje.

Abstract

This article is a discussion document on educational practice in nursing. It discusses the tasks of the teacher in the classroom and offers new perspectives for action in the educational process. It provides historical recognition of teaching as an educational discipline together with an analysis of the role of the university didactics in teaching nursing. Also, It highlights some theories of teaching and learning applicable to the profession nursing.

The continuing challenge for teachers is to improve the quality of theirteaching and strengthen their personal development. Tothis end, it is essential to recognize the various classroom intervention strategies that allow us to act with greater confidence.

Management of these tools can provide teachers with an accurate analysis of the various situations that arise, allow them to reflect on these situations, and aid in proper decision making consistent with providing comprehensive training for the professionals of the future.

Key words: didactic, educational practice in nursing, teaching process

Key words plus: didactic, teach practices, learn theories.

Introducción

Enmarcado en el contexto de la misión de la Universidad Javeriana de impulsar prioritariamente la investigación y la formación integral del individuo centrada en los currículos. El docente debe propender por una óptima calidad en sus prácticas educativas mediante la reflexión y el análisis de su ejercicio docente.

Como la labor del docente universitario es variada tanto en conceptos, actividades y recursos. Como en interacciones con personas y ambientes educativos, hace que la práctica sea compleja y que se presenten diversas situaciones en el ejercicio de su profesión.

Por eso el docente debe reflexionar sobre la didáctica. Sobre esos aspectos que alteran el proceso de enseñanza y aprendizaje y que redundan en la formación del estudiante.

Es así como en conceptos recientes extraídos de la literatura en educación, figuran algunos autores que consideran a la didáctica como eje principal de la acción pedagógica.

Entre ellos está Camilloni(1) quien define la didáctica como “una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica. Es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.

Como tal, no puede permanecer indiferente ante la opción entre diversas concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje. Y ante el examen crítico de los alcances sociales de los proyectos de acción educativa.”

Para reflexionar sobre la calidad en las prácticas educativas, es preciso conocer la didáctica, aprehender ciertas estrategias de intervención en el aula que lleven al docente a decidir y actuar con mayor seguridad y a obtener herramientas suficientes que propicien un análisis completo con el fin de proveer una formación integral al futuro profesional.

En los hallazgos de la investigación realizada con estudiantes de la Facultad de enfermería:

Se muestran las transformaciones que refieren los estudiantes en su proceso formativo en el ser, saber y hacer, relacionadas en la interacción con el profesor. De la misma manera los docentes muestran cómo a través de la acción pedagógica contribuyen en los diferentes ámbitos de este proceso.(2)

¿Pero cómo debe ser esa reflexión? ¿Sobre qué conceptos, conocimientos, y herramientas el docente va a realizar esta reflexión?

Cuando el docente reflexiona, hace un análisis de las situaciones que se han presentado durante su práctica, evalúa y retroalimenta todos esos factores que se presentan en forma cotidiana y que en muchas ocasiones se dejan pasar inadvertidos.

Como lo expone Díaz (3) “Las nuevas propuestas de enseñanza invaden la literatura educativa, provocando desconcierto en los profesores, quienes no necesariamente cuentan con suficientes elementos para distinguir los supuestos en cada una de ellas, o los beneficios que realmente pueden lograr con su aplicación en el aula.

La psicopedagogía, la didáctica, la política educativa y el desarrollo de las nuevas tecnologías generan diversas propuestas de innovación que merecerían ser analizadas para sopesar su valor.”

Reconocimiento de la historia de la didáctica como disciplina educativa y sus enfoques

Para iniciar este proceso de reflexión alrededor del objeto disciplinar de la didáctica en el quehacer universitario. Es preciso reconocer la historia de la didáctica como disciplina educativa y aclarar los conceptos desde diferentes enfoques concebidos por distintas escuelas y tendencias educativas.

Comenio como fundador de la didáctica consideraba que el núcleo central de la habilidad profesional del docente residía en el conjunto de decisiones que éste habrá de tomar con relación al método de enseñanza. Los resultados de aprendizaje reclaman que cada profesor se encuentre en condiciones de analizar su propuesta metodológica, la que constituye una habilidad profesional básica.

Sólo la vinculación entre aprendizaje y metodología de enseñanza le permitirán al docente establecer diferentes estrategias educativas, con la única condición de buscar “favorecer las condiciones del aprendizaje”, otro principio fundamental del campo de la didáctica.(3)

Desde hace algunas décadas, los docentes se preocupan por la calidad de sus prácticas educativas, por actualizar sus conocimientos y adquirir la habilidad para reflexionar sobre la metodología empleada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de retroalimentar y transformar su quehacer docente y hacer que la formación de los estudiantes sea cada vez más productiva.

En la profesión de enfermería se aprecia que cada día los estudiantes y la tecnología evolucionan a ritmos acelerados, exigiendo métodos de enseñanza acordes con el contexto sociocultural y académico.

Es por esto que la formación debe ser dinámica, en función de crear y transformar la sociedad del futuro.

En Castellanos y Garavito(2) los docentes de la Facultad de Enfermería comentan que “es importante el amor por lo que se hace. Esto se manifiesta en las acciones de actualización, que tienen en cuenta los avances tecnológicos y las formas de cuidar en los distintos contextos.”

Necesidad de cambio en Práctica Educativa en Enfermería

Igualmente, Palencia(4) anota que “la necesidad de cambio en enfermería también incluye una transformación curricular y de la estructura educativa de nuestras universidades, que le permita al profesorado ser más activo en la elaboración de los programas educativos, para que estos se adapten efectivamente a las condiciones particulares de un contexto determinado, como pueden ser un hospital, un ambulatorio, la comunidad o el aula, con la finalidad de que se fomente en el docente una actualización académica constante, que le permita reflexionar sobre su acción educativa y sobre las dificultades reales según su experiencia práctica”.

La didáctica es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas”, se reconoce la influencia que tienen algunas ciencias como la psicología, la filosofía y otras, en la práctica educativa.(5)

En relación con la psicología, el docente debe tener la capacidad para observar, examinar y evaluar los comportamientos, pensamientos y actitudes de los estudiantes, permitir que lo evalúen y autoevaluarse.

Es así como Castellanos y Garavito(2) anotan que “el saber personal es el que tiene que ver con que el docente sepa qué le pasa a sus estudiantes, ser capaz de entender el pensamiento de ellos, comprenderlos para poderlos ayudar”

Otra disciplina que interviene en el proceso de enseñanza es la filosofía, en donde el eje central de la actividad del docente es el ser humano, con todas sus vivencias, su educación y forma de aprendizaje.

Por eso, es necesario que el docente reconozca a los estudiantes, les oriente a conocerse más, a tener conciencia de sus capacidades, habilidades, aptitudes, a saber en qué deben mejorar y en qué pueden destacarse.

En el estudio de Castellanos y Garavito(2):

“Los estudiantes refieren que el trato que da el docente es muy importante cuando les permite verse como personas y sentirse tratadas como tal.

Reconocen como una relación personalizada aquella en la cual el maestro permite una relación más allá de lo académico para mostrar interés por otras dimensiones del estudiante, como son sus afectos, relaciones interpersonales, problemáticas, su dimensión social entre otras.”

La sociología adquiere importancia en la didáctica, especialmente cuando se piensa en los valores, y en la Práctica Educativa en Enfermería los valores son relevantes.

En el ejercicio de la Práctica Educativa en Enfermería, las acciones de interacción con los otros incluyen un sentido social y humano, y es allí donde se impulsan y defienden valores tales como el respeto a la vida, hacia sí mismo y hacia los demás, la libertad en sus diferentes formas, física, de pensamiento, de palabra y de acción, que guía el comportamiento social de los individuos y su participación.

En las competencias socio afectivas se espera que el profesional de Práctica Educativa en Enfermería asuma la profesión como una práctica social, ética y humana a favor de la vida y de la población colombiana, rescatando el sentido del hombre y de lo humano.

Con valores de solidaridad, tolerancia, juicio crítico, responsabilidad, respeto por la vida, la persona, las creencias, los valores culturales, profesionales honestos en el manejo de la información y de los recursos dirigidos a mejorar las condiciones de vida y de salud.(6)

Lea También: Reflexión Sobre la Práctica Educativa en Enfermería, Metodología en la didáctica

Al calificar la educación universitaria como integral:

Ya no solamente se está subrayando su carácter formativo, sino que se especifica su sentido, una formación del ser de la persona en su integralidad. La libertad, la autocrítica y la seguridad —aspectos relacionados con la responsabilidad y el cumplimiento—, así como la formación profesional y en valores, hacen parte del desarrollo de la persona.( 2)

Análisis de la didáctica universitaria

Las teorías comprenden concepciones acerca de cómo se enseña y cómo se aprende, así como los principios que sustentan las decisiones acerca de variadas cuestiones tales como la relación entre la enseñanza y las modalidades de la evaluación de los aprendizajes que eligen y cómo se visualizan las posibilidades de aprendizaje de cada alumno, las funciones que como docentes deben cumplir y las misiones que la escuela tiene como resultado de su compromiso con la sociedad y con cada individuo.(1)

Estas concepciones de cómo debe ser un profesor y cómo debe enseñar, las trae el docente en algunas ocasiones formadas desde la infancia, por las vivencias que ha tenido y durante el transcurso de la vida, en especial cuando el docente no ha tenido un conocimiento o estudio previo sobre educación.

Estas creencias pueden ser erróneas, establecidas por la fuerza de la costumbre y transmitidas de generación en generación.

Acevedo(7) citando a Escobar define que “La didáctica en las ciencias de la salud son las prácticas de enseñanza y ocurren de manera preferencial en el campo del ejercicio docente, porque para enseñar se requiere seleccionar metodologías o estrategias de trabajo que hagan posible un encuentro o comunicación con los estudiantes para lo cual el profesor es quien escoge una u otra forma de desarrollar su enseñanza.

Esto exige una formación de los maestros de enfermería cada vez más fina en el campo de la pedagogía y la didáctica. Quienes preocupados en este nuevo siglo por convertirse en expertos en el campo disciplinar. También lo hacen en el campo de la educación, situación que favorece la construcción metodológica de la disciplina.”

Para que se produzca una formación integral:

Como lo pretende la misión de la Universidad Javeriana, el docente debe reflexionar continuamente sobre su quehacer. Transformar los conocimientos que tiene, fomentar el trabajo en equipo, propiciar la justicia, la honestidad, la equidad y tener una postura constructivista.

Por eso uno de los principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Enfermería. Es tener en perspectiva que el mundo de hoy es cambiante y complejo. Y que es necesario adquirir formación para asumir cambios y para poder tomar decisiones frente a las situaciones de cuidado, utilizando el juicio moral, crítico y reflexivo.(6)

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autor:


* Rosalía Janneth del Pilar Garzón Cárdenas. Enfermera, Pontificia Universidad javeriana, Bogotá, Colombia. Especialista en Gerencia de la Salud Pública, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Magistra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Docente, Departamento de Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana.
Correo electrónico: [email protected]
Recibido para evaluación: enero de 2012
Aceptado para evaluación: febrero de 2012
Actual. Enferm. 2012, 15(1): 24-29

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!