Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos, Discusión

Costo de Enfermedad Diarreica Aguda

La enfermedad diarreica aguda es un problema de gran interés a nivel mundial que aqueja la Salud Pública. Especialmente en los países en vía de desarrollo como el nuestro y en este sentido. Es de gran importancia controlar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la EDA y sus complicaciones. Así como aumentar la promoción de hábitos saludables, como un adecuada higiene personal, lavado de manos, correcta manipulación de los alimentos, promoción de la lactancia materna, inmunización y el acceso sanitario.

Un ejemplo en la aplicación de las anteriores, está sustentada bajo un estudio realizado en Colombia por nuestro grupo. En el año 2008 en donde se intervinieron a niños y niñas preescolares en 6 ciudades del país.

Demostrando que la higiene de manos con gel en base de alcohol también es una medida efectiva y alternativa al lavado de manos con agua y jabón. Apoyando la prevención de enfermedades infecciosas, ya que la higiene con gel a base de alcohol en este caso disminuyó el riesgo de desarrollar EDA en 56%.(13) Por lo anterior, se puede inferir que el Costo de Enfermedad Diarreica Aguda podría reducirse a $4.530.084.984 y $22.420.727.800 pesos.

Costo de el lavado de manos

También se debe tener en cuenta que el costo de realizar cinco lavados de manos al día por un año tiene un costo por persona en promedio de $17.642,32 pesos. Es decir, que para la población de niños en Colombia que presentan una infección de origen intestinal. El lavado de manos cuesta aproximadamente entre $1.624.645.833,07 y $3.249.274.023,82 pesos, que equivale a 18% del Costo de Enfermedad Diarreica Aguda en el país en un año.

Adicionalmente, se debe considerar que el costo económico para la familia es muy significativo, ya que un día perdido de trabajo implica la disminución de los ingresos al hogar. Es decir, para una familia el costo es de $23.800,oo pesos día. Si gana un salario mínimo y sin contar los otros días de convalecencia del niño según las características de paciente, del tipo de infección y del compromiso del organismo. Adicionalmente, en un año se presentan entre 92.088 y 184.175 casos de EDA. Al año el total de ingresos que las familias dejan de recibir se encuentra entre los $2.191.694.400 pesos y $4.383.365.000 pesos.

Conclusión

En conclusión, en la actualidad el manejo de la EDA en un año le cuesta aproximadamente al patrimonio nacional unos $30.058.342.484 pesos; costo que puede disminuir en 56%, con solo aumentar la adherencia del lavado y la higienización de las manos en la población, sin contar con la reducción de la incidencia en otras enfermedades infecciosas.

Finalmente, es importante hacer énfasis en que el factor salud influye en la economía y el desarrollo social de los países. Y el no cuidado de ésta es una de las causas que disminuye directamente el patrimonio de las poblaciones. Ya que implica la prevalencia de las enfermedades, discapacidades, deterioro en el desarrollo individual y disminución de la productividad, aumento de la pobreza, discriminación y otras formas de exclusión social de la población afectada.(14)

Se resalta la importancia de generar nuevas estrategias económicas y socialmente viables. En promoción de la salud y prevención de las enfermedades, para disminuir la morbilidad y mortalidad. Causadas por las enfermedades prevenibles con la participación conjunta del personal de salud y educación a las comunidades. Con medidas básicas como la práctica de lavado de manos. Hábito saludable al que se le ha demostrado su eficiencia en el control de las infecciones en la población a un bajo costo.

Conflictos de interés

Ninguno de los autores de este artículo declaró la existencia de posibles conflictos de interés que debieran ser mencionados, el contenido desarrollado en este artículo fue solo con motivo académico.
Costos promedio de lavado de manos

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

Fuentes Bibliográficas

  • 6. García Ospina C, Tobón Correa O. Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria. Disponible en: https://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf. Consultado el: 25 de Octubre de 2011.]
  • 7. Ochoa V. LC, Posada R, Restrepo F, Aristizábal P. Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI guía de bolsillo. Bogotá, Colombia: s.n., 2011. Adaptación documentos de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de laSalud y Resolución 00412 de 2000 del Ministerio de salud de Colombia.
  • 8. Ministerio de Salud República de Colombia, Resolución Número 5261 de 1994, agosto 5.
  • 9. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010. Bogotá, Colombia: Asociación Probienestar de la Familia Colombiana Profamilia. Capítulos 2-3-4. 2010
  • 10. Manual Tarifario SOAT 2011, Disponible en: https://actualisalud.com/index.php?option=com_content&view=article&id=77:manualtarifario- soat-2011&catid=3:noticias&Itemid =5, Consultado el: 12 de Octubre de 2011
  • 11. Transmilenio Movilidad. [En línea] 2011. Disponible en: https://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=ComoUtilizarElSistema_ ElPagoSeHaceAsi, Consutado el: 10 de Octubre de 2011.
  • 12. CRES. La Comisión de Regulación en Salud- CRES fija UPC definitiva para el 2011. [En línea] 2011. Comunicado de Prensa No. 30. Disponible en: https://www.cres.gov.co/Portals/0/boletin24.pdf, Consultado el: 14 de Octubre de 2011.

Referencias

  • Primero, A cluster randomized controlled trial of hand rubs for prevention of infectious disease in children. Correa Senior, Juan Carlos, et al. Bogota: s.n., 2009, Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American, 31(6) 2012.
  • Segundo, La salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: del compromiso a la acción. Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/annual-report-d-2011/chapter1_AR2011span.html. Consultado el: 25 de Octubre de 2011.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!