Acción de Cuidado con los Familiares de Pacientes con Esquizofrenia, Componentes de la Incertidumbre

Antecedentes de la Incertidumbre Esquizofrenia

Los antecedentes de la incertidumbre Esquizofrenia  a su vez se dividen en: proceso cognitivo, marco de estímulos y proveedores de estructura.

El proceso cognitivo se centra cuando la persona no puede estructurar o categorizar adecuadamente un evento por falta de señales suficientes. Construyendo su propio significado de los eventos y es una interpretación subjetiva de la enfermedad, el tratamiento y la hospitalización.

El otro concepto importante de los antecedentes de la incertidumbre Esquizofrenia y centro teórico de nuestro proyecto es el marco de estímulos definido como la forma, composición y estructura de los estímulos que la persona percibe. éste a su vez se subdivide en el patrón de síntomas que se refiere al grado en el cual los síntomas se presentan con suficiente consistencia para formar un patrón, cuando los síntomas forman un patrón existe menos incertidumbre, con respecto a los síntomas el paciente deber ser capaz de valorar el número, duración, la intensidad, la frecuencia y su localización.

La siguiente división corresponde a la familiaridad con el evento:

Que es el grado en el cual la situación es habitual, receptiva o contiene claves conocidas, cuando los eventos se conocen como familiares suelen asociarse con eventos de la memoria y su significado puede ser determinado y la persona, a través de mapas cognitivos generados a partir de experiencias personales, culturales, recursos sociales, y profesionales de la salud, desarrolla la familiaridad con el evento.

Y la última de estas subdivisiones es la congruencia con el evento que es la consistencia entre lo que se espera y los eventos relacionados con la enfermedad experimentada, implica confiabilidad y estabilidad de los eventos facilitando así su interpretación y comprensión.

La generación de incertidumbre por falta de congruencia con el evento puede ocurrir cuando las expectativas de curación son rotas por la reincidencia inesperada de la enfermedad.(4)

Los proveedores de estructura:

Otro de los conceptos de los antecedentes, hacen referencia a aquellos recursos disponibles para ayudar a la persona en la interpretación del marco de estímulos, los proveedores de estructura reducen el estado de incertidumbre tanto directa como indirectamente.

Los proveedores de estructura son: la educación, el apoyo social y la credibilidad al personal de salud.

La educación es la que puede ayudar a suplir la estructura de los eventos en el marco de estímulos, incrementando la base de conocimientos con los cuales se asocian estos eventos, dándoles así significado y contexto.(4)

Evaluación de la Incertidumbre

Este segundo componente es necesario para el reconocimiento y clasificación de los eventos relacionados con la enfermedad, los estímulos deben ser específicos, familiares, consistentes y limitados en el número.

El estado de la incertidumbre debe ser el resultado de la naturaleza de los estímulos, cuando un evento se percibe como incierto se expresa como: evento que no es reconocido, evento que es reconocido pero no es clasificado y evento reconocido y clasificado correctamente.(4)

Para la evaluación de los eventos la persona usa la inferencia y la ilusión.

La inferencia se construye en las disposiciones de la personalidad, y tiene relación con las creencias de sí mismo y la relación que tiene con el ambiente, puede desarrollarse basado en la experiencia y el conocimiento general.

A mayor similitud de la situación actual, mayor será la influencia del recuerdo en la valoración de la incertidumbre.

Y la ilusión puede ser una de las respuestas a la valoración de la incertidumbre y puede verse como una oportunidad. Cuando el paciente recibe información más detallada, más allá de las que conoce.

Las situaciones se vuelven más estructuradas y las ilusiones se destruyen.(4)

A partir de la evaluación de la incertidumbre la persona puede verla como una oportunidad o como un peligro.

La oportunidad que es la posibilidad de resultados positivos a la respuesta de la valoración, ver la incertidumbre como oportunidad permite a la persona prevenir un resultado absolutamente negativo o una recurrencia.

El peligro es la posibilidad de un resultado perjudicial, está determinado por una evaluación de la inferencia, una valoración peligrosa ocurre cuando la precisión predictiva de la inferencia es desconocida.(4)

Afrontamiento con Incertidumbre

Con la valoración de peligro, los métodos de afrontamiento se dirigen a reducir la incertidumbre si es posible y a manejar la emoción generada por esta evaluación de peligro.

Es por esto que cuando existen altos niveles de incertidumbre se asocian con el peligro y resultan estrategias de afrontamiento focalizadas en la emoción como evitación y fatalismo.(4)

De acuerdo con la explicación anterior, la teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad está basada en los siguientes supuestos:

  1. La incertidumbre es un estado cognitivo que representa la inadecuación del esquema cognitivo existente, cuya función es la de ayudar en la interpretación de los hechos surgidos a raíz de la enfermedad.
  2. La incertidumbre es una experiencia intrínsecamente neutra, que no se desea ni se desprecia hasta que se valora de una u otra forma.
  3. La adaptación representa la continuidad de la conducta biopsicosocial normal del individuo. Y constituye un resultado deseado de los esfuerzos del afrontamiento, bien para reducir el nivel de incertidumbre. Vista como un peligro, bien para ver la incertidumbre como una oportunidad.
  4. La relación entre los casos de enfermedad, la incertidumbre, la valoración, los sistemas de afrontamiento y adaptación es lineal y unidireccional, y va de las situaciones de incertidumbre a la adaptación.

Elementos conceptuales de la teoría

  1. Antecedentes de la Incertidumbre Esquizofrenia: definidos a través del marco de los estímulos, las capacidades cognitivas y las fuentes de la estructura.
  2. Autovaloración de la incertidumbre: con dos procesos definidos: la inferencia y la ilusión.
  3. Afrontamiento: que tiene como resultado la adaptación. Si la incertidumbre se valora como un peligro, el afrontamiento se traduce en acciones y búsqueda de apoyo psicológico. Si, en cambio, la incertidumbre se ve como una oportunidad, el afrontamiento se protege.

De acuerdo con la teoría, la adaptación siempre ocurre como resultado final del proceso. La diferencia está definida por el factor tiempo y la posibilidad de realizar intervenciones específicas dirigidas a minimizar este factor. Lo cual mejorará las estrategias de afrontamiento y determinará el proceso adaptativo mejorando sustancialmente la calidad de vida.(8) 

Lea También: Acción de Cuidado con los Familiares de Pacientes con Esquizofrenia, Plan de Acción

Metodología

Marco lógico

El presente proyecto fue desarrollado a través del marco lógico que es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.

Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto.

Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación.(13)

Ventajas

El marco lógico ofrece las siguientes:

  • Primero, Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades.
  • Segundo, Suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario. Los consultores y el equipo para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto.
  • Tercero, Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto.
  • Cuarto, Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.
  • Quinto, Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

Estructura

El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro. Las columnas suministran la siguiente información:(13)

  1. Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades
  2. Indicadores (resultados específicos a alcanzar)
  3. Medios de Verificación
  4. Supuestos (factores externos que implican riesgos).

Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto.(13)

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!