Una Breve Mirada a la Obra de Giuseppe Verdi, Rigoletto (1851)

Ópera en tres actos y libreto de Francesco María Piave, se basa en el drama de Victor Hugo Le roi s’amuse (El rey se divierte, 1832).

Según Roger Alier, se trata de una pieza teatral en la que el escritor francés buscó derribar el mito del “buen rey” de Francisco I de Francia y contrarrestar la tendencia monárquica de los franceses (figura 6).As the Duke of Mantuas courtiers watch
Tal parece que Verdi consideró que el personaje central de la obra, era un magnífico retrato de las contradicciones del ser humano: excelente padre para su hija Gilda, pero corrupto por su labor de bufón en la corte, demostrando que incluso el ser más malvado tiene un lado bueno.

Gilda, muchacha de escaso nivel social, al parecer pura e inocente, es mentirosa y engaña a su padre respecto al joven que encuentra cada domingo en el templo.

Le confiesa a su padre que está enamorada y Rigoletto decide enviarla a Verona, quien vestida de hombre reaparece junto a la posada para ver a su adorado duque, y al descubrir que Sparafucile planea asesinarlo, pagado por su padre, llama a la puerta de la posada para morir por él.

Gilda muere por un hombre que no merece su amor, un ser lascivo e insensible que continuará su carrera de libertino. Rigoletto tarde descubrirá que él mismo es el responsable de la muerte de su amada hija.

La donna e mobile

Uno de los momentos teatrales más impactantes es el célebre cuarteto:

“Bella figlia dell’ amore” del último acto, escena que fascinó a Victor Hugo, pese a que por años se resistió a ver la obra, cuando lo hizo expresó su admiración frente a la superioridad de la ópera sobre el teatro: jamás habría podido hacer hablar a cuatro personajes expresando a la vez cosas distintas y obtener ese maravilloso efecto de conjunto.

“La donna è mobile” es una de las arias más famosas de la lírica universal cantada por el Duque de Mantua (tenor) en el tercer Acto, es una de las arias más populares por su fácil recordación. Se dice que Verdi prohibió su difusión hasta su estreno para conservar el efecto sorpresa.

Ha sido interpretada por tenores de gran relevancia de todos los tiempos, entre ellos: Enrico Caruso, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli, Fritz Wunderlich, Nicolai Gedda, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, José Carreras, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli, entre otros.

Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851 y en el Teatro Real de Madrid, España el 18 de octubre de 1853.

Rigoletto figura entre las diez óperas más apreciadas y representadas del mundo.

En conclusión, a través de esta mirada rápida y sencilla a la vida y al trabajo artístico de Giuseppe Verdi y una breve pausa en Rigoletto, una de las óperas de Verdi más famosas e interpretadas en el mundo, y una de mis preferidas, es posible reflexionar acerca de la pasión, la venganza, la traición, el amor y la justicia (o injusticia) divina.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Bibliografía

 

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!