Aproximación al Costo de la Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos en Colombia

Approximation Of The Costs Of Acute Diarrhea In Children Under 5 Years Of Age And The Costs Of Washing Hands In Colombia

Diana Paola Landaeta Martínez*, Sonia Janeth Gómez Ramos**,
Diana Catalina Cárdenas Gómez***, Juan Carlos Correa Senior§
Fundación Santa Fe de Bogotá; Universidad del Rosario;
Universidad Juan N. Corpas, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es una de las enfermedades prevalentes de la infancia que ocasiona un gran número de muertes en menores de 5 años en el mundo.

En Colombia (2009) la tasa de mortalidad EDA fue 7,34 por 100.000 habitantes menores de 5 años.(1) Los episodios de diarrea privan al niño de nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, esto a largo plazo causa deterioro en la salud de la sociedad y repercusión en la economía del país.

Las políticas implementadas en la actualidad no han sido suficientes y tienen poco impacto en la disminución de la EDA en la población infantil. Para comprender un poco más la dinámica económica de la atención en salud, decidimos costear el valor aproximado que paga el sistema de salud y la sociedad, en la atención de la EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) de la población infantil al año en Colombia.

Para realizar el costeo, se tuvieron en cuenta las guías de atención clínica basadas en la evidencia, las Guías de AIEPI, los Niveles de Complejidad de Atención de las Instituciones, el Manual Modelo de Determinación de la UPC de Equilibrio en Salud(2), el salario mínimo vigente y el costo del transporte público.

En conclusión, la EDA, en la actualidad, en un año, le cuesta al sistema de salud en promedio $30’058.342.484 pesos al año; el cual puede disminuir en 56% aproximadamente con el fortalecimiento de programas de prevención dirigidos a la disminución en la incidencia de las enfermedades de origen infeccioso y el aumento de estrategias de promoción de la salud.

Palabras clave: Enfermedad diarreica aguda (EDA), Disentería, Desnutrición, Mortalidad, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), Efectividad, Costos.

Abstract

Acute diarrhea is prevalent among children worldwide: it is responsible for a great number of deaths among children who are 5 year old and under. In Colombia, the 2009 mortality rate was 7.34 per 100,000 children under 5 years old.(1)

Episodes of diarrhea deprive children of nutrients necessary for proper growth and development which, in the long run, causes deterioration of the health of society and impacts the economy of a country.

Current policies are insufficient and have little impact on reduction of acute diarrhea among children. To better understand the economic dynamics of health care, we decided to evaluate the approximate costs paid by the health care system and society for attention to children with acute diarrhea in Colombia in one year.

To evaluate costs we took the following factors into account: clinical care guidelines based on evidence, Guidelines for Integrated Management of Childhood Illness, levels of complexity of medical institutions providing care, the Model Manual for UPC Determination of Balanced Health(2), the minimum wage and the cost of public transport.

We concluded that acute diarrhea costs the health system COP 30,058,342,484 (COP) in an average year. This could be decreased by about 56% by strengthening prevention programs that decrease the incidence of infectious diseases and by augmenting strategies to promote health.

Key words: Acute diarrheal disease (ADD); Dysentery; Malnutrition; Mortality; Integrated Management of Childhood Illness (IMCI); Effectiveness; Costs.

Introducción

El agua no apta para el consumo humano, la falta de disponibilidad de agua suficiente para la higiene personal y la ausencia de servicios de saneamiento, enmarcado dentro de condiciones generales de pobreza son factores que, en conjunto, contribuyen a más o menos 88% de las muertes por enfermedad diarreica aguda (EDA), es decir, más de 1,5 millones de los 1,9 millones de niños y niñas menores de cinco años que fallecen todos los años a causa de la diarrea.

Esto representa 18% de todas las defunciones de menores de cinco años, y significa que todos los días mueren más de 5.000 niños por enfermedad diarreica.(2)

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. En la práctica clínica se clasifica en tres tipos:

Diarrea Líquida Aguda, la cual inicia de manera aguda y tarda en resolverse menos de 7 a 14 días, la Disentería la cual se caracteriza por presentar heces con sangre visible, pérdida de peso y anorexia, y por último la Diarrea Persistente, la cual inicia en forma aguda y se prolonga por más de 14 días.(2)

La deposición líquida se manifiesta como un síntoma de un proceso infeccioso en el tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos víricos, bacterianos y parasitarios que se transmiten por mala higiene de manos, inadecuado manejo de los alimentos o agua de consumo contaminada.

A pesar de que los episodios de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) en los niños son en general autolimitados, no realizar una intervención temprana puede conducir a repercusiones graves para el niño o incluso producir la muerte. En el mundo los casos agudos son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años.(3)

Deshidratación y pérdida de líquidos en la Enfermedad Diarreica Aguda

Esta enfermedad, puede durar varios días y privar al organismo del agua y sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por EDA en realidad mueran por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunocomprometidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.(3)

Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua limpia, azúcar y sal, y con comprimidos de Zinc. En países en desarrollo los niños menores de tres años sufren, en promedio, tres episodios de diarrea al año, cada uno de estos priva al niño de nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. En consecuencia, la diarrea es una causa importante de desnutrición, y estos niños son más propensos a padecer enfermedades diarreicas.(4)

En este sentido, la desnutrición destaca los impactos en morbimortalidad, educación y productividad, constituyéndose en uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Así, en América Latina y el Caribe, la desnutrición crónica afecta 8,8 millones de niños menores de 5 años (16%) y refleja la acumulación de consecuencias de la falta de una alimentación y nutrición adecuadas durante los años más críticos del desarrollo de los niños -desde la etapa intrauterina hasta los 3 primeros años.(4)

De esta manera, entre las medidas claves para prevenir la EDA y por con- siguiente la desnutrición cabe citar las siguientes:

  • El acceso a fuentes inocuas de agua de consumo
  • La mejora del saneamiento básico
  • Hábitos de higiene personal y manipulación de alimentos adecuados
  • La educación en salud y la manera de transmisión de las infecciones
  • Lactancia materna exclusiva a libre demanda hasta los 6 meses y luego con alimentación suplementaria
  • La vacunación contra Rotavirus.(3)

Una de las medidas aplicables al tratamiento, está basada en la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niñez.

Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo.

La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.(4)

En cuanto al panorama para América Latina y el Caribe en el año 2006, la tasa de mortalidad por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda)se vio reflejada de la siguiente manera: Cuba posee la tasa más baja, seguido de Chile y Uruguay(3).

Más información de la Enfermedad Diarreica Aguda:
  1. Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos, Resultados
  2. Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos, Discusión

Por su parte, Venezuela ocupa el puesto 110 en el ranking mundial establecido por la UNICEF:

on una tasa de 21 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos; estos índices son aproximadamente cuatro veces superiores a los de las regiones desarrolladas en donde la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos fue de 6, mientras que para las regiones en vía de desarrollo fue de 35.(3) De igual manera continúa la disparidad regional, por sexo y por estrato socioeconómico; los índices de mortalidad son superiores en niños de familias rurales y pobres, cuyas madres carecen de educación básica.

Por este motivo, el medio ambiente y la asistencia sanitaria son temas fundamentales para lograr el aumento del bienestar en la población en materia de salud.(5)

En Colombia la Tasa de Mortalidad por EDA en niños menores de 5 años se relaciona íntimamente con la persistencia de condiciones de pobreza y refleja la existencia de deficiencias en la población en materia de calidad de la vivienda, higiene personal, acceso a servicios sanitarios y de agua potable, entre otros factores.

En los últimos años el descenso de la tasa de mortalidad en Colombia por esta causa en menores de 5 años ha sido importante, pasando de 21,80 en 1999 a 7,34 por 100.000 menores de 5 años para el año 2009, lo que equivale a una reducción de la tasa de 67% en 10 años y se relaciona con el incremento progresivo en cobertura de servicios de acueducto y alcantarillado.(6)

Debido a la problemática anteriormente expuesta, la Organización Mundial de la Salud y demás instituciones gubernamentales globales y locales:

han encaminado esfuerzos en la creación e implementación de Políticas de Salud Pública para la promoción de hábitos de higiene (lavado de manos), la prevención y manejo de esta patología.

Para el desarrollo adecuado de políticas públicas costo efectivas encaminadas a reducir este problema es necesario aproximarse a los costos que la misma tiene para la sociedad.

Sin embargo, al realizar una revisión de la literatura, no se encontraron estudios que estimen aún el costo de la EDA y el costo del lavado de manos, a sabiendas de que es una enfermedad prevalente y de manejo rutinario en el sistema de salud, y que el lavado de manos es la medida más sencilla para la disminución de la incidencia de esta enfermedad en la población; cuyo impacto se refleja en el presupuesto dispuesto a salud y en los años de vida perdidos de la población.

En este sentido, vale la pena rescatar que la OMS en el Informe sobre la salud en el mundo del 2008 refirió que la Atención Primaria en Salud es más necesaria que nunca y va ligada íntimamente con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, actividades que son aplicadas en la actualidad en los sistemas de salud de algunos países desarrollados e impulsados en aquellos en vía de desarrollo; en donde el enfoque primordial está orientado bajo estrategias claves como la educación para la salud, la comunicación social, el mercadeo en salud, la participación comunitaria y la intersectorialidad.(7)

Promoción de la Salud en la Enfermedad Diarreica Aguda

Como se puede observar, la Promoción de la Salud está ligado al proceso vital humano con sus polaridades vida-muerte, dirigido al cuidado de la salud y de la vida, lo cual implica un cambio radical tanto en la estructura de los sistemas de salud, la educación en salud, la asistencia y en la formación del recurso humano, sin desconocer el componente curativo y preventivo.(7)

En Colombia y en otros países en vía de desarrollo, las políticas instauradas no han sido suficientes y la prevalencia de la EDA sigue generando un impacto nocivo que impide un adecuado crecimiento económico y social de estos países, razón por la cual se hace imperioso determinar el costo que tiene para la sociedad y para el sistema de salud la EDA en niños menores de 5 años en nuestro país y la efectividad versus el costo que pueden tener las medidas de promoción en hábitos saludables como el lavado de manos y la prevención implementadas por las diferentes entidades.

Metodología

Se llevó a cabo una revisión sistemática y detallada de bibliografía y bases de datos de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Así Vamos en Salud, DANE, Profamilia, SISPRO (Sistema de Información de la Protección Social), CRES (Comisión de Regulación en Salud), Manual Modelo de Determinación de la UPC de Equilibrio en Salud y las palabras claves utilizadas fueron Enfermedad Diarreica Aguda, Incidencia, prevalencia, mortalidad por EDA y total de población infantil, para identificar los factores determinantes de la EDA en niños menores de 5 años en Colombia.

Posteriormente se establecieron como parámetros en el tratamiento de esta patología, las Guías de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) y las guías de manejo basadas en la evidencia(7) utilizadas a nivel mundial, los Niveles de Complejidad de la Atención de las Instituciones de Colombia(8) y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 (ENDS 2010)(9) realizada por Profamilia con el fin de determinar el panorama estadístico de la situación sociodemográfica de Colombia.

Se utilizó un modelo de análisis de costos en el programa EXCEL 2007 para determinar el valor diario de un episodio de EDA en niños menores de 5 años en Colombia, teniendo en cuenta como parámetros: duración aproximada, tratamiento médico, laboratorios, insumos, medicamentos, recursos intrahospitalarios y extrahospitalarios requeridos, el salario mínimo vigente (año 2011) y el salario laboral materno según la ENDS 2010, las Guías de Atención de AIEPI y los Niveles de Complejidad de la Atención de las Instituciones de Colombia.( 9)

Los costos del tratamiento médico, laboratorios, insumos, medicamentos, salas de observación de urgencias, habitaciones hospitalarias:

Se establecieron según el Manual Tarifario SOAT 2011,(10) los costos relacionados con el salario materno según el Código Sustantivo de Trabajo de Colombia y las tarifas del transporte público según la página web oficial de Transmilenio Movilidad, en este caso específicas para Bogotá.(11)

Se plantearon diferentes escenarios basados en las proyecciones de la población infantil menor de 5 años según el DANE para el año 2011 en Colombia, el tipo de EDA, los Niveles de Complejidad de la Atención, los Planes de Atención (A, B y C) según las Guías AIEPI y los medicamentos utilizados en cada plan, tabla 1.

Plan de Atencion de la Enfermedad Diarreica Aguda
Los supuestos utilizados fueron en primera instancia consulta al médico (general o pediatra), tipo de manejo (consulta, observación urgencias y hospitalización), nivel de complejidad de la atención (1, 2, 3 o 4), medicamentos e insumos necesarios para el manejo y tratamiento, valor en pesos del tiempo de dedicación del cuidador y valor en pesos del trasporte para dirigirse a la consulta en un centro de salud.

Para estimar el costo de un lavado de manos se utilizaron los manuales tarifarios del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá de 2011.

Se recolectaron los precios de todos los jabones (jabón de tocador en barra, lava losa en barra y jabón de barra para la ropa) existentes en el mercado. Además se estimó la cantidad de gramos de jabón requeridos para realizar la actividad. Mediante un ejercicio experimental donde se evaluó el gasto del jabón de barra en gramos según el número de lavadas. Posteriormente se calculó el costo promedio por gramos jabón. También se calculó el promedio de agua utilizada en un lavado de manos.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores:


*Diana Paola Landaeta Martínez. Médica, Especialista en Epidemiología Fundación Santa Fe de Bogotá
**Sonia Janeth Gómez Ramos. Médica Residente Gestión Hospitalaria Universidad del Rosario
***Diana Catalina Cárdenas Gómez. Médica Interna Fundación Universitaria Juan N. Corpas
§Juan Carlos Correa Senior. Médico, MPH en Salud Pública Fundación Santa Fe de Bogotá

Correspondencia: [email protected]
Recibido: enero de 2012
Aceptado para publicación: febrero de 2012
Actual. Enferm. 2012; 15(1): 8-15

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!