Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos, Resultados

Disentería

Se observa que el costo de un episodio de EDA en niños menores de 5 años en Colombia está determinado por tres factores principales: tipo de diarrea (viral o bacteriana), plan de manejo a seguir (A, B, C) según las guías de manejo AIEPI y el Nivel de Complejidad de Atención de las Instituciones de Colombia.

El costo de una EDA viral sin complicación pueden oscilar entre $98.836 a $112.131 pesos en el plan A según las guías de manejo AIEPI, en el cual un paciente solo requirió valoración por médico general, rehidratación oral y observación a la tolerancia de la vía oral, manejo ambulatorio y antipirético. Si se requiere un plan B, el costo aumenta en un 12% ($121.064 pesos), y si se requiere pasar del plan B a un plan C de manejo los costos aumenta en un 51% ($228.959 pesos), lo anterior se presenta, en la medida en que el paciente requiera más intervenciones (hidratación endovenosa o por sonda nasogástrica, exámenes de laboratorio, y medicamentos), en un primer nivel de atención, tabla 2.

Manejo de la EDA en nivel de atención 1
Manejo de la EDA en nivel de atención 1
En el caso en que el paciente ingrese para manejo y tratamiento en un nivel de mayor complejidad (2, 3 y 4), 

El plan A de manejo de la EDA, puede costar aproximadamente $131.036 pesos, es decir se da un incremento de 25% del valor de un primer nivel de atención, para el plan B de manejo, el costo de la atención del niño aumenta en 22% ($144.364 pesos) y el costo del manejo de un niño con el plan C aumenta en 25% aproximadamente ($304.964 pesos).

Sin embargo, este valor puede aumentar dependiendo de otros requerimientos como estadía en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos en un Nivel de Atención 2 o 3 ($887.500 pesos), llegando a un monto diario de: $ 1.076.836 pesos al realizarse la consulta en un nivel de atención de mayor de complejidad, tabla 3.

Manejo de la EDA en nivel de atención 2, 3 y 4

Manejo de la EDA en nivel de atención 2, 3 y 4

Adicionalmente, los costos del tratamiento de un paciente pueden incrementarse de un plan de manejo a otro, es decir de un plan A de manejo de AIEPI a un plan B el costo se puede incrementar en 9% y de un plan B a un plan C el costo se incrementa en 53%, en niveles de atención de mayor complejidad.

Si la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) presenta complicaciones, Es decir se diagnóstica como Disentería, los costos de la atención incrementan, al requerirse otras intervenciones y medicamentos como la toma de exámenes de laboratorio, que implica mayor tiempo de la dedicación del personal de salud, de los cuidadores, ocupación del espacio (cama o silla) del centro de salud y la indicación del uso de antibióticos.

El manejo de la disentería en un primer nivel de atención, basado en las guías de manejo AIEPI, del plan A puede costar entre $104.144 y $148.721 pesos.

Este plan está indicado para los niños que no presentan ningún deterioro en sus signos vitales por la deshidratación causada por la infección y toleran la vía oral, tabla 4.

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1 Plan A

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1

El manejo del plan B según las guías de AIEPI en un primer nivel: La atención del niño puede costar entre $113.044 y $127.488 pesos, el valor puede incrementar dado el caso en el que el paciente requiera ser trasladado a otra institución de mayor complejidad, en este caso se debe sumar el costo de la ambulancia (tabla 5). Con un incremento aproximado de 8%, en el costo entre el plan A ($112.344) de manejo y el plan B.

lea También: Enfermedad Diarreica Aguda en Niños Menores de 5 Años y el Costo de un Lavado de Manos, Discusión

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1 Plan B

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1 Plan B

Por último, el manejo de un niño con el plan C según las guías de AIEPI, en un primer nivel de atención, puede costar entre $182.272 y $196.716 pesos (tabla 6), es decir, se presenta un aumento en el valor de la atención de 38%, entre el cambio de un plan B ($113.044 pesos) a un plan C de manejo.

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1 Plan C

Manejo de la Disentería en nivel de atención 1 Plan C

Si el manejo de disentería del paciente se realiza en niveles de atención de mayor complejidad (2, 3 y 4), los valores en los costos de la atención se incrementan aún más.

El valor de la atención de un plan A en estos niveles se aumenta aproximadamente en 24%, es decir en un primer nivel el costo es de $104.144 pesos, a mayor complejidad el costo inicial puede estar cerca a los $136.344 pesos, tabla 7.

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan A

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan A

El manejo de un plan B en niveles de mayor complejidad aumenta en 22%, es decir, de un costo en la atención en un primer nivel de atención de $113.272 pesos, pasa a estar alrededor de los $145.244 pesos, tablas 6 y 8.
Para el último plan de manejo (C), la diferencia entre el manejo de la disentería en un primer nivel con un costo alrededor de los $182.272 pesos, en comparación con niveles de mayor complejidad, donde el costo se encuentre aproximadamente en $243.472 pesos, el aumento del valor de la atención es 25%, tablas 6 y 9.

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan B

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan B

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan C

Manejo de la Disentería en nivel de atención 2, 3 Y4 Plan C
Los cálculos realizados para estimar el costo de un lavado de manos se promediaron con el fin de no discriminar por ningún estrato socioeconómico de la ciudad de Bogotá.

Obteniendo que un lavado de manos en promedio valga nueve pesos con sesenta y siete centavos ($9,67), si se estima que en promedio una persona se lava las manos 5 veces en el día, el costo diario del lavado de manos es de noventa y seis pesos con sesenta y siete centavos ($ 48,34) y en un mes vale doscientos noventa pesos con un centavo ($1.450,05) y en el año los lavados de manos realizados en promedio tiene un valor de tres mil quinientos veintiocho pesos con cuarenta y seis centavos ($17.642,32).

Estos cálculos se basan en el supuesto de que los insumos necesarios se encuentran a disposición de los usuarios (agua, jabón y toalla).

Sin embargo, éste no siempre es el caso. De acuerdo con lo anteriormente expuesto en este estudio y las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a 2011, los niños de 0 a 5 años representan aproximadamente el 10% de toda la población colombiana (4.604.370), la consulta médica por patologías de origen infeccioso de la población oscila entre 4% y el 8% (184.175 – 368.350) según el servicio tratante y la mitad de estas son de origen intestinal (92.088 – 184.175),(12).

Es así que el costo de un episodio de EDA en niños menores de 5 años en Colombia produce un impacto a gran escala tanto a nivel social cómo económico:

Ya que de acuerdo con estas estadísticas, anualmente la EDA genera un costo que puede variar entre $9.060.169.968 y $44.481.455.600 dependiendo de la clasificación según nivel de deshidratación, nivel de atención, manejo utilizado y procedimientos requeridos.

Sin embargo, este rango puede estar subestimado debido a que no se cuenta con la información sobre el porcentaje de niños que no consultan al sistema de salud y son atendidos por el curandero, el farmaceuta, entre otros, pudiendo así aumentar este valor de manera considerable.

Si bien estos casos pueden no representar un costo directo para el sistema de salud si tienen un costo social de amplias repercusiones.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!