Preparaciones Extemporáneas a Partir de Formas Farmacéuticas Sólidas Orales, Discusión

El proceso de adecuación de formas farmacéuticas sólidas ha aumentado su cobertura, lo que motiva a realizar cambios que permitan abordar las nuevas expectativas de los pacientes.

El conocimiento de las variables fisicoquímicas que gobiernan los cambios cinéticos del fármaco puesto es suspensión, permite determinar qué medicamento es candidato a ser transformado en este proceso, de este análisis se pudo concluir que es posible realizar de Formas Farmacéuticas Sólidas Orales para 147 principios activos diferentes.

El análisis minucioso de los medicamentos que integran el formulario farmacoterapéutico permite optimizar el proceso mediante el uso de tabletas ranurables y el uso de presentaciones comerciales líquidas o polvos para reconstituir, medicamentos que permiten dosificar cantidades con exactitud y orientar los recursos del proceso hacia los medicamentos sin estas oportunidades.

Un hallazgo importante son los resultados de la aceptabilidad de parte de los pacientes por el sabor de las preparaciones.

Esta característica organoléptica había pasado desapercibida. Sin embargo su abordaje y solución trae beneficios en la terapia ya que este atributo se relaciona directamente con la adherencia a la terapia oral. El cumplimiento de los regímenes terapéuticos y por consiguiente el éxito de la terapia.

Conclusión

La realización del presente trabajo permitió evidenciar falencias en el proceso de adecuación de formas farmacéuticas sólidas. Como la falta de información sobre estabilidad, manejo de tabletas y aprovechamiento de formas farmacéuticas disponibles en el mercado.

Se llevaron a cabo acciones que permitieron desarrollar las oportunidades de mejora encontradas, que concluyeron en la estandarización del proceso. Preparaciones de acuerdo con las necesidades de administración de estos medicamentos por parte de enfermería y mejores propiedades organolépticas para los pacientes.

Conflicto de interés

Los autores del presente trabajo manifiestan no tener ningún conflicto de interés con casa farmacéutica alguna, y el presente trabajo está motivado dentro de intereses estrictamente académicos y asistenciales.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • 1. Suarez A. Diseño y propuesta para la implementación de un programa de preparaciones extemporáneas y adecuación de formas farmacéuticas líquidas orales y algunas parenterales en un hospital pediátrico de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2004. p. 20, 21, 23, 28.
  • 2. The United States Pharmacopeia Convention. USP30. Preparación Magistral (795). p. 362. Guía para los capítulos generales Vol. 1.
  • 3. The United States Pharmacopeia Convention. USP30. Buenas Prácticas de Preparación Magistral (1075). p. 561. Guía para los capítulos generales vol. 1.
  • 4. ASHP. Technical Assistance Bulletin on Compounding Non sterile Products in Pharmacies. Am J Hosp Pharm. Completer
  • 5. Trissel LA. Stability of compounded formulations. American Pharmacists Asso- ciation, Tercera edición, Washington 2005. Monografías 1.
    Formas farmaceuticas para administracion oral formulario farmacoterapeuticoFormas farmacéuticas para administración oral formulario farmacéutico

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!